EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Polémica sobre si la DGI tiene un excesivo poder de fiscalización
3 ago 2016 | "Hay una suerte de mito con respecto a las potestades de la Dirección General Impositiva (DGI)", dijo el subsecretario de Economía y exdirector de Rentas, Pablo Ferreri.


"Hay una suerte de mito con respecto a las potestades de la Dirección General Impositiva (DGI)", dijo el subsecretario de Economía y exdirector de Rentas, Pablo Ferreri, en respuesta a las críticas por las facultades que viene acumulando el fisco.

"Quien la conoce por dentro sabe de las limitaciones que tiene la administración tributaria uruguaya", expresó. Además, señaló que las herramientas de combate a la evasión con las que cuenta la DGI no tienen comparación con los poderes de los fiscos de los países desarrollados.

En ese sentido, Ferreri explicó ante la Comisión especial creada en el Senado por los "Panamá Papers" que en 2018 "luego de décadas" sin poder hacerlo, la DGI accederá a los saldos y rentas en cuentas bancarias (así lo establece un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento).

"En los países de la OCDE (Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico) no es que la administración tributaria pida o reciba información, sino que está conectada on line con la base de datos de los bancos y tiene disponible todo, todo el tiempo", explicó el subsecretario de Economía.

Otra diferencia que planteó fue sobre la posibilidad de trabar embargos que tienen los fiscos: en Uruguay la administración tributaria puede hacerlo con autorización de la Justicia mientras que en los países desarrollados decreta embargos administrativos sin aval judicial.

La mayor capacidad para la confiscación de bienes "no es por crear un monstruo desbocado, sino que entre el momento en que se determina que alguien debe un impuesto y se obtiene el embargo por la vía judicial, en el medio le alcanza el tiempo para vender todo lo que tenía", indicó Ferreri.

"Cuando lo miramos en un contexto internacional, diría que (la DGI) tiene una capacidad moderada de control", concluyó el jerarca aunque reconoció que los cambios normativos "van mejorando" las capacidades de fiscalización.

Sobre los avances para dotar de mayores facultades a la DGI, manifestó que Uruguay "desde siempre ha elegido un camino gradual, es decir, dar pasos generando los menores problemas posibles". Pero apuntó que en los últimos años ese proceso transcurrió "a una velocidad importante".

Oposición

Las palabras de Ferreri fueron en respuesta al senador colorado José Amorín Batlle, quien señaló en la Comisión que los poderes de la DGI "han crecido en forma extraordinaria en los últimos 10 años".

Además, el legislador señaló que los empresarios pequeños cuando son investigados "antes de tener un embargo de cuatro años y a un inspector todo el día en sus instalaciones, si pueden arreglar, lo hacen; muchos consideran que eso les sale más barato que pleitear".

En la misma línea se manifestó días atrás el profesor de Fiscalidad Internacional y socio de Brum-Costa Abogados, Leonardo Costa. Señaló que hay "un problema de equilibrio de poder entre el contribuyente y la DGI", que la legislación brinda "muy pocas opciones de defensa" y pidió como próxima reforma impositiva impulsar "una agenda de derechos de los contribuyentes". De hecho, Amorín presentó un proyecto de Carta de Derechos del Contribuyente.

Respecto al tema, Ferreri dijo que se trata de "una moneda con dos caras que tienen que estar equilibradas: derechos y potestades. Nos parece que ambas cosas están bien".

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Pablo Cuevas, preclasificado número 31, perdió ante el estadounidense Ryan Harrison -45 del mundo- en sets corridos y quedó eliminado en la segunda ronda del Abierto de Australia.
Las dos Coreas acordaron este miércoles desfilar conjuntamente bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang,
El ministro de Educación del Gobierno brasileño de Michel Temer, Mendoça Filho, anunció este miércoles que dejará el cargo antes de abril para ser candidato en las elecciones generales del mes de octubre.
A través de un decreto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) aumentó en 9,5% el salario mínimo nacional, ubicándolo en $ 13.430 nominales por mes.
Desempleo subió a 7,8% en noviembre de 2017. La tasa de empleo tampoco sufrió importantes variaciones en ese mes, ubicándose en 58,1%, 0,1% puntos porcentuales de diferencia con respecto al mes anterior (58,2%).
Selección: Uruguay ya tiene fechas y horas confirmadas para la "China Cup":debutarán el 23 de marzo ante República Checa a las 8:35 y de ganar jugarán la final el 26 del mismo mes.
Por cuarta vez consecutiva, los Tinelli recibieron multa de $ 25 mil por manejar entre las dunas en Maldonado
Turistas fueron rechazados en un hostel de Valizas por ser israelíes
El papa Francisco regresa el lunes por sexta vez a América Latina, pero evita de nuevo su país, Argentina, un gesto significativo que genera muchos interrogantes.
El Fondo de Solidaridad mantiene habilitado el período de inscripciones para jóvenes aspirantes a las becas 2018 así como para los becarios que soliciten la renovación. El plazo finaliza el 28 de febrero.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB