EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Conservatorio Municipal Celebra sus Cien Años Formando Grandes Artistas en Soriano
12 ago 2016 | En el mes de setiembre, precisamente el 27 de ese mes el Conservatorio Municipal de Soriano llega a los cien años de existencia, formando grandes maestros y atendiendo en la actual

En el mes de setiembre, precisamente el 27 de ese mes el Conservatorio Municipal de Soriano llega a los cien años de existencia, formando grandes maestros y atendiendo en la actualidad a 74 estudiantes que van desde las 8 a las 18 años de edad. Algunos docentes son ex alumnos que egresaron tras seis años de enseñanza musical. Su Director es Milton Campos, que ejerce tal cargo desde el año 1992 y es acompañado por los docentes Susana Beau, Cristina Posse, Juan Gutiérrez, Michael Ojeda; Pablo Poveda.

La Historia

Campos dialogó con Crónicas adelantando que para el 14 de octubre se viene organizando una gran Gala en el Teatro “28 de Febrero” donde se brindará un amplio repertorio que será secundado por la Orquesta Mercedes que también celebra aniversario.

Informó que todo comenzó “en 1916 cuando el Intendente Luis Alberto Zanzi nombró a un Director italiano, Alfredo Magliaca, para formar primeramente una Banda de carácter municipal pero a su vez para enseñar a músicos que fueran a integrar la misma y es por eso que también apoya que la enseñanza sea completamente gratuita, con docentes nombrados por la Comuna. Esta modalidad ha seguido hasta el día de hoy porque todas las Administraciones Municipales han compartido la iniciativa, por lo cual la enseñanza de la música se realiza en forma gratuita a todos los alumnos.

Desde estas aulas han salido numerosos músicos que han ido a integrar no solamente la en aquel momento Banda Municipal y hoy Orquesta Mercedes-la primera de las características la perdió en el año 1933 porque a partir del año 1935 y hasta la fecha es una banda subvencionada por la Intendencia-, sino también otros grupos que han trascendido las fronteras del país.  Dentro de los grandes músicos egresados del Conservatorio, que se destacan aunque seguramente me van a faltar nombrar muchos, se encuentran Enrique Gioia, afamado trompetista que llegó a tocar en el Colón de Buenos Aires; Ricardo Recalde que actualmente dicta cátedra de trompeta en Montevideo, un señor Pugliesse que era trombonista y que llegó a tocar en Buenos Aires.

Hasta el momento, los objetivos para los cuales fue creada la Escuela de Música en principio, desde 1978 Conservatorio, se han ido cumpliendo a través de los años, porque creo que todos hemos entendido que era lo que se quería y hemos respetado los mismos”. 

Los Resultados

Agregó que, el departamento de Soriano siempre se nutrió de muchos músicos que surgieron del Conservatorio. 

La idea original era enseñar la lectura de música y la formación en instrumentos de viento, uno de los cometidos principales. En la actualidad “tenemos varios alumnos que tocan aquí y en otras bandas, como la de Río Negro y en otras del interior. Inclusive tenemos la dicha de tener tres docentes que los conocemos desde chiquitos porque hicieron toda la carrera en el conservatorio, cursaron los seis años, egresaron y hoy están como docentes como es el caso de Michael Ojeda, Juan Gutiérrez y Romina Correa. Hoy son modelo para sus alumnos”.

En la actualidad, aseveró Milton Campos, concurren a las diferentes clases 74 alumnos y muchos de ellos están dominando hasta tres instrumentos con características muy distintas, por ejemplo hay chicos que están en flauta, en saxo y en órgano o en piano. Felizmente nos están dando muchísimas satisfacciones a todos los que integramos el Conservatorio. También tenemos el trabajo muy importante de Susana Beau, una de las profesoras que no se ve en público pero tiene un cometido muy importante y que es la base de todo músico que es la lectura, porque gracias a eso se escriben las partituras y los chicos interpretan. Tenemos a la profesora Cristina Posse de amplia trayectoria en la parte docente, incorporamos este año a Pablo Poveda en la parte de teclado. Es un grupo que trabaja en forma unida para lograr objetivos que den satisfacciones no sólo a nosotros sino a toda la sociedad”.

Las Posibilidades

El profesor significó además que “los concurrentes oscilan entre las edades límites que van desde los 8 a los 18 años de edad. Las inscripciones particularmente se realizan en el mes de marzo de cada año. Se tiene un programa de seis años de solfeo y teoría. Anotamos a todos los chicos, pero al cabo de un mes de iniciadas las clases, hacemos una prueba de carácter eliminatorio para que queden aquellos que realmente tienen interés y se adaptan al modelo de trabajo que nosotros tenemos. 

Quienes concurren allí pueden optar por aprender uno o varios instrumentos ya que se enseña saxo, trompeta, fiscorno, piano, talleres de piano, talleres de órgano y de flauta dulce”.

La gala

Recordó entonces que el 14 de octubre se llevará a cabo la gran Gala Aniversario para la que invitó a todos los ex alumnos del Conservatorio a hacerse presentes para festejar porque forman parte de estos cien años de historia.

“La idea es juntarnos y recordar viejos tiempos porque son muchos los chicos que hoy son hombres y mujeres que pasaron por las aulas. Una cosa muy linda es que ayer tuvimos a los padres y hoy tenemos a los hijos enseñándoles por lo cual la vinculación no se ha perdido. Por eso es que queremos un teatro repleto de público para homenajear a la música y festejar la trayectoria musical que tiene Mercedes”, concluyó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB