EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Demanda laboral cayó en el primer trimestre
25 abr 2017 | La demanda laboral cayó 6,1% en el primer trimestre de 2017 con respecto a igual período el año anterior, según el informe Monitor del


La demanda laboral cayó 6,1% en el primer trimestre de 2017 con respecto a igual período el año anterior, según el informe Monitor del Mercado Laboral de la consultora Advice, que recaba el volumen de vacantes anunciadas por las empresas.

La caída, que en una primera lectura parecería indicar una mala noticia, esconde algunas señales de recuperación, según destaca el informe. Entre ellas, una importante reducción de la brecha interanual: el 6,1% de caída respecto al primer trimestre de 2016 es significativamente menor al descenso de 32,8% registrado entre el primer trimestre de 2016 y el mismo período en 2015.

Con este último dato se completaron cinco trimestres consecutivos en los que la brecha interanual se contrajo, resalta el informe.

En marzo se registró un crecimiento de la demanda laboral en términos interanuales, algo que nunca había ocurrido desde que Advice realiza este seguimiento (2012). En el tercer mes de este año, la demanda laboral creció un 19,1% con respecto al mismo mes de 2016.

El dato de marzo, según describe Advice, confirma un cambio de tendencia hacia un proceso de recuperación. "El cambio de tendencia que observamos en la demanda laboral se produjo en un escenario de reactivación de la economía", señala el informe. "En el transcurso de 2016, la economía salió de una situación que era prácticamente estancamiento, para volver a crecer", agrega.

Desde la perspectiva de la oferta laboral, en 2016 hubo un deterioro de los tres principales indicadores: la tasa de desempleo subió, mientras que la tasa de empleo y la tasa de actividad bajaron.

El último dato del INE, correspondiente a febrero de 2017, indicó un repunte de la tasa de actividad, pero una caída de la tasa de empleo, así como una moderada suba del desempleo.

Aunque parezca contradictorio, es posible que tanto la demanda laboral y el desempleo crezcan en el corto plazo, señala el informe.

La separación entre la demanda laboral y la creación efectiva de empleos, destaca Advice, puede explicarse por "diferencias entre los perfiles de conocimientos y habilidades que demandan las empresas, y los que poseen las personas que están disponibles para trabajar, así como su experiencia y competencias interpersonales". Por eso, y aunque parezca contradictorio, es posible que tanto la demanda laboral y el desempleo crezcan en el corto plazo, señala el informe.

Las cuatro áreas de mayor actividad desde la perspectiva de la demanda laboral fueron: comercio; hotelería, gastronomía y turismo; industria; y administración y finanzas.

En el comercio, que representa más de la mitad de toda la actividad, la demanda laboral sufrió una caída de 27,6% en el primer trimestre de 2017, comparado con el mismo período en 2016. En hotelería, gastronomía y turismo, un sector que tuvo números récords a comienzos de este año, la demanda laboral cayó 4,2% en términos interanuales, por debajo del promedio total. En esta área de actividad fue donde se constató el mayor avance en términos de reducción de la brecha interanual, que entre los primeros trimestres de 2016 y 2015 había alcanzado el 34,4%.

En tanto, el sector industrial registró una caída de 12% de la demanda laboral respecto al primer trimestre de 2016, mientras que el área administración de finanzas registró una contracción del 15,8%.

Las Exportaciones de Bienes 

se Mantuvieron en Marzo

En marzo, las exportaciones de bienes se mantuvieron estables respecto de igual período del año anterior, y alcanzaron los 603 millones de dólares, informó la Cámara de Industria.

Según este documento, hubo un buen desempeño de las ventas de “carne bovina deshuesada congelada” y “ganado bovino en pie”, pero se percibieron notables descensos en las ventas de “demás maderas en bruto” (-100%) y “demás habas de soja” (-86%).

En tanto, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron 12% en la comparación interanual, situándose en US$ 107 millones, pero acumulando una disminución del 3% en el primer trimestre de 2017. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Ministra Muñoz se vio involucrada en un accidente en la Ruta Interbalnearia.El auto en el que circulaba y otro vehículo fueron impactados de atrás por un camión próximo a Marindia.
El Ministerio del Interior advierte a la población sobre una estafa mediante engaño en perjuicio de personas mayores de 70 años. Se comunican con las víctimas y haciéndose pasar por un pariente cercano, les aconsejan retirar y entregar todos sus aho
El gobierno fijó por decreto el aumento para los funcionarios públicos presupuestados y para quienes están en régimen de contrato. El aumento es desde enero de este año de 7.96%, igual a la inflación del año 2018.
Sebastián Bauzá se incorpora al sector "Todos" de Lacalle Pou. Asesorará en temas deportivos y sociales. El precandidato blanco lanzará su campaña en La Paloma el próximo 26 de enero.
Cada bolsa plástica costará 4 pesos, según fijó el gobierno por decreto. El valor será de 0,82 UI más IVA por unidad. La reglamentación establece exenciones y sanciones, que van desde $ 11.000 hasta casi $ 11 millones.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, anunció que Uruguay cerró 2018 con la cifra récord de 6,5 millones de botellas de vino envasado exportado, principalmente Tannat, en particular a Brasil, EE.UU y México.
El 11% de los escolares de segundo año aún no sabe leer, advierte directora de Primaria. Esto se suma al 10,5% que repite el año y que tampoco tiene buenos niveles de lectura, señaló Irupé Buzzetti.
Habrá más de 200.000 nuevos votantes en las próximas elecciones nacionales. Hay tiempo hasta el 15 de abril para registrarse en la Corte Electoral y poder votar en las nacionales de octubre.
Los homicidios en 2018 crecieron 35% respecto a 2017. Fueron en total 382, un nuevo récord para Uruguay. El año anterior se registraron 283 casos. La tasa de criminalidad en nuestro país es de 11.2 cada 100.000 habitantes.
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB