EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Demanda laboral cayó en el primer trimestre
25 abr 2017 | La demanda laboral cayó 6,1% en el primer trimestre de 2017 con respecto a igual período el año anterior, según el informe Monitor del


La demanda laboral cayó 6,1% en el primer trimestre de 2017 con respecto a igual período el año anterior, según el informe Monitor del Mercado Laboral de la consultora Advice, que recaba el volumen de vacantes anunciadas por las empresas.

La caída, que en una primera lectura parecería indicar una mala noticia, esconde algunas señales de recuperación, según destaca el informe. Entre ellas, una importante reducción de la brecha interanual: el 6,1% de caída respecto al primer trimestre de 2016 es significativamente menor al descenso de 32,8% registrado entre el primer trimestre de 2016 y el mismo período en 2015.

Con este último dato se completaron cinco trimestres consecutivos en los que la brecha interanual se contrajo, resalta el informe.

En marzo se registró un crecimiento de la demanda laboral en términos interanuales, algo que nunca había ocurrido desde que Advice realiza este seguimiento (2012). En el tercer mes de este año, la demanda laboral creció un 19,1% con respecto al mismo mes de 2016.

El dato de marzo, según describe Advice, confirma un cambio de tendencia hacia un proceso de recuperación. "El cambio de tendencia que observamos en la demanda laboral se produjo en un escenario de reactivación de la economía", señala el informe. "En el transcurso de 2016, la economía salió de una situación que era prácticamente estancamiento, para volver a crecer", agrega.

Desde la perspectiva de la oferta laboral, en 2016 hubo un deterioro de los tres principales indicadores: la tasa de desempleo subió, mientras que la tasa de empleo y la tasa de actividad bajaron.

El último dato del INE, correspondiente a febrero de 2017, indicó un repunte de la tasa de actividad, pero una caída de la tasa de empleo, así como una moderada suba del desempleo.

Aunque parezca contradictorio, es posible que tanto la demanda laboral y el desempleo crezcan en el corto plazo, señala el informe.

La separación entre la demanda laboral y la creación efectiva de empleos, destaca Advice, puede explicarse por "diferencias entre los perfiles de conocimientos y habilidades que demandan las empresas, y los que poseen las personas que están disponibles para trabajar, así como su experiencia y competencias interpersonales". Por eso, y aunque parezca contradictorio, es posible que tanto la demanda laboral y el desempleo crezcan en el corto plazo, señala el informe.

Las cuatro áreas de mayor actividad desde la perspectiva de la demanda laboral fueron: comercio; hotelería, gastronomía y turismo; industria; y administración y finanzas.

En el comercio, que representa más de la mitad de toda la actividad, la demanda laboral sufrió una caída de 27,6% en el primer trimestre de 2017, comparado con el mismo período en 2016. En hotelería, gastronomía y turismo, un sector que tuvo números récords a comienzos de este año, la demanda laboral cayó 4,2% en términos interanuales, por debajo del promedio total. En esta área de actividad fue donde se constató el mayor avance en términos de reducción de la brecha interanual, que entre los primeros trimestres de 2016 y 2015 había alcanzado el 34,4%.

En tanto, el sector industrial registró una caída de 12% de la demanda laboral respecto al primer trimestre de 2016, mientras que el área administración de finanzas registró una contracción del 15,8%.

Las Exportaciones de Bienes 

se Mantuvieron en Marzo

En marzo, las exportaciones de bienes se mantuvieron estables respecto de igual período del año anterior, y alcanzaron los 603 millones de dólares, informó la Cámara de Industria.

Según este documento, hubo un buen desempeño de las ventas de “carne bovina deshuesada congelada” y “ganado bovino en pie”, pero se percibieron notables descensos en las ventas de “demás maderas en bruto” (-100%) y “demás habas de soja” (-86%).

En tanto, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron 12% en la comparación interanual, situándose en US$ 107 millones, pero acumulando una disminución del 3% en el primer trimestre de 2017. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Marchó a prisión un hombre que tenía nueve ancianos hacinados en una casa clandestina en San Servando, Cerro Largo.
Detienen en el Chuy a un brasileño de 42 años que pretendía ingresar 150 kilos de marihuana a Uruguay
A 19 días de haber comenzado este mes, se puede decir que los delincuentes robaron en nuestro país casi medio millón de dólares en asaltos a comercios, casas de cambio y bancos.
Murió a los 92 años la ex primera dama de Estados Unidos Barbara Bush. La mujer había decidido suspender su tratamiento médico y recurrir a cuidados paliativos.
Antes de julio el BCU debe definir cómo las AFAP bajarán sus comisiones. Esto permitirá mejorar las jubilaciones, señaló Murro.
El FMI proyecta crecimiento de 3,4 % para Uruguay en 2018 y de 3,1 % en 2019. Según el Fondo, la inflación tendrá un aumento de un 7 % este año y de un 6,1 % en 2019, mientras el desempleo aumentará a 7.1 %.
Pericia caligráfica confirma una nueva falsificación de firmas de Michelle Suárez. La exsenadora comunista fue citada a declarar el jueves a las 15 horas.
Gonzalo Mujica se suma al sector de Lacalle Pou. Sobre fines del año pasado el diputado dejó su banca por el Frente Amplio en el Parlamento y comenzó una ronda de contactos con la oposición.
Neymar dice que le falta un mes para recuperarse de la fractura en el pie, por lo que llegaría sin problemas al Mundial de Rusia 2018.
Tres ciudadanos brasileños fueron enviados a prisión preventiva por 90 días, mientras se investiga un caso de clonación de tarjetas. Se les incautaron celulares, impresoras de tarjetas, computadoras, tarjetas con bandas magnéticas y documentación fa
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB