EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Demanda laboral cayó en el primer trimestre
25 abr 2017 | La demanda laboral cayó 6,1% en el primer trimestre de 2017 con respecto a igual período el año anterior, según el informe Monitor del


La demanda laboral cayó 6,1% en el primer trimestre de 2017 con respecto a igual período el año anterior, según el informe Monitor del Mercado Laboral de la consultora Advice, que recaba el volumen de vacantes anunciadas por las empresas.

La caída, que en una primera lectura parecería indicar una mala noticia, esconde algunas señales de recuperación, según destaca el informe. Entre ellas, una importante reducción de la brecha interanual: el 6,1% de caída respecto al primer trimestre de 2016 es significativamente menor al descenso de 32,8% registrado entre el primer trimestre de 2016 y el mismo período en 2015.

Con este último dato se completaron cinco trimestres consecutivos en los que la brecha interanual se contrajo, resalta el informe.

En marzo se registró un crecimiento de la demanda laboral en términos interanuales, algo que nunca había ocurrido desde que Advice realiza este seguimiento (2012). En el tercer mes de este año, la demanda laboral creció un 19,1% con respecto al mismo mes de 2016.

El dato de marzo, según describe Advice, confirma un cambio de tendencia hacia un proceso de recuperación. "El cambio de tendencia que observamos en la demanda laboral se produjo en un escenario de reactivación de la economía", señala el informe. "En el transcurso de 2016, la economía salió de una situación que era prácticamente estancamiento, para volver a crecer", agrega.

Desde la perspectiva de la oferta laboral, en 2016 hubo un deterioro de los tres principales indicadores: la tasa de desempleo subió, mientras que la tasa de empleo y la tasa de actividad bajaron.

El último dato del INE, correspondiente a febrero de 2017, indicó un repunte de la tasa de actividad, pero una caída de la tasa de empleo, así como una moderada suba del desempleo.

Aunque parezca contradictorio, es posible que tanto la demanda laboral y el desempleo crezcan en el corto plazo, señala el informe.

La separación entre la demanda laboral y la creación efectiva de empleos, destaca Advice, puede explicarse por "diferencias entre los perfiles de conocimientos y habilidades que demandan las empresas, y los que poseen las personas que están disponibles para trabajar, así como su experiencia y competencias interpersonales". Por eso, y aunque parezca contradictorio, es posible que tanto la demanda laboral y el desempleo crezcan en el corto plazo, señala el informe.

Las cuatro áreas de mayor actividad desde la perspectiva de la demanda laboral fueron: comercio; hotelería, gastronomía y turismo; industria; y administración y finanzas.

En el comercio, que representa más de la mitad de toda la actividad, la demanda laboral sufrió una caída de 27,6% en el primer trimestre de 2017, comparado con el mismo período en 2016. En hotelería, gastronomía y turismo, un sector que tuvo números récords a comienzos de este año, la demanda laboral cayó 4,2% en términos interanuales, por debajo del promedio total. En esta área de actividad fue donde se constató el mayor avance en términos de reducción de la brecha interanual, que entre los primeros trimestres de 2016 y 2015 había alcanzado el 34,4%.

En tanto, el sector industrial registró una caída de 12% de la demanda laboral respecto al primer trimestre de 2016, mientras que el área administración de finanzas registró una contracción del 15,8%.

Las Exportaciones de Bienes 

se Mantuvieron en Marzo

En marzo, las exportaciones de bienes se mantuvieron estables respecto de igual período del año anterior, y alcanzaron los 603 millones de dólares, informó la Cámara de Industria.

Según este documento, hubo un buen desempeño de las ventas de “carne bovina deshuesada congelada” y “ganado bovino en pie”, pero se percibieron notables descensos en las ventas de “demás maderas en bruto” (-100%) y “demás habas de soja” (-86%).

En tanto, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron 12% en la comparación interanual, situándose en US$ 107 millones, pero acumulando una disminución del 3% en el primer trimestre de 2017. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
MSP alerta por más casos de sarampión en Argentina y pide vacunarse. Los padres deben controlar que sus hijos tengan las vacunas al día. Los nacidos entre 1967 y 1985 deben darse la segunda dosis.
Uber empezó a cobrar a pasajeros que hagan esperar a los conductores más de dos minutos. El costo será de $ 4 por minuto y no se verá modificado en caso de estar en tarifa dinámica ya que es "un concepto aparte".
El eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una totalidad de 102 minutos, se podrá observar el próximo viernes 27 de julio y fue anunciado por el Observatorio Astronómico Los Molinos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
El Departamento de Medicamentos del MSP está investigando una posible contaminación en los medicamentos que contienen valsartán, muy utilizado para tratar la hipertensión arterial. Esta contaminación se debe a una alteración en el proceso de fabrica
A partir de julio rige aumento salarial de hasta 5,31% para el trabajo doméstico. El incremento es por franjas. Los sueldos más bajos se incrementan 5,31% y los más altos 3,5%. El salario mínimo en el sector se fijó en 17,314 pesos.
Dólar aumentó 0,23% y se ubicó en $ 31,374. El billete verde acumula un descenso de 0,29% en lo que va de julio y un aumento de 9,07% en lo que va del año.
FIFA multó a la AUF con 50.000 dólares por las tobilleras de Cáceres y por llegar tarde. Fue por llegar 10 minutos tarde al estadio para el partido ante Francia y porque Martín Cáceres usó tobilleras de una marca no autorizada.
Una joven fue asesinada a hachazos en Treinta y Tres e investigan un posible femicidio. La víctima, identificada como Rocío Belén Duche Viana, de 14 años, fue hallada en una zanja.
Las lluvias torrenciales que caen desde hace varios días en el sur y oeste de Japón dejaron al menos 44 muertos y 21 desaparecidos, según un nuevo balance de las autoridades que ordenaron este sábado la evacuación de casi dos millones de personas.
Leve caída del desempleo en mayo. El empleo y la tasa de actividad subieron moderadamente, según datos del INE.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB