EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Intendencia de Soriano y su homenaje al enólogo Brenno Benedetti
17 mar 2017 |

Como todos los años y en ocasión de la Expoactiva Nacional, la Intendencia de Soriano elige a una figura destacada en la historia de la producción del departamento para tributarle homenaje.

En esta oportunidad se trata de Brenno Benedetti, ingeniero y enólogo italiano, que fue Director - Gerente de la estancia “Santa Blanca” de Bonaventura Caviglia, ubicada en la periferia de la ciudad de Mercedes, en el casco del viejo castillo “Mauá”.

Para homenajearle, se elaboró un corte especial de vino, que se ha denominado “Don Brenno” y también una partida limitada de aceite de oliva que tiene por nombre “Oliveti di Bonaventura”.

Es que Benedetti fue pionero en la aplicación de la ciencia y la tecnología al esquema productivo, dedicó especial atención a las 100 hectáreas de viñedos y los 4.500 árboles de olivo, de los que logró producciones de altísima calidad que le valieron a Caviglia y su establecimiento “Santa Blanca” las más altas distinciones en Europa a principios del siglo XX, las primeras logradas por la naciente agroindustria uruguaya.

Es un homenaje a Don Brenno, un hombre que supo dar al Uruguay sus mejores frutos, proyectando desde Soriano no solo su sabiduría, sino también una descendencia ligada a lo mejor de nuestra cultura ya que sus hijos fueron destacados profesionales y su nieto fue uno de los mayores referentes de nuestra literatura, el gran Mario Benedetti.

En el caso del vino “Don Brenno”, es un corte especial con variedades de uvas Cabernet, Sauvignon y Tannat noire, fabricado en la centenaria bodega “Mauá” de la Intendencia de Soriano siguiendo el proceso artesanal legado del enólogo Brenno Benedetti. De este vino se envasó una edición limitada, en botellas de 750 cc., dotada de una etiqueta adecuada y con un packaging exclusivo ya que se envuelve en un papel especialmente impreso con fragmentos de poemas de Mario Benedetti y es acompañada por una cartilla que reseña

Mientras tanto, el producto “Oliveti di Bonaventura” es un aceite de oliva virgen, prensado artesanalmente en base a procedimientos originales aplicados por los pioneros italianos que se asentaron en Soriano. Ha sido elaborado en Bodega "Mauá", con aceitunas cosechadas de árboles de más de un siglo que fueron plantados y cuidados por el propio Benedetti. Se lo embotelló en envases exclusivos, de 300 cc., portando etiquetas y contraetiquetas que rescatan aspectos de sus orígenes.

....

Reseña sobre Brenno Benedetti

Fue un distinguido ingeniero italiano, proveniente de Foligno, enólogo formado en

 la Scuola di Conegliano que con una reconocida trayectoria en Italia, llega al 

Uruguay en 1892 para trabajar en la hacienda de Francisco Piria.

Por algunas diferencias con Piria, decide marcharse a finales del siglo XIX, oportunidad en la que su compatriota Bonaventura Caviglia lo contrata para ponerlo a cargo de toda la producción en su “Stabilimento Agricolo Industriale - Santa Blanca” en la ciudad de Mercedes

...conmigo trabaja como Director - Gerente de mis bienes en Mercedes; pero por encima del empleado siempre lo veo como un amigo, un querido compañero de estudio y de trabajo...” *1

Benedetti fue quien aportó el componente científico y tecnológico al esquema productivo ideado por Caviglia, transformando así a “Santa Blanca” en la primer agroindustria modelo del Uruguay, logrando galardones a nivel internacional por su variada producción.

Dirigió profesionalmente la producción del establecimiento, desde la parte agrícola y ganadera, pasando por viñedos, olivares, huertas, frutales, viveros, cría de abejas, aves de corral, granja de hongos artificiales, hasta la producción de piedra, cal y ladrillos.

“...si mi negocio, mi tenacidad y mi buena voluntad siempre trajo la admiración de muchos; por la evolución de este establecimiento el señor Brenno Benedetti merece la más alta distinción...” *2

Durante la última década del siglo XIX y hasta los primeros cinco años del siglo XX, el campo uruguayo sufre una serie de plagas, algunas de las cuales fueron letales para la vitivinicultura (filoxera, oidium, la peronóspora o mildíu, la antracnosis, la purridie y la invasión de langosta *3), perdiéndose las cepas originales de uva tannat en lugares como Salto y Montevideo.

Benedetti, que había realizado previamente el cruzamiento de especies para formar plantas resistentes, logró salvar la variedad que hoy es emblema de los vinos uruguayos. Estas cepas, salvaguardadas en los viñedos de “Santa Blanca” fueron las que permitieron recuperar la producción de vinos Tannat en el resto de Uruguay.

Con el paso de los años, el Tannat se transformó en el vino uruguayo por excelencia, pero no caben dudas que no hubiera persistido de no ser por el accionar inteligente de don Brenno salvado y mejorando las cepas.

Además del Tannat noire, mejoró la producción de variedades como el Merlot, el Fresia, el Gamay de Liverdun, el Sauvignon, el Cabernet y el Semillón.

En lo referido a producción de aceite de oliva, dirigió personalmente el proceso de prensado para la obtención del que él mismo llamaba “olio assai gentile e chiaro” (aceite muy agradable y claro). Su materia prima provenía de los más de 4.500 olivos plantados en el entorno del casco de la estancia y cuyas variedades predominantes eran Taggiasca, Mortino y Leccino.

En la actualidad, se conservan algunos ejemplares que tienen más de 110 años y que siguen dando frutos, los que se utilizan para la producción de aceite en pequeños volúmenes, pero de altísima calidad.

Volviendo a la vida de Brenno Benedetti, continuó su vida en Mercedes, aunque sus hijos siguieron con sus estudios en la capital, algunos volvieron a Mercedes y otros se establecieron en otros puntos del Uruguay.

Mención especial merece la descendencia de su hijo Brenno, químico farmacéutico de profesión, casado con Matilde Farrugia; padres del célebre escritor Mario Benedetti, quien dentro de sus cinco nombres de pila, supo llevar también el de su abuelo y su padre.

Mario Benedetti siempre recordó a su abuelo Brenno con afecto y destacando su personalidad: 
Ñ - ¿Y el primer Bennedetti que pisó Uruguay?

M.B. - Brenno Benedetti. Lo trajo Francisco Piria, el pionero de Piriápolis. Mi abuelo era nacido en Foligno, en el centro de Italia. Era químico, astrónomo y enólogo. Piria supo de él y lo trajo engañado. Ni le pagó lo que le había prometido. Y mi abuelo dijo: Bueno, mire, yo así no me quedo, me voy para Montevideo". ¿Y en qué se va a ir?" "Y. en el vapor", dijo mi abuelo. "El vapor es mío —dijo Piria— y yo no le vendo el pasaje". Y mi abuelo se vino a pie desde Piriápolis a Montevideo. ¡Cien kilómetros a pie! Sabía de todo. Mi abuelo era un sabio. *4

*1 y *2 – referencia de Bonaventura Caviglia en el libro “STABILIMENTO AGRICOLO INDUSTRIALE – estancia Santa Blanca” - impreso en 1910 en Tipo-Litografía Silvestrelli & Cappelletto (Torino - Italia)

*3 - grandes mangas de langosta que invadieron el país en 1905, 1906, 1907, 1908, 1911, 1914, 1915 y 1916; con devastadores efectos de estos ataques sobre la productividad vitícola (Revista de la A.R.U.)

*4 – extracto de la entrevista a Mario Benedetti en Suplemento Ñ de diario Clarín (Argentina), Montevideo, 21 de febrero de 2004.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB