EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Alquileres moderan su aumento y acompañan la suba de precios
17 oct 2017 |

Los precios de los alquileres moderaron su ritmo de aumento en el último año. La desaceleración inflacionaria, el menor crecimiento de los salarios en términos nominales y una relativa estabilidad de los precios de los inmuebles en moneda local, llevó a que el costo de arrendar abandone las tasas de dos dígitos en sus actualizaciones.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que los alquileres suben de precio, pero que ese ritmo de aumento es cada vez menor. Esta tendencia no es nueva. Se viene dando desde finales de 2012, cuando los alquileres alcanzaron tasas de aumento de 15% anual en pesos corrientes.

Sin embargo, en los últimos tiempos, ese ritmo de desaceleración se volvió más vertiginoso. En setiembre de 2015, los alquileres subían 11,1% anual. En igual mes del año pasado, la suba era de 9,4% y a setiembre de este año, aumentaron 6,6%.

La moderación de la inflación es uno de los factores detrás de este menor aumento de los alquileres. La canasta entera de consumo de los uruguayos –que incluye el pago de alquiler– pasó de subir a una tasa de 8,9% interanual a 5,8% en los últimos 12 meses.

Sin embargo, los coeficientes de actualización automáticos de los alquileres están más vinculados al salario que a los precios, debido a que la Unidad Reajustable de Alquileres se basa en este último indicador para fijar los nuevos valores mensuales.

En agosto de 2016, los salarios de los uruguayos subían a un ritmo de 11,1%, una tasa muy similar a la de los alquileres. Doce meses después, el incremento de los salarios fue de 9,6%, tres puntos por encima de los alquileres en su conjunto.

De esta manera, los contratos nuevos de alquileres parecen estar más atados a la evolución de los precios que a los salarios, lo que lleva a que los hogares arrendatarios destinen un porcentaje menor de su ingreso al pago mensual de su vivienda.

La tendencia a la moderación de los aumentos de precios de los alquileres va de la mano de la trayectoria del metro cuadrado en compraventa, cuando se lo evalúa en la misma moneda.

En los últimos tiempos, los precios en dólares de los inmuebles subieron de manera sostenida mes a mes. Sin embargo, la baja del tipo de cambio llevó a que la capacidad de los hogares para adquirir un inmueble aumentara y por el lado de los inversores, que puedan rentabilizar su inversión sin necesidad de subir los alquileres a tasas de dos dígitos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
El Partido Nacional le saca cuatro puntos al Frente Amplio de cara a octubre. La última encuesta realizada en junio indica que los blancos tienen 33% y el FA 29%. El Partido Colorado tiene 12% y Cabildo Abierto 3%.
Cosse y Andrade darán conferencia y se prevé la integración de la ingeniera a la 1001. La ex precandidata anunció que iniciaría una carrera al Senado por la Lista Amplia, pero también lo hará por el Partido Comunista.
El 10 de agosto, el Partido Nacional ratificará fórmula y tendrá el programa, dijo Argimón. Continúa el trabajo de los representantes técnicos de los nueve grupos.
Representantes del Parlasur visitarán a Lula da Silva. La Comisión de Derechos Humanos pidió autorización a la justicia brasileña.
Productores apícolas de Colonia señalan que desde 2013 aparecen restos de glifosato en las cosechas. La última está guardada en galpones ya que en sus condiciones no puede ser vendida en el mercado externo.
El proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (FFAA) será aprobado este lunes en la Comisión de Defensa del Senado como primer punto del orden del día.
MPP respaldará en Plenario nacional a Graciela Villar como candidata a la vicepresidencia.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de desempleo aumentó en mayo, ubicándose en el 8,7% de la población económicamente activa. Eso es 0,7% más que en el mes de abril.
El Partido Independiente (PI) proclamó su fórmula presidencial este sábado, integrada por el senador Pablo Mieres y la periodista Mónica Botero. Como segundo en la lista al Senado, detrás de Mieres, irá el también periodista Gerardo Sotelo.
Besozzi será sometido este sábado a una tomografía de control para resolvr si se le otorga el alta y cuáles serán los pasos a seguir.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB