EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Industria sin refinería crece 2,8% interanual en abril
14 jun 2017 |

La producción de la industria manufacturera (sin contar la refinería de Ancap) creció un 2,8% en abril con respecto a igual mes del año pasado. De esta forma, se completó el primer cuatrimestre del año con un crecimiento de 1,8% interanual.

Los datos fueron divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Índice de Volumen Físico de la industria (IVF).

En el cuarto mes del año el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) descendió 5,1%, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) se contrajo 0,2%, también interanual.

Con refinería, en tanto, en abril se registró una caída interanual de 16,1% en la actividad industrial. Pero este número está "contaminado" por la parada técnica que desde mediados de febrero experimenta la refinería de Ancap en La Teja, hecho que ocurre una vez cada cinco años y que impacta en el desempeño de la actividad industrial en el país.

Es también este el motivo que explica la contracción que se observó entre enero y abril en el caso de la industria con refinería, que llegó a 9,5%.

Núcleo

La producción del núcleo industrial —que excluye tanto a la refinería de Ancap como a grandes empresas como UPM, Montes del Plata y Pepsi— cayó 0,7% en abril frente al mismo mes del año pasado, según un informe divulgado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). "La incorporación de esta información, una vez más, no modifica en forma sustancial nuestras estimaciones del componente tendencia-ciclo, cuyo crecimiento tendencial continúa siendo prácticamente nulo", agrega el trabajo.

Cinve también analizó el desempeño que tuvieron las diferentes ramas. Las industrias exportadoras en abril se expandieron 9% interanual, producto fundamentalmente de un incremento en la actividad de los frigoríficos y plantas de producción de lácteos.

En tanto, la producción de las industrias intra-rama subió 7,2%, de la mano de la fabricación de pulpa de madera, papel y cartón, que incluye a las empresas UPM y Montes del Plata. Las industrias exportadoras y las papeleras fueron las que "lideraron" el crecimiento que se registró en abril, indicó Cinve.

En tanto, las industrias sustitutivas de importación sufrieron una caída de 1,9% frente a abril de 2016, fruto más que nada de la contracción que tuvo la fabricación de productos de plástico y de sustancias químicas básicas.

Abril y acumulado

En abril, la división que más incidió en el descenso interanual que se observa en el caso de la industria con refinería fue, justamente, "fabricación de productos derivados del petróleo y carbón", con una caída de 100% y una incidencia de -18,4 puntos porcentuales, según los datos del INE.

En cambio, la división que presentó la mayor incidencia positiva fue "fabricación de papel y productos de papel", que experimentó un alza de 32,3% frente al mismo mes de 2016 y una incidencia de 3,6 puntos porcentuales.

Por otra parte, en el acumulado del año la división "fabricación de productos derivados del petróleo y carbón" también fue la de mayor incidencia negativa, con un descenso de 65,3% respecto al periodo enero-abril del año pasado y una incidencia de -11 puntos porcentuales. En la vereda de enfrente, quien registró la incidencia positiva mayor fue "elaboración de bebidas y alimentos", que creció 4,7% interanual y presentó una incidencia de 1,6 puntos porcentuales.

En el promedio del acumulado del año el IHT y el IPO tuvieron una variación de 1,5% y -0,8%, respectivamente.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
El MI incluyó en la Rendición de Cuentas la creación de la Dirección Nacional de Investigación Policial, que centralizará las tareas que hasta ahora realizan distintas unidades de investigación. Buscan dividir tareas investigativas de las de patrul
Los trabajadores de Conaprole están trabajando a reglamento desde el jueves y este domingo domingo podría haber retrasos en la entrega de leche a los comercios.
Antel ofrecerá apoyo tecnológico al Sistema de Cuidados, orientado a la difusión de la política y a la capacitación de sus operadores. La iniciativa es fruto de un acuerdo rubricado entre el Ministerio de Desarrollo Social y la empresa estatal.
Uruguay está próximo a implementar el decreto de etiquetado frontal de alimentos para favorecer una alimentación saludable. Así lo confirmó a la secretaría de comunicación de Presidencia el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
Desde 2004 se quintuplicó el ingreso de divisas por turismo. Los primeros cinco meses del año volvieron a marcar un récord de turistas: 1.970.000, informó la ministra Liliam Kechichian.
Viñoly presentó nuevo proyecto para el San Rafael con una altura máxima de 97 metros. Cambió el rascacielos por dos "torres horizontales" que "flotan" por encima de los nuevos edificios del hotel.
Fiscalía formalizó acusación contra el padrastro por muerte de niña de 2 años. La audiencia será este miércoles a las 10 de la mañana.
La Cámara de Diputados argentina comenzará este miércoles el debate sobre la ley para despenalizar el aborto, y el resultado por ahora es incierto.
Los médicos del sector público pararán en todo el país por 24 horas este miércoles. Desde el Sindicato Médico se entiende que la brecha salarial con los profesionales del ámbito privado puede generar diferencias en la atención.
En un mes cerca de 3.000 personas se desafiliaron de las AFAP. “El 30% de las personas que se asesoran deciden en ese momento abandonar su AFAP y volver al BPS”, señaló Ramón Ruiz
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB