EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Comerciantes impulsan referéndum contra ley de inclusión financiera
7 mar 2017 |

Disconformes con los altos aranceles que deben pagar a los emisores de las tarjetas cada vez que realizan una venta por esa vía, varias gremiales de comerciantes -especialmente en el interior del país- plantearon a las autoridades la necesidad de rever los porcentajes que imponen los bancos.

Hoy en día el grueso del comercio paga aranceles de 2% por transacciones con tarjeta de débito, mientras que las grandes superficies suelen operar con aranceles de alrededor de 1,5%. Aunque el gobierno comunicó en las últimas semanas que se llegará a 1,5% como máximo en la medida que aumente el número de operaciones, las gremiales lo consideran insuficiente y aseguran que el Ejecutivo sigue sin escuchar sus reclamos y por eso consideran incrementar sus medidas.

Es en ese sentido que algunos comerciantes, nucleados en la Cámara Regional de Empresarios del Este (Crece), sugirieron una propuesta novedosa: impulsar un referéndum para derogar la ley de inclusión financiera. El objetivo, según un comunicado de Crece, es que esta discusión "sea resuelta por el pueblo uruguayo y no por los funcionarios que hoy se dedican a defender los intereses de las multinacionales".

Miguel Feris, presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), dijo que actualmente no están siendo escuchados por el gobierno y que esta propuesta puede estimular una negociación.

La propuesta de convocar a un referéndum en las próximas elecciones para derogar la ley de inclusión financiera será debatida el próximo 18 de este mes en una reunión de centros empresariales que se llevará a cabo en Florida.

Allí no sólo se discutirá esta última iniciativa, sino que además se presentará un proyecto de ley que está siendo redactado.

El proyecto, de recibir el visto bueno de los comerciantes, será presentado al Parlamento.

Desde Crece se incita a los comerciantes a reclutar más gente a sus filas. "Cada comercio del país se transformará en un centro activo que dialogará con los ciudadanos sobre las inequidades de esta ley. Los comercios serán auténticos mostradores de la democracia. Cada comerciante se transformará en un voluntario cívico que trabajará para defenderse del atropello, del abuso y para defender el trabajo honesto", dice el comunicado de la gremial. 

Esta última iniciativa de someter a voto popular una posible derogación de la ley es solo la última de una larga lista de propuestas y reclamos por parte de comerciantes de diversos rubros.

A principios de año, algunas estaciones de servicio de Maldonado decidieron dejar de aceptar las tarjetas de débito y crédito durante el día. Más tarde, se propuso extender la medida y hacer un "apagón financiero", pero por ahora la iniciativa no prosperó.

Mientras tanto, las gremiales insistieron en su propuesta de que sean las empresas formadoras de precios las que paguen los aranceles. Dichas empresas serían capaces de trasladar al precio el costo del arancel, algo que no pueden hacer los pequeños comercios.

Tanto Crece como CEDU sostienen que la ley que está implementando el gobierno es en realidad de "exclusión financiera". La normativa "excluye a los más necesitados, porque los marginados no pueden acceder a las tarjetas", señaló Feris.

El dirigente gremial dijo que la bancarización suele otorgar privilegios a los más favorecidos: "Eso de que pague más el que tiene más termina siendo al revés", afirmó.

Crece, por su parte, señala que la ley de inclusión financiera "ahoga al comercio y la empresa y agrega mayores cargas a los comerciantes –que son trabajadores que crean trabajo– lo que constituye una injusticia intolerable".

Dispersión insignificante

El coordinador del área de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba, dijo la semana pasada que la brecha entre los aranceles no es significativa, como aducen los comerciantes. "Tenemos una dispersión entre el arancel máximo y el mínimo que es prácticamente cero, el gran comercio paga prácticamente lo mismo el pequeño comercio", afirmó en una entrevista con el programa Fuentes Confiables de Radio Universal.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Procesaron a uno de los delincuentes que participó del homicidio del policía en Malvín
Ya son 33 los procesados por la causa que investiga la estafa al Fonasa. La justicia penal procesó con prisión a dos personas que promocionaban en la calle afiliaciones a mutualistas.
Advierten un clima político para privatizar la educación. Informe de la Universidad de Barcelona pone de ejemplo las PPP y acceso gratuito a liceos como Jubilar.
Más de 141.000 personas hicieron compras web afuera. Así generaron 316.000 envíos en 2016 y gastaron US$ 30,3 millones.
Tras siete allanamientos en Montevideo e investigación conjunta con policía de Colonia y Florida se identificaron a los autores del robo de Mundo Mágico en Dolores.
El PIT-CNT y la representación de los trabajadores del Banco de Previsión Social (BPS) elaboraron un proyecto de ley que establece la eliminación de las administradoras de fondos previsiones AFAPs.
Asociación Comercial de Rió Negro anuncia charla sobre Ventas por Internet para el miércoles en Restaurante "La Juventud".
La Intendencia de Soriano realiza reconocimientos a 37 funcionarios que cumplen 30 años de labor ininterrumpida en la órbita municipal.
Continúa en Mercedes el Torneo de Baloncesto en formativas por la 6ta. fecha con importantes encuentros.
Culminó la inscripción de Uruguay Trabaja y en Río Negro la cifra de anotados supera las 400 personas.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2017 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB