EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Los puestos más y menos pedidos el año pasado
31 mar 2017 | ¿Qué tipo de puestos de trabajo fueron los más solicitados en Uruguay el año pasado? Para responder esta interrogante Advice analizó


¿Qué tipo de puestos de trabajo fueron los más solicitados en Uruguay el año pasado? Para responder esta interrogante Advice analizó una muestra de más de 16.700 vacantes que se publicaron en portales de trabajo tanto digitales como escritos en 2016. Con cinco categorías de cargos definidas —gerentes, mandos medios, profesionales, técnicos y dependientes— la consultora puso la lupa en el desempeño de la demanda en 2016, año en que, recuerda en un informe publicado ayer, la tasa de desempleo llegó a 7,8%. Así, alcanzó tres años consecutivos de aumento, al tiempo que la tasa de empleo y la de actividad corrieron la suerte contraria.

Según el relevamiento, la demanda de trabajo cayó 27,8% en 2016 frente a 2015, lo que significa más de 6.400 vacantes menos entre un año y el otro. De esta manera, añade, por cuarto año seguido se contrajeron las oportunidades para obtener o cambiar de trabajo.

El estudio realizado arrojó que la caída en la demanda laboral impactó diferente en función de qué puesto se estuviera buscando llenar. La contracción, explica el informe de Advice, fue "mayor en algunas categorías de cargos, más expuestas que otras a las vicisitudes de la coyuntura macroeconómica del país, mientras otras categorías evolucionaron de manera más estable".

La demanda tanto de gerentes como de directores fue la que se vio menos golpeada el año pasado. Esto, sostiene la consultora, reafirma "su valor estratégico para las organizaciones". Frente a 2015 el descenso fue de 8,8%, por debajo de un tercio de la caída que tuvo el mercado laboral en total. En esta categoría, a diferencia de la tendencia global, el salto entre un año y otro se hizo más agudo a medida que el año avanzaba. De todas maneras, el informe también apunta que esta franja de puestos representa menos del 1% de la demanda total.

Por el lado de los mandos medios, en tanto, su demanda estuvo en línea con lo que sucedió en el mercado laboral global. Esta categoría —se trata de los puestos que reportan de manera directa a gerentes o directores, define la consultora— experimentó una contracción interanual en 2016 de 24,2%. Sobre el último trimestre, añade, la diferencia entre ambos años prácticamente desapareció.

En esta categoría, el 27,3% de la demanda el año pasado la concentraron tres puestos: supervisor comercial, encargado de local y supervisor de ventas.

Los profesionales —la tercera categoría definida por la consultora—, al igual que los gerentes y directores, estuvieron entre los menos perjudicados por la contracción de la demanda el año pasado. Sí hubo un salto de -13,5% frente a 2015, pero fue sensiblemente menor al del mercado en su totalidad. El sector que solicitó más trabajadores universitarios en 2016 fue la salud, que acumuló el 28% de la demanda.

La que más cayó

La demanda de técnicos, por su parte, padeció la retracción más grande el año pasado en comparación con 2015: 31,2%. Esta categoría, indica Advice en su informe, contempla a los egresados de carreras de nivel terciario no universitario y universitario "intermedio".

Advice destaca que se trata de la única categoría cuya participación en la demanda total creció en los últimos años, "reflejando la creciente importancia de algunos sectores productivos en la economía del país".

Finalmente, la demanda de trabajadores dependientes se vio reducida en un 28,5% interanual. Pese a esta caída, el informe resalta que durante el último trimestre del año se redujo a 14,1%. Estos cargos componen la mayoría del mercado de trabajo: 79%.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Uruguay venció a México 63-60 por las eliminatorias mundialistas en básquetbol. El equipo de Signorelli logró un triunfo clave ante un rival directo pensando en Beijing 2019. Tras estar todo el partido abajo, lo dio vuelta en el final.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Una uruguaya murió en un siniestro de tránsito en Recife cuando volcó el taxi en el que viajaba junto a su familia. Se dirigían desde el aeropuerto hacia Porto de Galhinas y la mujer resultó gravemente herida por lo que horas después perdió la vid
Daniel Martínez es el candidato preferido en la interna del Frente Amplio. Cuando se incluye a Mujica en la lista de candidatos, el intendente de Montevideo queda segundo.
Lacalle Pou lidera en la interna blanca y Sanguinetti en la del Partido Colorado. En distintos escenarios, con respuestas espontáneas y guiadas, ambos son los preferidos en sus respectivos partidos.
25 minutos de aplausos en el Festival de Venecia para la película sobre Mujica."La noche de 12 años", del director uruguayo Álvaro Brechner, fue presentada en la 75º edición del Festival Internacional de Cine.
El dólar subió casi 6% en agosto con un rol activo del BCU en la última semana para sujetarlo. En apenas tres operativas del cierre de mes, la autoridad monetaria vendió en el spot unos US$ 276 millones.
El salario real registró en julio su peor caída interanual desde 2004. Los datos muestran un deterioro de 1,5% del poder de compra de los trabajadores respecto a igual mes del año pasado.
En el primer semestre del año 3.000 reclusos recuperaron su libertad. Estiman que más de la mitad vuelve a delinquir. Muchos terminan en la calle porque no tienen a nadie.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB