EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Mercedes Sede de Nueva Instancia de Trabajo de Cara a la Elaboración del Plan Nacional de Cultura
13 ago 2016 | En el mes de abril comenzaron las jornadas de discusión del Plan Nacional de Cultura con las que se viene recorriendo el país buscando la mayor cantidad de aportes a esta construcc

En el mes de abril comenzaron las jornadas de discusión del Plan Nacional de Cultura con las que se viene recorriendo el país buscando la mayor cantidad de aportes a esta construcción colectiva. En ese marco hoy, Mercedes es sede de una nueva instancia con la presencia de actores culturales del departamento con el fin de recoger propuestas y realizar diferentes análisis de las problemáticas que atraviesan las disciplinas artísticas y la vida cultural. 

Junto con la información recabada, que ya se está analizando, lo más importante de estos encuentros es el intercambio que genera entre los involucrados directamente al quehacer cultural.

Se dijo por parte del Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone que “además de los insumos que volcaremos a nuestro Plan Nacional de Cultura, queda hecho el primer contacto entre instituciones de diferentes localidades que, ante problemáticas similares por ejemplo, pueden, a partir de estos encuentros, buscar las sinergias necesarias para resolverlos”.

Aseveró entre otros conceptos que “para pensar la Cultura de los próximos diez años es necesario discutir sobre las instituciones estatales que tenemos, sus funciones, su rol, la centralidad, la descentralización, pero también hacerlo desde las especificidades que presenta cada zona.

Tenemos la misión de comprometer a todos en este proceso de participación ciudadana en la creación de política cultural”.

Las Pretensiones

Lo que se pretende dijo es “diagnosticar el estado de la Cultura en Uruguay y fundamentalmente trazar los lineamientos estratégicos para el país cultural que queremos. En este sentido, la audiencia en Soriano es la número 16 y las 15 anteriores han sido exitosas porque la respuesta a la convocatoria es muy buena y sobre todo porque se genera una discusión y fermental, que es registrada y procesada por la facultad de Ciencias Sociales, con miras a elaborar un documento que refleje el parecer del país en lo que tiene que ver con los temas culturales.

Estos serán insumos a su vez que serán utilizados para el desarrollo de una discusión que comenzará el año que viene y que tenderá a la conformación de la Ley Nacional de Cultura”.

En la tarde anterior los técnicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR, Denise Legrand y Camilo Zino, tuvieron una entrevista con la Directora de Cultura, Lourdes Cerchi para conocer de primera mano la visión que tiene Soriano sobre la Cultura y como se viene trabajando en el tema.

Proyecciones

Mautone dijo que “se está en un momento en el que debemos organizarnos mejor y sobre todo aprovechar nuestras capacidades para potenciar el rol de la Cultura, poder establecerlo definitivamente en una agenda y  avanzar no solamente en el afinamiento del Plan, en el trazado estratégico sino también caminar hacia la ley nacional”.

La Dirección Nacional aspira terminar este período de gobierno con tres objetivos: tener un plan medianamente organizado, es decir, saber cuál es la foto de Uruguay hoy, saber adónde se quiere llegar y qué estrategias deben implementarse para alcanzarlo; avanzar hacia la Ley Nacional de Cultura y por último caminar hacia un sistema de circulación de bienes culturales. 

Se cree que de lograrse estos objetivos planteados, el primero ya se viene cumpliendo, se podría generar un impacto en la actividad cultural del país y la aspiración es que “definitivamente se pueda instalar la Cultura en agenda, es decir que cuando se piense en el desarrollo del país no sólo se ponga énfasis en trabajo, seguridad, vivienda, enseñanza sino también en la Cultura que es la que ayuda al crecimiento del ser humano”, concluyó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
En la tarde de este miércoles el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley enviado por el gobierno para la creación de los jornales solidarios en el marco del programa "Oportunidad laboral". El senador nacionalista Jorge Gandini manifestó estar "conforme" con el texto final aprobado a raíz del cual se crearán 15.000 puestos temporales por seis meses. "Es un nuevo contrato, una nueva relación laboral donde el empleador es el Estado, los recursos vienen del Fondo Coronavirus", indicó. Gandini explicó que por mes cada persona seleccionada trabajará 12 jornales y cobrará $12.500. "Van a estar en salud, en el BPS, en su historia laboral", agregó. El legislador aseguró que la idea es iniciar con este programa el próximo 1 de junio por lo que, el resto del mes, cada intendencia deberá realizar el proceso de selección de los interesados.
El próximo jueves llegarán a Uruguay 50.400 dosis de la vacuna de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax. Con este embarque se darán las segundas dosis a aquellos uruguayos que se vacunaron con la primera partida de 48.000 vacunas de AstraZeneca. Según se supo, el cargamento llegará sobre la hora 21 en un vuelo de Lufthansa.
El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,7% en marzo, un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto a febrero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística. La tasa, que se traduce en 171.000 personas desocupadas, fue levemente mayor en Montevideo (10%) que en el resto del país (9,4%) y la falta de trabajo se dio más entre mujeres (11,7%) que entre hombres (7,9%). El informe del INE también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar- se mantuvo en marzo en 54,9%, el mismo guarismo que en febrero. Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.
A través de un comunicado divulgado este lunes, la empresa estatal indicó que otorgará un bono gratuito de 10 gigas para todos los clientes de servicios móviles prepagos, contractuales y de internet fija durante el mes de mayo, un bono de 50 gigas para los servicios Universal Hogares, Universal Hogares Pymes, Universal Hogares Ibirapitá o Plan Ibirapitá, por el que se alcanzará a unos 250.000 clientes. También ofrece un bono de 40 gigas gratuito para los clientes del Plan Anep, un beneficio que alcanza a los más de cinco mil funcionarios docentes y no docentes que se encuentran adheridos a este plan. Los clientes beneficiarios de estos bonos no tendrán que realizar trámites para acceder a ellos, ya que se acreditarán de forma automática. Por otra parte, Antel anunció la renovación del “Plan Cuidarnos”, que incluye la posibilidad de realizar recargas de 40 gigas por $200 para servicios móviles y de 50 gigas por $150 para internet del hogar. Estas recargas, indicó la empresa estatal, tienen una vigencia de 15 días.
Uruguay tuvo un aumento del 30.3% en las solicitudes de exportación en abril respecto al mismo mes del año 2020. Según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay “en abril las solicitudes alcanzaron US$ 793 millones y acumularon US$ 2.672 millones en el primer cuatrimestre, superando en 28,1% las colocaciones de enero-abril de 2020”. China continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay seguido de Brasil y Estados Unidos. Las compras por parte del gigante asiático aumentaron un 67.66% en abril de este año en comparación con abril del 2020 y entre los principales productos adquiridos se encuentra la carne, soja y madera, entre otros.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB