EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Mejora de la competitividad siguió en marzo gracias a países vecinos
28 abr 2017 | La competitividad en precios de la economía uruguaya frente a sus principales socios de la región siguió mejor


La competitividad en precios de la economía uruguaya frente a sus principales socios de la región siguió mejorando en marzo debido al encarecimiento de los mercados vecinos en relación a la producción local, que compensó el abaratamiento de los bienes y servicios originados en destinos más lejanos. Esa evolución facilita el comercio intrarregión y dificulta las colocaciones a Europa, Asia y Norteamérica.

El Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR) tuvo un leve aumento de 0,3% durante marzo, que se suma al incremento más significativo de 1,4% que tuvo lugar el mes anterior.

En los últimos 12 meses, la competitividad en precios tuvo una baja de 7,3%, aunque en el promedio del último año móvil se percibe una leve mejora de 0,7% respecto a igual período anterior.

El indicador releva la relación entre los precios de los productos uruguayos y los de sus competidores en los principales mercados de referencia. Un aumento del ITCR indica que los productos locales se abaratan respecto a los del resto del mundo relevante comercialmente para el país, mientras que una caída implica un encarecimiento.

Ese comportamiento de los precios relativos afecta, en primer lugar, la rentabilidad de los sectores exportadores y aquellos que compiten con los productos importados. A la larga, determina la viabilidad o no de la producción orientada al mercado externo.

La explicación detrás de la mejora de la competitividad en precios del último mes es la misma que en los últimos tiempos: la región se encarece y eso beneficia a Uruguay, que tiene una mayor facilidad para colocar sus productos, en particular servicios como el turismo.

Suerte dispar con vecinos

Respecto a Argentina, en marzo hubo una mejora de 0,6% en el indicador de tipo de cambio real bilateral. En el promedio de los últimos 12 meses móviles, en tanto, el incremento fue de 10%. Eso se debe a que el dólar está lejos de acompañar la suba de los precios al consumo en el vecino país. Así, la capacidad de consumo de los argentinos aumenta fuera de fronteras y en particular, en Uruguay.

Mientras que la inflación se ubicó en 3% mensual en la última medición en el vecino país, el dólar bajó 0,4% durante el mismo período.

En el caso de Brasil, la competitividad en precios de los productos locales empeoró 1,4% durante el último mes, pero de todas formas acumula un incremento de 7,7% en el promedio de los últimos 12 meses. Sin embargo, para los productos locales es cada vez más difícil competir con países que están más allá del vecindario. El indicador de tipo de cambio real extrarregión mostró una caída de 0,6% en el último mes y un deterioro todavía más pronunciado, de 8,5% cuando se mide el promedio de los últimos 12 meses.

En el último mes relevado, la competitividad en precios con China cayó 1,3%, mientras que con Estados Unidos el deterioro fue de 1%. Respecto a Alemania, en tanto, hubo un retroceso de 0,4%. El comportamiento de esos destinos fue compensado levemente por una importante mejora del indicador respecto a México (5%), aunque su escaso peso en la canasta de exportaciones no implicó un efecto significativo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB