EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Uruguayos Están Bebiendo Menos Whisky y refrescos
10 may 2017 |

Los consumidores uruguayos están bebiendo menos refrescos que un tiempo atrás. El mismo fenómeno se replica con el whisky: su demanda ha venido achicándose en los últimos años.

"Bebidas colas y otros refrescos" es la categoría bajo la cual la Dirección General Impositiva (DGI) agrupa al primero de este tipo de bebidas. En 2016 se consumieron 311,7 millones de litros de refrescos, según datos del fisco en base a la declaración de productores nacionales y de importadores. Esto muestra una caída de 5,3% frente al volumen registrado en 2015, cuando se habían manejado 329,3 millones de litros.

La DGI da cuenta de las unidades físicas declaradas para determinar el Impuesto Específico Interno (Imesi).

Esta disminución en el volumen de este tipo de bebidas no es una novedad. Ya en 2015 se había producido un descenso frente al año anterior, que en esa oportunidad había alcanzado al 2,5%.

Una posible explicación es que los hábitos de consumo de las personas han ido modificándose, y ahora están más ávidas por opciones con un menor contenido de azúcar. Esta es una de las causas detrás de la creciente adhesión que han ganado los jugos en los últimos tiempos. Cierto o no —muchos de ellos son ricos en azúcar también— son percibidos como una alternativa más "sana" que los refrescos.

De 2011 para acá, 2014 se coronó como el año en que tributó Imesi el mayor volumen de gaseosa según la información de la DGI: 337,7 millones de litros. De ahí en más, al pasar raya a fin de año las cantidades declaradas siempre fueron inferiores a las que se habían registrado en los 12 meses anteriores.

A dos ritmos

Si se pone la lupa en el whisky, en tanto, el descenso el año pasado en comparación con el anterior fue todavía mayor que el registrado en los refrescos. Mientras que en 2015 los uruguayos habían tomado 6,4 millones de litros de la bebida con la que más se asocia a Escocia, en 2016 esa cifra cayó hasta llegar a 5,7 millones de litros. Entre un año y el otro la brecha llegó a -10,9%.

El que hizo fuerza para que esto sucediera fue el whisky nacional, cuyo consumo se desplomó 40,1% interanual. Frente a los 3,1 millones de litros de 2015, el año pasado solamente se llegó a 1,9 millones de litros de esta bebida producida en suelo nacional.

Por el contrario, el importado sumó volumen: de los 3,2 millones de litros que se habían declarado en 2015 se pasó a 3,8 millones de litros un año después, lo que marca un salto de 17%. De todas maneras, no se puede trazar una tendencia clara al alza o a la baja en ninguno de los dos casos, puesto que el comportamiento tanto del nacional como del importado ha sido zigzagueante en los últimos años.

El whisky uruguayo —que el año pasado sufrió una caída estrepitosa— había tenido en 2015 una expansión frente a 2014 que había llegado a 19,9% (3,1 millones de litros frente a 2,6 millones de litros).

En tanto el importado —cuyo volumen aumentó el año pasado en el país— había experimentado un año antes un desempeño en el sentido opuesto: se había contraído 14,6% (3,2 millones de litros en 2015 en comparación con los 3,8 millones de litros de 2014).

Al igual que en el caso de los refrescos, 2014 fue el año en que se observó el récord reciente de declaración de whisky frente a la DGI: 6,4 millones de litros.

Para llegar a esta cantidad, el nacional contribuyó con 2,6 millones de litros y el importado con 3,8 millones de litros.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
El MI incluyó en la Rendición de Cuentas la creación de la Dirección Nacional de Investigación Policial, que centralizará las tareas que hasta ahora realizan distintas unidades de investigación. Buscan dividir tareas investigativas de las de patrul
Los trabajadores de Conaprole están trabajando a reglamento desde el jueves y este domingo domingo podría haber retrasos en la entrega de leche a los comercios.
Antel ofrecerá apoyo tecnológico al Sistema de Cuidados, orientado a la difusión de la política y a la capacitación de sus operadores. La iniciativa es fruto de un acuerdo rubricado entre el Ministerio de Desarrollo Social y la empresa estatal.
Uruguay está próximo a implementar el decreto de etiquetado frontal de alimentos para favorecer una alimentación saludable. Así lo confirmó a la secretaría de comunicación de Presidencia el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
Desde 2004 se quintuplicó el ingreso de divisas por turismo. Los primeros cinco meses del año volvieron a marcar un récord de turistas: 1.970.000, informó la ministra Liliam Kechichian.
Viñoly presentó nuevo proyecto para el San Rafael con una altura máxima de 97 metros. Cambió el rascacielos por dos "torres horizontales" que "flotan" por encima de los nuevos edificios del hotel.
Fiscalía formalizó acusación contra el padrastro por muerte de niña de 2 años. La audiencia será este miércoles a las 10 de la mañana.
La Cámara de Diputados argentina comenzará este miércoles el debate sobre la ley para despenalizar el aborto, y el resultado por ahora es incierto.
Los médicos del sector público pararán en todo el país por 24 horas este miércoles. Desde el Sindicato Médico se entiende que la brecha salarial con los profesionales del ámbito privado puede generar diferencias en la atención.
En un mes cerca de 3.000 personas se desafiliaron de las AFAP. “El 30% de las personas que se asesoran deciden en ese momento abandonar su AFAP y volver al BPS”, señaló Ramón Ruiz
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB