Desde el martes pasado, si usted choca su auto y lo manda a un taller mecánico, es probable que su seguro no cubra el total de la reparación. El Centro de Talleres Mecánicos Automóviles (CTMA) decidió imponer sus propias tarifas que contemplan el aumento de sus costos, y trasladar a los clientes la diferencia entre esas cotizaciones y las indemnizaciones que pagan las compañías aseguradoras, tanto privadas como el Banco de Seguros del Estado (BSE).
Ya hace tiempo que los talleristas reclaman que las tasaciones fijadas por las aseguradoras reconozcan el importante aumento de los costos, que alcanzan tanto a repuestos como a salarios. Según la CTMA, esa brecha entre los costos y lo que pagan las compañías (que en algunos casos promedian el 35%) está consolidando una situación apremiante para varios talleres. "Algunos han manifestado que si tuvieran el dinero para pagar los despidos, cerraban hoy", afirmó Carlos Satragno, presidente de la gremial.
De acuerdo a un relevamiento de los talleristas, el costo promedio de la hora de trabajo es de $ 1.064 más IVA, mientras que la pieza de pintura cuesta $ 5.267 más IVA. Las aseguradoras, argumentan, pagan apenas la mitad, por lo que ellos terminan asumiendo parte del costo de reparación. Por esa razón, en marzo definieron empezar a contemplar esos costos en su presupuesto, y trasladar a los clientes la brecha entre ese número y lo que cubren las aseguradoras.
En esa instancia, fijaron un plazo de 30 días para negociar con las compañías, pero ese tiempo venció este lunes y la medida quedó activa. Satragno explicó que se le dará una factura al cliente, quien "tendrá que ir a la empresa (aseguradora) para resarcirse".
Consultado sobre las reacciones de los clientes ante la medida, admitió que es "una molestia para el asegurado", pero dijo que ha recibido muchas llamadas y que en su mayoría "hay entendimiento" de la situación.