EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Pit-Cnt lanza alerta sobre descenso de jubilaciones
26 abr 2017 |

Los cambios que el Banco Central (BCU) propuso en relación a cómo se calculan las jubilaciones de los uruguayos por el pilar de ahorro previsional generaron elogios —por ejemplo, de las AFAP y las aseguradoras— como también fuertes críticas. La última salió del Pit-Cnt. Desde la central sindical afirman que, de prosperar, estas modificaciones harían bajar las jubilaciones y castigarían con mayor dureza a las mujeres, pero sí tendrían éxito en volver más atractivo el negocio para las empresas de seguros.

Hoy el único actor que ofrece el producto de renta vitalicia es el Banco de Seguros del Estado (BSE), negocio que le reportó pérdidas por US$ 40 millones en 2016. Para este año, estima que esa cifra trepará a US$ 50 millones. Estos números rojos son los que mantienen alejadas a las aseguradoras privadas de este nicho, por lo que el BSE es el único jugador del mercado.

Sobre fines de 2016 el BCU puso a consulta una lista de cambios en el mercado de las rentas vitalicias —las pasividades que abonan las firmas aseguradoras en base al dinero ahorrado por la persona a lo largo de su vida en las AFAP— que generan que ciertos criterios de cálculo de las jubilaciones futuras pasen de tener un valor fijo a ser variables en el tiempo y actualizarse en función de nuevas fórmulas.

Un informe realizado por el economista Hugo Bai, del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, plantea una serie de cuestionamientos a la propuesta del BCU. Se trata, definió, de un "cambio de reglas de juego muy importante".

El trabajo —titulado "La crisis en el pago de las jubilaciones del régimen AFAP. Análisis crítico de los cambios propuestos por el BCU" y presentado en la sede de la central sobre la calle Jackson— califica como el "cambio más importante" al hecho de que ya no se fija una renta mínima que las aseguradoras deben pagar —como sucede actualmente— sino que se "propone que se utilicen como referencia para que cada aseguradora fije un margen bruto".

De acuerdo al informe, de esta manera el BCU "cede" su potestad de establecer una jubilación mínima y se la transfiere a las aseguradoras. Así, se "garantiza el negocio en detrimento de las jubilaciones", sostiene.

Por otra parte, asegura que hay una "penalización" hacia las mujeres, puesto que frente a un mismo nivel de ahorro, tendrán una jubilación menor a la de los hombres (estimado en entre 5% y 6% menos) por su mayor esperanza de vida. Esto ocurre porque el monto a repartir se divide entre un número mayor de meses. Para evitar esto, dijo Bai, en otros países las tablas de mortalidad que se utilizan son unisex.

Otra de las modificaciones del BCU es la Renta Teórica Pura (RTP), que surge de una fórmula que determina el monto que recibirá el jubilado cada mes —que luego se actualizará anualmente por el Índice Medio de Salario Nominal (IMSN)— y hasta ahora funcionaba como el pago mínimo, pasará a ser un valor de referencia al que cada aseguradora podrá sumarle sus ganancias y los costos de administración.

Además, la tasa de interés técnico que se suma al ahorro individual al momento del cálculo jubilatorio (que ahora está fija en 1,5%) pasará a determinarse por los rendimientos de los títulos de deuda indexados y se actualizará cada seis meses. Según el informe, esto hará que la jubilación se vuelva muy "sensible" al semestre en el que la persona decida retirarse. Agrega, además, que esto profundiza la "incertidumbre" acerca del monto de la prestación.

Asimismo, el economista dijo que el BCU pretende con esto, entre otros, generar competencia entre las aseguradoras pero se mostró escéptico en que esto sea eficaz. Se corre el riesgo, dijo, de que estas firmas acuerden determinados márgenes para garantizar su negocio.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
El MI incluyó en la Rendición de Cuentas la creación de la Dirección Nacional de Investigación Policial, que centralizará las tareas que hasta ahora realizan distintas unidades de investigación. Buscan dividir tareas investigativas de las de patrul
Los trabajadores de Conaprole están trabajando a reglamento desde el jueves y este domingo domingo podría haber retrasos en la entrega de leche a los comercios.
Antel ofrecerá apoyo tecnológico al Sistema de Cuidados, orientado a la difusión de la política y a la capacitación de sus operadores. La iniciativa es fruto de un acuerdo rubricado entre el Ministerio de Desarrollo Social y la empresa estatal.
Uruguay está próximo a implementar el decreto de etiquetado frontal de alimentos para favorecer una alimentación saludable. Así lo confirmó a la secretaría de comunicación de Presidencia el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
Desde 2004 se quintuplicó el ingreso de divisas por turismo. Los primeros cinco meses del año volvieron a marcar un récord de turistas: 1.970.000, informó la ministra Liliam Kechichian.
Viñoly presentó nuevo proyecto para el San Rafael con una altura máxima de 97 metros. Cambió el rascacielos por dos "torres horizontales" que "flotan" por encima de los nuevos edificios del hotel.
Fiscalía formalizó acusación contra el padrastro por muerte de niña de 2 años. La audiencia será este miércoles a las 10 de la mañana.
La Cámara de Diputados argentina comenzará este miércoles el debate sobre la ley para despenalizar el aborto, y el resultado por ahora es incierto.
Los médicos del sector público pararán en todo el país por 24 horas este miércoles. Desde el Sindicato Médico se entiende que la brecha salarial con los profesionales del ámbito privado puede generar diferencias en la atención.
En un mes cerca de 3.000 personas se desafiliaron de las AFAP. “El 30% de las personas que se asesoran deciden en ese momento abandonar su AFAP y volver al BPS”, señaló Ramón Ruiz
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB