EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
AFAP estiman que 30.000 personas abandonarían el régimen mixto
28 jun 2017 |

La vicepresidenta de República Afap, Jimena Pardo, dijo que "son 30.000 personas las que eventualmente podrían elegir retornar al Banco de Previsión Social" a partir del anuncio que realizó el presidente Tabaré Vázquez acerca de que enviará un proyecto de ley para que los afectados por el régimen mixto puedan elegir libremente si continuar bajo el régimen de las AFAP o si prefieren pasar al BPS.

Pardo dijo que pese a que se concrete el traspaso de estos afiliados “el sistema previsional no se resentiría”.

La jerarca detalló que “se enviarán notificaciones y se asesorará a quienes queden habilitados para retornar a BPS”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de AFAP de Uruguay (Anafap), Sebastián Peaguda, dijo que aunque todavía el organismo no tiene detalles sobre el proyecto de ley que se enviará al parlamento, es "positivo" que se brinden respuestas a aquellas personas que se puedan ver afectadas por este tema en concreto. 

No obstante, señaló que es importante que el texto defina claramente quiénes forman parte del colectivo denominado "cincuentones" y si realmente tendrán un perjuicio en su retiro ya que "no se trata de un problema generacional" sino que involucra a una "porción reducida de los mayores de 50 años".

Peaguda subrayó que "el sistema mixto funciona. Hay personas que fueron afectadas en forma real debido a que BPS desconoce el aporte total realizado, y hay que buscar soluciones a esas situaciones, pero esto no se origina en las AFAP, que ni siquiera existían antes de 1996, sino en el diseño de la ley, que limitó lo que el BPS les reconoce para calcular su tramo de jubilación. Debe haber congruencia entre lo aportado y lo que se entrega como prestación", indicó Peaguda.

Agregó que es fundamental que el proyecto contemple que la opción de cambiar del sistema mixto al de transición quede sujeto a la voluntad del afiliado y que este tenga toda la información disponible. 

Para Anafap, la solución debería seguir la línea que fue planteada en un proyecto de ley que manejó el BPS en 2012 y que fue aprobada por el Directorio de la época, donde se consideraba el reconocimiento del total de los aportes, propuesta que no tuvo andamiento.

Para el caso en que el afiliado pueda optar por abandonar el sistema mixto, Peaguda añadió que "el dinero podría generar un superávit puntual en un año en el BPS —si es que los fondos ahorrados vuelven al BPS como ha sucedido con otras iniciativas— pero estos nuevos jubilados generarían un déficit estructural mucho mayor en los años posteriores. Esto demuestra el desafío que el BPS tiene para su financiamiento".

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB