El Consejo de Educación Inicial y Primaria, UTE y la Dirección Nacional de Energía habilitaron registro de inscripción de escuelas públicas de todo el país interesadas en conformar las brigadas que trabajarán en proyectos para el uso eficiente de la energía eléctrica.
El plazo dispuesto para el cierre es el viernes 28 de los corrientes y se dijo por parte de las autoridades que este programa forma parte de las acciones de responsabilidad social de UTE y el fin es promover el aprendizaje de la gestión del uso de la electricidad.
Lo que se pretende, agregaron, es promover el uso eficiente de la energía eléctrica en las escuelas y hogares, al tiempo que busca potenciar las prácticas de investigación, integración y trabajo en equipo en el campo educativo.
Se recordó que la primera experiencia fue en el 2015 con 36 escuelas y ya el año pasado fueron 100 los centros educativos que se sumaron a esta iniciativa en todo el país.
La Iniciativa
Se expresó por parte de las autoridades de UTE que la iniciativa involucra no sólo a estudiantes de primaria y docentes sino también a funcionarios de la empresa quienes en definitiva serán los encargados de asistir y enseñar a niños y jóvenes la temática.
Se dijo además que las escuelas que participan por segundo año profundizarán sus conocimientos adquiridos mediante la participación en el Premio Nacional de Eficiencia Energética que organiza la Dirección Nacional de Energía. Las escuelas en su tercer año de participación se presentarán en un concurso de Secundaria y UTU a modo de complemento del aprendizaje adquirido en las experiencias previas.
Se manifestó que el año pasado se firmó un acuerdo para mejorar el consumo energético de cada una de las instituciones educativas dado que “en dos mil escuelas a las que asisten un total aproximado a los 350 mil niños, en invierno no pueden pasar frío y aparecen cuestiones que tienen que ver con la eficiencia energética y la calefacción, la alimentación, iluminación y tipo de cerramiento que tienen las escuelas”, se subrayó.
Por último se puso de manifiesto que el cambio cultural al que apunta esta propuesta refiere al uso eficiente de los electrodomésticos del hogar y de la escuela, por ejemplo, apagar luces, entre otros, con conocimiento sobre las fuentes energéticas y sus beneficios, incorporando además técnicas de investigación que combinan la matemática, expresión oral y escrita, trabajo en equipo, entre otros componentes