EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
MEF Ve Espacio Para que Tasas de Interés Bajen Más
9 may 2017 |

La moderación de la inflación que llevó a ubicar la suba de precios por debajo del 7% anual -lo que no ocurría desde fin de 2010- trajo otra consecuencia positiva para el gobierno: la baja en las tasas de interés que paga por la deuda en moneda nacional que emite.

Sin embargo, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) creen que las tasas deberían bajar más aún, ya que son elevadas en el comparativo regional.

Una menor carga por intereses de deuda, da una mano en el principal objetivo que tiene hoy el equipo económico: reducir el déficit fiscal (en los 12 meses a marzo alcanzaba a 3,8% del Producto Interno Bruto).

“La tasa de interés de Notas del Tesoro en pesos nominales con vencimiento residual de alrededor de 3,5 años -que el gobierno reanudó su emisión en diciembre pasado- se ha reducido en más de 250 puntos básicos en los últimos cuatro meses, hasta el 13%”, indicó la semana pasada la Unidad de Gestión de Deuda del MEF en su informe trimestral.

De hecho, una comparación más larga -de marzo de 2016 a marzo de 2017-permite ver que la tasa de interés pasó de 15% (con una inflación de 10,6% en 12 meses) a 12,7% (con una inflación de 6,7% en 12 meses).

A su vez, “el rendimiento real de las Notas del Tesoro en Unidades Indexadas (UI) a la inflación con vencimiento en 2021 se situó en el 4,74% en la última subasta, con una compresión de 54 puntos básicos desde principios de año”, añadió.

Pese a ello, en el MEF están convencidos que hay más espacio aún para bajar las tasas de interés que pagan por la deuda en pesos y en UI.

“Fue clara la baja, pero en la medida que la inflación se sigue desacelerando va a haber más espacio para que sigan bajando las tasas”, dijo una fuente del MEF.

“La última emisión en UI (el pasado 25 de abril) tuvo una baja importante -fue 4,74% el rendimiento frente a 5,1% en febrero y 5,28% en diciembre-”, indicó la fuente. Estas “tasas reales nos hacen ver que hay margen para que sigan bajando. Son tasas bastante altas en la comparativa regional, pagando 5%. Creemos que con inflación debajo de 7%, tasas reales de 3% ó 4% nos parecen más que suficientes”, agregó.

En el mercado de deuda local también ven espacio para una mayor baja de tasas de interés.

“Cuando el dólar estaba a $ 31 (en marzo pasado), las tasas de interés (de deuda en pesos) estaban en 15%. Ahora está volviendo el dinero a los emergentes, de la mano de eso el dólar baja, se reduce el nivel de inflación y es natural que las tasas nominales y reales (en UI) caigan”, dijo Javier Gómez socio de ProCapital (que opera principalmente con clientes no residentes).

Según Gómez, “las tasas deberían bajar más. Una tasa real de 5% es muy alta para lo que es Uruguay históricamente”.

“Hay margen porque sigue habiendo flujos de capitales a mercado emergentes” para posicionarse en deuda en monedas locales, agregó.

De acuerdo al último reporte del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), en abril ingresaron netos US$ 20.600 millones a mercados emergentes. De ese monto, US$ 13.800 millones fueron a deuda y el resto a acciones.

El apetito de inversores internacionales por deuda de mercados emergentes (Uruguay es uno de ellos) en monedas locales, lleva al MEF a afinar una emisión de deuda relevante pensada para esa demanda.

Esto “atiende a frenar la mayor dolarización”, señalaron los economistas Horacio Bafico y Gustavo Michelin en una columna publicada el pasado sábado.

Bafico y Michelin analizaron que “hoy en el mercado una colocación a tres años en pesos nominales exige una tasa del 12,64% y la de dólares 2,83%. La variación del tipo de cambio debería estar en el 9,5% anual para igualar el rendimiento de las dos tasas. Esta variación ocurre en un contexto en el que la inflación anual en esos tres años que iguala rendimiento en pesos nominales con el de unidades indexadas es del 7,5%. Todo da a indicar que se espera un escenario con más devaluación que inflación y en ese caso conviene tomar deuda en pesos en lugar de deuda en dólares”.

En tanto, la corredora de bolsa Puente expresó en informes para sus clientes la semana pasada que “no debería esperarse durante los próximos tres meses una depreciación representativa del tipo de cambio, sino más bien un movimiento entre bandas de $28,50 y $28, teniendo en cuenta que los flujos del agro y de capitales internacionales seguirían favoreciendo al peso uruguayo”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Pablo Cuevas, preclasificado número 31, perdió ante el estadounidense Ryan Harrison -45 del mundo- en sets corridos y quedó eliminado en la segunda ronda del Abierto de Australia.
Las dos Coreas acordaron este miércoles desfilar conjuntamente bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang,
El ministro de Educación del Gobierno brasileño de Michel Temer, Mendoça Filho, anunció este miércoles que dejará el cargo antes de abril para ser candidato en las elecciones generales del mes de octubre.
A través de un decreto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) aumentó en 9,5% el salario mínimo nacional, ubicándolo en $ 13.430 nominales por mes.
Desempleo subió a 7,8% en noviembre de 2017. La tasa de empleo tampoco sufrió importantes variaciones en ese mes, ubicándose en 58,1%, 0,1% puntos porcentuales de diferencia con respecto al mes anterior (58,2%).
Selección: Uruguay ya tiene fechas y horas confirmadas para la "China Cup":debutarán el 23 de marzo ante República Checa a las 8:35 y de ganar jugarán la final el 26 del mismo mes.
Por cuarta vez consecutiva, los Tinelli recibieron multa de $ 25 mil por manejar entre las dunas en Maldonado
Turistas fueron rechazados en un hostel de Valizas por ser israelíes
El papa Francisco regresa el lunes por sexta vez a América Latina, pero evita de nuevo su país, Argentina, un gesto significativo que genera muchos interrogantes.
El Fondo de Solidaridad mantiene habilitado el período de inscripciones para jóvenes aspirantes a las becas 2018 así como para los becarios que soliciten la renovación. El plazo finaliza el 28 de febrero.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB