EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Venta de autos alcanzó récord con más de 20.000 unidades en semestre
13 jul 2017 |

En los primeros seis meses del año se vendieron 20.296 automóviles nuevos, lo que representó un crecimiento de 31% en la comparación interanual. Esa evolución llevó también a que el primer semestre se fuera con ventas récord para ese segmento de vehículos, tras el pico alcanzado en 2014 cuando se habían comercializado 19.700 unidades 0 km. En consonancia con los números positivos del comercio automotor, también mejoró la predisposición para la compra de bienes durables respecto a un año atrás.

Contra la mayoría de los pronósticos –que eran cautelosos al inicio de 2017–, los números divulgados por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (Ascoma) dan cuenta de que entre enero y junio se colocaron 4.755 vehículos más que en 2016.

Varios operadores del mercado automotor consultados coincidieron en que el bajo precio del dólar fue el principal elemento que jugó a favor para que los consumidores se volcaran a la compra de unidades nuevas. El gerente general de ACAU, Ignacio Paz, recordó que sobre fin de 2016 y comienzo de 2017 los pronósticos apuntaban a que el ritmo de fortalecimiento del billete verde sería mayor, y a que el precio del dólar estaría por encima de la franja de entre $ 28 y $ 29, en donde efectivamente se ubicó la divisa en la primera parte del año.

Ese aspecto, sumado al hecho de que el billete verde mostró una sostenida estabilidad, incentivó la toma de decisión de endeudarse en dólares.

Un fortalecimiento del dólar encarece el precio del vehículo medido en pesos, que es la moneda en la cual perciben sus ingresos la mayoría de los asalariados. En enero también había incertidumbre respecto a qué efecto tendría en los consumidores y en su predisposición a la compra de unidades nuevas el aumento de impuestos, como el IRPF.

El análisis del mercado confirmó que los uruguayos mantienen su preferencia por los modelos más económicos y de menor cilindrada, que tienen un tratamiento tributario diferencial.

En ese sentido, el presidente de Ascoma, Jorge West, señaló que en el semestre llegaron vehículos provenientes de Brasil a precios muy competitivos y eso se reflejó en el nivel de las ventas. Añadió que la mayor comercialización se verificó en los modelos de menor cilindrada, por tener mejores precios y además por pagar menos impuestos.

Los vehículos de hasta 1.000 centímetros cúbicos (cc) están gravados con una tasa del Impuesto Específico Interno (Imesi) del 23%; los que están entre 1.000 cc y 1.500 cc 28,7%; los de 1.500 cc a 2.000 cc 34,5%; entre 2.000 cc y 3.000 cc 40,2%, y para los vehículos por encima de los 3.000 cc la carga impositiva trepa a 46%.

West coincidió en que el tipo de cambio bajo fue uno de los aspectos que motivó la mayor compra de automóviles cero kilómetro.

"El dólar, junto a una política agresiva de los bancos para otorgar préstamos, ayudaron", dijo el comerciante. El empresario prevé que las ventas en el resto del año continúen en un buen nivel. "Van a haber lanzamientos de autos nuevos que van a pegar muy fuerte en el mercado. No se espera llegar al récord de 2013, pero sí va a ser un año interesante en ventas", indicó. Además de la menor carga impositiva, la alta preferencia del mercado por las unidades hasta 1.000 cc responde a su autonomía de consumo, que es muy atractiva para la ciudad.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB