EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Ponencia Uruguaya en ONU Fue Co-Redactada por Abogado Mercedario
22 ago 2016 | En quince días la ONU enviará a Uruguay las recomendaciones respecto al cumplimiento de las recomendaciones de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.


La Organización de las Naciones Unidas anunció ayer que en un plazo de quince días enviará a Uruguay las recomendaciones respecto al cumplimiento de las recomendaciones de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Tanto las organizaciones sociales como el gobierno coinciden en que hay varios puntos que mejorar. El mercedario Pablo Marrero que se desempeña como Director del de la División Coordinación de Pronadis explicó el punto.

Uno de los principales factores en los que nuestro país debe mejorar es en la elaboración de una fuente estadística fiable en la que se recojan datos sobre cuál es la población exacta con algún tipo de discapacidad en Uruguay y sus características económicas o de género, entre otras. 

Esa información favorecería el establecimiento de políticas públicas efectivas para atender sus necesidades, algo que con los datos actuales --los del último censo, de 2011--- se hace “a tientas”, reconocieron fuentes consultadas por EFE tanto de organizaciones sociales como del Gobierno.

El director de la División de Coordinación y Acciones Estratégicas del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo y uno de los redactores del informe que presentó Uruguay en Ginebra,  Dr. Pablo Marrero, señala que la cartera de Educación trabaja para que la enseñanza sea “inclusiva”.

“Muchas normas hablan de una realidad que debe existir pero que es difícil que se dé”, aseguró Marrero en una línea coincidente con la opinión de la coordinadora residente de la ONU en Uruguay, Denise Cook, que asegura que esa brecha entre la legislación y su aplicación real “es un problema en muchos países”.

Un ejemplo práctico que se da en Uruguay en cuanto a esa brecha es la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral privado.

Si bien el Estado está obligado a que un 4 % de los funcionarios sean personas con alguna discapacidad, en la órbita del sector privado existe una legislación que todavía no ha sido reglamentada, es decir, que en la práctica no se aplica.

Según explicó Marrero, hace menos de un mes el tema estuvo a discusión en el Parlamento y lo que se busca es que aquellas empresas con más de 25 trabajadores contraten al menos un 4 % de personas con discapacidad, lo cual tendrá como contrapartida para las compañías determinados beneficios fiscales, entre otros.

En cuanto a la sanidad, uno de los temas más acuciantes y por el que más se han preocupado la sociedad civil organizada y la ONU en Uruguay es el relacionado a la salud mental, regulada por una norma que data de 1936 y conocida como “ley del psicópata”. Entre los reclamos se encuentran la realización de un cronograma de cierre de los centros psiquiátricos y el desarrollo de una estrategia de atención primaria interdisciplinaria en salud mental donde los 'manicomios' dejen de ser la opción preponderante debido también al cuestionable estado de muchos de ellos.

En ese sentido, el Ministerio de Salud presentó un proyecto de ley de salud mental al Parlamento que propone “un cambio en el modelo de atención a las personas con trastornos mentales”.

En cuanto a las quejas en el acceso a la salud para las personas discapacitadas, Toledo también destaca que las campañas de prevención no están adaptadas, al igual que varios servicios en los centros de salud públicos. “Tenemos una visión de que el Estado presenta un informe que no es que se aleje mucho de la realidad, pero estamos en una posición (la Iidi) de que estamos muy relegados en lo que tiene que ver con la agenda de derechos en Uruguay”, aseguró.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
COOPACE Celebra sus 49 Años COOPACE está celebrando sus 49 años de trayectoria, oportunidad en que agradece a todos quienes les han apoyado en este tiempo. Sus desafíos son seguir creciendo, brindar el mejor servicio a los socios y también permitirles que juntos puedan alcanzar sus metas. Hacen mención también a la importancia que tiene la cooperativa en diferentes localidades por lo que invita a todos a seguir transitando juntos.
Desempleo se Ubicó en 10,4% Cuantificando los Desocupados en 184.000 El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de desempleo de julio que se ubicó en el 10,4%, lo que equivale a 184.000 personas. A la inversa, los ocupados son 1.587.000 en el país. De cualquier manera hubo un cambio de método por parte del INE, para calibrar las cifras del mercado laboral uruguayo, que impiden compararlas con las de junio porque no son asimilables. La Ministra de Economía había informado en el Parlamento que en el primer semestre del año se crearon 28.667 puestos de trabajo y que los datos permiten estimar que en el total del año se habrán recuperado 45.000 puestos de trabajo.
500.000 Dosis Más El gobierno decidió adquirir 500.000 dosis de vacunas Pfizer que arribarán en lo que resta del año, lo que permitirá reforzar con tercera dosis al personal de la salud, personas mayores y de otros grupos etarios. También se está negociando las dosis de refuerzo del próximo año, estimándose que habrá una disponibilidad de vacunas muy importante en los últimos tres meses del presente año. A todo esto se han detectado ya 402 casos de la variante Delta con los departamentos de Montevideo y Canelones como los más afectados. El Ministro de Salud dijo saber que la mayoría de los casos son brotes y que un gran porcentaje de quienes se contagiaron habían elegido no vacunarse.
La empresa de transporte fluvial, Buquebus anunció que retomará sus frecuencias entre Buenos Aires y Colonia el próximo 1 de noviembre. Su presidente, Juan Carlos López Mena, anunció que además de los tres viajes por semana que está realizando el Buque Francisco, desde Buenos Aires hacia el Puerto de Montevideo, se retomarán los viajes a Colonia. Sobre las frecuencias, manifestó que "serán las que demande el mercado. Vamos a poner todos los días una frecuencia pero después agregaremos o sacaremos" en virtud de lo que sea necesario. Consultados sobre los requisitos para que mantener las frecuencias fluviales, López Mena manifestó que seguirán exigiendo el hisopado negativo y el certificado con la cantidad de dosis que correspondan. “Hemos transportado en plena pandemia más de 80 mil personas y hemos invertido, junto con los pasajeros, más de 5 millones de dólares en hisopados”, concluyó.
Legisladores de todos los sectores del Frente Amplio presentarán este jueves ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra el ex ministro de Turismo Germán Cardoso, que semanas atrás reasumió su banca de diputado por el Partido Colorado (Maldonado), tras renunciar a la secretaría de Estado. En la base de la denuncia que presentará el FA están las irregularidades que el ex director nacional de Turismo Martín Pérez Banchero (también del Partido Colorado) dice que hubo en varias compras y contratos de publicidad durante la gestión de Cardoso como ministro (marzo 2020 – agosto 2021). La tormenta política que desató en el gobierno la denuncia de Pérez Banchero terminó con la renuncia de Cardoso como ministro de Turismo. Por su parte, Cardoso asegura que el sistema de compras y contrataciones que aplicó durante un año y medio, es el mismo que desarrolló el FA durante su gestión. Pese a los reparos que generó en la coalición de gobierno el planteo de Cardoso de investigar las compras del Ministerio de Turismo desde 2010 a 2021 (Cabildo Abierto lo consideró exagerado), el oficialismo aprobó la conformación de una Comisión Investigadora por ese período, con el ex ministro como denunciante por el período de gestión del FA, y denunciado, durante su período al frente de la cartera. El FA se opuso a esta conformación de la Investigadora y no la votó, y ahora lleva el tema a la Justicia, con una denuncia penal contra Cardoso.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB