EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
AFAP estiman que 30.000 personas abandonarían el régimen mixto
28 jun 2017 |

La vicepresidenta de República Afap, Jimena Pardo, dijo que "son 30.000 personas las que eventualmente podrían elegir retornar al Banco de Previsión Social" a partir del anuncio que realizó el presidente Tabaré Vázquez acerca de que enviará un proyecto de ley para que los afectados por el régimen mixto puedan elegir libremente si continuar bajo el régimen de las AFAP o si prefieren pasar al BPS.

Pardo dijo que pese a que se concrete el traspaso de estos afiliados “el sistema previsional no se resentiría”.

La jerarca detalló que “se enviarán notificaciones y se asesorará a quienes queden habilitados para retornar a BPS”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de AFAP de Uruguay (Anafap), Sebastián Peaguda, dijo que aunque todavía el organismo no tiene detalles sobre el proyecto de ley que se enviará al parlamento, es "positivo" que se brinden respuestas a aquellas personas que se puedan ver afectadas por este tema en concreto. 

No obstante, señaló que es importante que el texto defina claramente quiénes forman parte del colectivo denominado "cincuentones" y si realmente tendrán un perjuicio en su retiro ya que "no se trata de un problema generacional" sino que involucra a una "porción reducida de los mayores de 50 años".

Peaguda subrayó que "el sistema mixto funciona. Hay personas que fueron afectadas en forma real debido a que BPS desconoce el aporte total realizado, y hay que buscar soluciones a esas situaciones, pero esto no se origina en las AFAP, que ni siquiera existían antes de 1996, sino en el diseño de la ley, que limitó lo que el BPS les reconoce para calcular su tramo de jubilación. Debe haber congruencia entre lo aportado y lo que se entrega como prestación", indicó Peaguda.

Agregó que es fundamental que el proyecto contemple que la opción de cambiar del sistema mixto al de transición quede sujeto a la voluntad del afiliado y que este tenga toda la información disponible. 

Para Anafap, la solución debería seguir la línea que fue planteada en un proyecto de ley que manejó el BPS en 2012 y que fue aprobada por el Directorio de la época, donde se consideraba el reconocimiento del total de los aportes, propuesta que no tuvo andamiento.

Para el caso en que el afiliado pueda optar por abandonar el sistema mixto, Peaguda añadió que "el dinero podría generar un superávit puntual en un año en el BPS —si es que los fondos ahorrados vuelven al BPS como ha sucedido con otras iniciativas— pero estos nuevos jubilados generarían un déficit estructural mucho mayor en los años posteriores. Esto demuestra el desafío que el BPS tiene para su financiamiento".

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Uruguay venció a México 63-60 por las eliminatorias mundialistas en básquetbol. El equipo de Signorelli logró un triunfo clave ante un rival directo pensando en Beijing 2019. Tras estar todo el partido abajo, lo dio vuelta en el final.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Una uruguaya murió en un siniestro de tránsito en Recife cuando volcó el taxi en el que viajaba junto a su familia. Se dirigían desde el aeropuerto hacia Porto de Galhinas y la mujer resultó gravemente herida por lo que horas después perdió la vid
Daniel Martínez es el candidato preferido en la interna del Frente Amplio. Cuando se incluye a Mujica en la lista de candidatos, el intendente de Montevideo queda segundo.
Lacalle Pou lidera en la interna blanca y Sanguinetti en la del Partido Colorado. En distintos escenarios, con respuestas espontáneas y guiadas, ambos son los preferidos en sus respectivos partidos.
25 minutos de aplausos en el Festival de Venecia para la película sobre Mujica."La noche de 12 años", del director uruguayo Álvaro Brechner, fue presentada en la 75º edición del Festival Internacional de Cine.
El dólar subió casi 6% en agosto con un rol activo del BCU en la última semana para sujetarlo. En apenas tres operativas del cierre de mes, la autoridad monetaria vendió en el spot unos US$ 276 millones.
El salario real registró en julio su peor caída interanual desde 2004. Los datos muestran un deterioro de 1,5% del poder de compra de los trabajadores respecto a igual mes del año pasado.
En el primer semestre del año 3.000 reclusos recuperaron su libertad. Estiman que más de la mitad vuelve a delinquir. Muchos terminan en la calle porque no tienen a nadie.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB