EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Proyecto para regular alcohol no incluye aumento tributario
21 jun 2017 | El presidente Tabaré Vázquez anunció que el Poder Ejecutivo presentará a la brevedad una "ley holística total" para regular el consumo abusivo de alcohol, una realidad que afecta


El presidente Tabaré Vázquez anunció que el Poder Ejecutivo presentará a la brevedad una "ley holística total" para regular el consumo abusivo de alcohol, una realidad que afecta a 260 mil personas en Uruguay.

Luego del acto en recuerdo del natalicio de José Artigas, el presidente dijo en rueda de prensa que el proyecto abarcará cuestiones referidas al alcohol como "la comercialización, la publicidad, la venta" y "también la posibilidad de impuestos".

Sin embargo, todos los parlamentarios que integran la comisión multisectorial que trabaja en el tema señalaron que el texto de la iniciativa no incluye la posibilidad de aumentar los impuestos para desalentar el consumo de este tipo de productos, tal como sucedió en el caso del tabaco.

Por su lado, el mandatario detalló, además, que se piensa en la posibilidad de brindar una "patente" que establezca quién puede vender alcohol y quién no, así como regular el horario de prohibición de venta al público.

Vázquez aclaró que con la reglamentación no se pretende "hacer una ley seca ni mucho menos", sino que busca contribuir a la solución de "todas aquellas patologías que se producen en el seno de la sociedad".

La iniciativa surge del trabajo de una comisión parlamentaria multisectorial que se formó a solicitud del presidente y que se reunirá con él próximamente.

Varios integrantes de la comisión que trabaja en este tema dijeron que hubo avances pero que el texto de la propuesta aún no está cerrado. De hecho, en este momento el borrador está en manos de los técnicos que trabajaban en aspectos legislativos.

De todas maneras una de las medidas en la que hay consenso es la de crear un registro único de vendedores que instituya cuáles son los locales habilitados. El registro tendrá como contrapartida el otorgamiento de una licencia (lo que el presidente llamó "patente") que será revocable en caso de que el vendedor no cumpla con las obligaciones previstas, como la de no vender alcohol a menores, explicó el diputado del Partido Independiente, Daniel Radío. El proyecto no prevé la posibilidad de que se cobre algo por estos permisos, subrayó el legislador.

La creación de un registro que brinde licencias revocables llevará, en consecuencia, a que haya una mayor fiscalización para controlar si esos comercios cumplen con la normativa.

Todavía se están analizando diferentes alternativas para establecer quiénes participarán en el organismo fiscalizador –que incluso puede integrar a privados- y qué función cumplirá cada uno. Por lo pronto, se piensa en controles que caerán en las manos de las distintas intendencias, la Dirección General Impositiva (DGI), el Banco de Previsión Social (BPS), el Ministerio de Salud Pública y el del Interior.

Además de tener identificado a quienes venden bebidas alcohólicas, la creación del registro tiene la misión de evitar la venta ambulatoria que estará prohibida.

Otra de las medidas que los parlamentarios presentarán al presidente Vázquez es la de limitar la exhibición de los productos alcohólicos en puntos de ventas. El porcentaje de exhibición se estimará en función de los estándares internacionales.

El horario de venta al público es otro de los puntos sobre los que la comisión parlamentaria multisectorial discutió.

En la actualidad rige la prohibición de venta de alcohol entre las 00:00 y las 06:00 horas. Una de las ideas es ampliar ese horario entre las 22:00 y las 08:00 horas.

El borrador del proyecto incluye, a su vez, la posibilidad de intervenir etiquetas de bebidas alcohólicas con advertencias sanitarias.

El proyecto se discutirá con el Ejecutivo y luego ingresará formalmente al Parlamento.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Uruguay venció a México 63-60 por las eliminatorias mundialistas en básquetbol. El equipo de Signorelli logró un triunfo clave ante un rival directo pensando en Beijing 2019. Tras estar todo el partido abajo, lo dio vuelta en el final.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Una uruguaya murió en un siniestro de tránsito en Recife cuando volcó el taxi en el que viajaba junto a su familia. Se dirigían desde el aeropuerto hacia Porto de Galhinas y la mujer resultó gravemente herida por lo que horas después perdió la vid
Daniel Martínez es el candidato preferido en la interna del Frente Amplio. Cuando se incluye a Mujica en la lista de candidatos, el intendente de Montevideo queda segundo.
Lacalle Pou lidera en la interna blanca y Sanguinetti en la del Partido Colorado. En distintos escenarios, con respuestas espontáneas y guiadas, ambos son los preferidos en sus respectivos partidos.
25 minutos de aplausos en el Festival de Venecia para la película sobre Mujica."La noche de 12 años", del director uruguayo Álvaro Brechner, fue presentada en la 75º edición del Festival Internacional de Cine.
El dólar subió casi 6% en agosto con un rol activo del BCU en la última semana para sujetarlo. En apenas tres operativas del cierre de mes, la autoridad monetaria vendió en el spot unos US$ 276 millones.
El salario real registró en julio su peor caída interanual desde 2004. Los datos muestran un deterioro de 1,5% del poder de compra de los trabajadores respecto a igual mes del año pasado.
En el primer semestre del año 3.000 reclusos recuperaron su libertad. Estiman que más de la mitad vuelve a delinquir. Muchos terminan en la calle porque no tienen a nadie.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB