EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Industria sin refinería crece 2,8% interanual en abril
14 jun 2017 |

La producción de la industria manufacturera (sin contar la refinería de Ancap) creció un 2,8% en abril con respecto a igual mes del año pasado. De esta forma, se completó el primer cuatrimestre del año con un crecimiento de 1,8% interanual.

Los datos fueron divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Índice de Volumen Físico de la industria (IVF).

En el cuarto mes del año el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) descendió 5,1%, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) se contrajo 0,2%, también interanual.

Con refinería, en tanto, en abril se registró una caída interanual de 16,1% en la actividad industrial. Pero este número está "contaminado" por la parada técnica que desde mediados de febrero experimenta la refinería de Ancap en La Teja, hecho que ocurre una vez cada cinco años y que impacta en el desempeño de la actividad industrial en el país.

Es también este el motivo que explica la contracción que se observó entre enero y abril en el caso de la industria con refinería, que llegó a 9,5%.

Núcleo

La producción del núcleo industrial —que excluye tanto a la refinería de Ancap como a grandes empresas como UPM, Montes del Plata y Pepsi— cayó 0,7% en abril frente al mismo mes del año pasado, según un informe divulgado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). "La incorporación de esta información, una vez más, no modifica en forma sustancial nuestras estimaciones del componente tendencia-ciclo, cuyo crecimiento tendencial continúa siendo prácticamente nulo", agrega el trabajo.

Cinve también analizó el desempeño que tuvieron las diferentes ramas. Las industrias exportadoras en abril se expandieron 9% interanual, producto fundamentalmente de un incremento en la actividad de los frigoríficos y plantas de producción de lácteos.

En tanto, la producción de las industrias intra-rama subió 7,2%, de la mano de la fabricación de pulpa de madera, papel y cartón, que incluye a las empresas UPM y Montes del Plata. Las industrias exportadoras y las papeleras fueron las que "lideraron" el crecimiento que se registró en abril, indicó Cinve.

En tanto, las industrias sustitutivas de importación sufrieron una caída de 1,9% frente a abril de 2016, fruto más que nada de la contracción que tuvo la fabricación de productos de plástico y de sustancias químicas básicas.

Abril y acumulado

En abril, la división que más incidió en el descenso interanual que se observa en el caso de la industria con refinería fue, justamente, "fabricación de productos derivados del petróleo y carbón", con una caída de 100% y una incidencia de -18,4 puntos porcentuales, según los datos del INE.

En cambio, la división que presentó la mayor incidencia positiva fue "fabricación de papel y productos de papel", que experimentó un alza de 32,3% frente al mismo mes de 2016 y una incidencia de 3,6 puntos porcentuales.

Por otra parte, en el acumulado del año la división "fabricación de productos derivados del petróleo y carbón" también fue la de mayor incidencia negativa, con un descenso de 65,3% respecto al periodo enero-abril del año pasado y una incidencia de -11 puntos porcentuales. En la vereda de enfrente, quien registró la incidencia positiva mayor fue "elaboración de bebidas y alimentos", que creció 4,7% interanual y presentó una incidencia de 1,6 puntos porcentuales.

En el promedio del acumulado del año el IHT y el IPO tuvieron una variación de 1,5% y -0,8%, respectivamente.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Pablo Cuevas, preclasificado número 31, perdió ante el estadounidense Ryan Harrison -45 del mundo- en sets corridos y quedó eliminado en la segunda ronda del Abierto de Australia.
Las dos Coreas acordaron este miércoles desfilar conjuntamente bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang,
El ministro de Educación del Gobierno brasileño de Michel Temer, Mendoça Filho, anunció este miércoles que dejará el cargo antes de abril para ser candidato en las elecciones generales del mes de octubre.
A través de un decreto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) aumentó en 9,5% el salario mínimo nacional, ubicándolo en $ 13.430 nominales por mes.
Desempleo subió a 7,8% en noviembre de 2017. La tasa de empleo tampoco sufrió importantes variaciones en ese mes, ubicándose en 58,1%, 0,1% puntos porcentuales de diferencia con respecto al mes anterior (58,2%).
Selección: Uruguay ya tiene fechas y horas confirmadas para la "China Cup":debutarán el 23 de marzo ante República Checa a las 8:35 y de ganar jugarán la final el 26 del mismo mes.
Por cuarta vez consecutiva, los Tinelli recibieron multa de $ 25 mil por manejar entre las dunas en Maldonado
Turistas fueron rechazados en un hostel de Valizas por ser israelíes
El papa Francisco regresa el lunes por sexta vez a América Latina, pero evita de nuevo su país, Argentina, un gesto significativo que genera muchos interrogantes.
El Fondo de Solidaridad mantiene habilitado el período de inscripciones para jóvenes aspirantes a las becas 2018 así como para los becarios que soliciten la renovación. El plazo finaliza el 28 de febrero.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB