EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Casi un Centenar de Personas en Instancia de Diálogo Rumbo a un Plan Nacional de Cultura
14 ago 2016 | VIDEO. Mercedes fue la 14ª sede para diseñar una agenda que tendrá su cierre en noviembre de 2016.


Con la esperanza de que en esta oportunidad sean tenidas en cuenta las propuestas e ideas y se atiendan las debilidades del departamento, se cumplió en Mercedes una nueva instancia de diálogo en el marco del proceso que se viene desarrollando rumbo a un Plan Nacional de Cultura, “Gonzalo Carámbula”. Los insumos que recogieron se llevan sin evaluar dado que luego existe una logística que permite seleccionar la información recogida y catalogarla.

Estas etapas se seguirán cumpliendo en el transcurso de 2016 e irán sumando convocatorias, asambleas y planes, con miras a poner a punto, a fines de este año, las bases para una ley.

Casi un centenar de personas entre actores culturales, particulares, representantes de la Intendencia de Soriano, Mides, MEC, se dieron cita en la sala central de Casa de la Cultura para conversar sobre el tema.

La idea era en esta ocasión y como lo ha sido en otros departamentos, realizar una caracterización cultural de Soriano y para ello se hicieron presentes el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, Valentina Torre y Denise Legrand de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR.

Precisamente con estas últimas dialogó Crónicas, pudiendo conocerse que Soriano es el departamento Nº14 que se viene relevando.

Sabido es que se viene llevando a cabo en todo el país un relevamiento que fomenta la participación ciudadana en esta concepción del plan que se aspira tener y que se dice se está construyendo.

En cada lugar donde se llega se realiza una consulta territorial que involucra a distintos sectores de la cultura como la Música, el teatro, la danza, entre otros.

La Convocatoria

De acuerdo a lo manifestado por quienes llegaron a impartir esta jornada, la respuesta fue más que prometedora porque fue mucha la gente que se congregó. Destacaron que Soriano ha sido el departamento donde gente más joven se dio cita a la convocatoria realizada y muchos también los representantes del interior que formaron parte de la propuesta.

Lo que se procura es diseñar una agenda  que tendrá su cierre en noviembre de 2016, cuando se cumplan diez años de la firma de la Carta documental Iberoamericana. 

Parte del plan es tener contactos con los centros MEC y la Dirección de Cultura de la Intendencia para armar una concepción del departamento, no sólo desde el punto de vista de la cultura tradicional sino como por ejemplo que los distingue del resto del país como ciudadanos y sociedad.

Tanto Legrand como Torre coincidieron en señalar que Soriano como Colonia y Río Negro no son tan centralistas como el resto de los departamentos. Si bien hay una fuerte concentración en Mercedes hay muchas localidades que tienen una vasta y rica oferta cultural.

El Trabajo 

La dinámica utilizada logró una ágil y efectiva jornada. Luego de trabajar en diferentes mesas, hubo un plenario donde se solicitó un mapeo en cuanto a la existencia de salas, tipo de espectáculo o rama de actividad cultural demandada en Mercedes.

Los convocantes junto a los participantes analizaron el perfil de los sorianenses, no solamente en lo social sino en los gustos y preferencias artísticas, culturales. También se ubicó en mapas del departamento las salas que existen, espacios culturales y eventos que se realizan.

Durante el lapso que duró esta instancia se pudo dialogar, trabajar y reconocer las cosas que se están haciendo desde diferentes ámbitos, cuáles faltan hacer de acuerdo a demandas de la gente y de qué manera establecerlas. 

Los organizadores recogieron toda la información generada para procesarla. Posteriormente habrá nuevas instancias pero en línea dado que se realizará una especie de encuesta  con el fin de seguir interiorizándose de otros aspectos y quedar en contacto con los participantes. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
En la tarde de este miércoles el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley enviado por el gobierno para la creación de los jornales solidarios en el marco del programa "Oportunidad laboral". El senador nacionalista Jorge Gandini manifestó estar "conforme" con el texto final aprobado a raíz del cual se crearán 15.000 puestos temporales por seis meses. "Es un nuevo contrato, una nueva relación laboral donde el empleador es el Estado, los recursos vienen del Fondo Coronavirus", indicó. Gandini explicó que por mes cada persona seleccionada trabajará 12 jornales y cobrará $12.500. "Van a estar en salud, en el BPS, en su historia laboral", agregó. El legislador aseguró que la idea es iniciar con este programa el próximo 1 de junio por lo que, el resto del mes, cada intendencia deberá realizar el proceso de selección de los interesados.
El próximo jueves llegarán a Uruguay 50.400 dosis de la vacuna de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax. Con este embarque se darán las segundas dosis a aquellos uruguayos que se vacunaron con la primera partida de 48.000 vacunas de AstraZeneca. Según se supo, el cargamento llegará sobre la hora 21 en un vuelo de Lufthansa.
El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,7% en marzo, un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto a febrero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística. La tasa, que se traduce en 171.000 personas desocupadas, fue levemente mayor en Montevideo (10%) que en el resto del país (9,4%) y la falta de trabajo se dio más entre mujeres (11,7%) que entre hombres (7,9%). El informe del INE también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar- se mantuvo en marzo en 54,9%, el mismo guarismo que en febrero. Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.
A través de un comunicado divulgado este lunes, la empresa estatal indicó que otorgará un bono gratuito de 10 gigas para todos los clientes de servicios móviles prepagos, contractuales y de internet fija durante el mes de mayo, un bono de 50 gigas para los servicios Universal Hogares, Universal Hogares Pymes, Universal Hogares Ibirapitá o Plan Ibirapitá, por el que se alcanzará a unos 250.000 clientes. También ofrece un bono de 40 gigas gratuito para los clientes del Plan Anep, un beneficio que alcanza a los más de cinco mil funcionarios docentes y no docentes que se encuentran adheridos a este plan. Los clientes beneficiarios de estos bonos no tendrán que realizar trámites para acceder a ellos, ya que se acreditarán de forma automática. Por otra parte, Antel anunció la renovación del “Plan Cuidarnos”, que incluye la posibilidad de realizar recargas de 40 gigas por $200 para servicios móviles y de 50 gigas por $150 para internet del hogar. Estas recargas, indicó la empresa estatal, tienen una vigencia de 15 días.
Uruguay tuvo un aumento del 30.3% en las solicitudes de exportación en abril respecto al mismo mes del año 2020. Según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay “en abril las solicitudes alcanzaron US$ 793 millones y acumularon US$ 2.672 millones en el primer cuatrimestre, superando en 28,1% las colocaciones de enero-abril de 2020”. China continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay seguido de Brasil y Estados Unidos. Las compras por parte del gigante asiático aumentaron un 67.66% en abril de este año en comparación con abril del 2020 y entre los principales productos adquiridos se encuentra la carne, soja y madera, entre otros.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB