EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
La Simona: Una Historia de Pasión y Gloria
12 feb 2017 | Con el sexto premio en la mano la comparsa de Fray Bentos irá ahora a Durazno y Trinidad.

 

Sexta a 32 puntos de la ganadora. La mejor del Interior. Dos puestos delante de la edición 2016. El resultado ha calado muy hondo en la comunidad fraybentina y en los carnavaleros del interior que comparten el orgullo de una actuación fantástica. 7 meses de preparación se necesitaron para armar una comparsa de 150 integrantes de los cuales desfilaron el viernes 142. 

Una inversión de entre 200.000 y 300.000 pesos habla con elocuencia del fervor y la pasión que está detrás de este emprendimiento.

En diálogo con Crónicas Sebastián Barrett el director general repasó los inicios, los porqué de su nombre cuando en 2010 en una reunión familiar surge la idea en el seno de la familia Zunino. 

En la esquina de Hudges e Ituzaingó había funcionado décadas atrás una guardería con el nombre de Simón. Nancy Zunino, la madre de Barrett tras cerrar la guardería utilizó el amplio patio para compartirlo para los ensayos que prácticamente se extienden todo el año. El viernes, la escenografía recreaba el supuesto balcón de aquella esquina donde un vecino (Gustavo Cerrilla  ) observaba atraído la escena de los ensayos en la planta baja y luego compartía con su mujer (Paola Rivas) aquella trasmisión de cultura.

A la Simona se la conoce también –explica Barrett- como la Comparsa Familia ya que Nancy y su hermano Mauro vivieron los primeros tiempos apegados a la ilusión. Si a los que desfilan se suman los colaboradores el número supera los 180; viajaron en tres ómnibus mientras un camión con zorra trasladó los elementos, vestuario, tambores e infraestructura.

Hay una línea de trabajo que se respeta, aún cuando se piense que insume demasiada preparación. Se inicia en junio y a partir de setiembre se impulsa la parte coreográfica. La cuerda tiene 60 tambores dirigidos por Gary Ferreira y Matías Núñez. Las vedettes principales son María Cecilia Larrosa, Estefy Carrizo, y Alexandra Montesdeoca. Los arreglos musicales de la cuerda de tambores son de Lucas y Kevin Cerrilla.

Los trajes de excelente confección incluyeron chalecones y dominó producto de la habilidad de la querida Adela que desde hace cinco años pone lo mejor de sí al servicio del grupo. El cuerpo de baile y la escenografía están a cargo de gente de Gualeguaychú que lograron captar el sentimiento popular del cambombe. Las banderas y otros elementos también los confecciona gente de Fray Bentos. El jefe de banderas es Martín Amarillo y la encargada de coreografía es Estefanía Zunino.

Próximos Desafíos

Este martes en el desfile de Llamadas se realice Fray Bentos La Simona será atracción fundamental. El sábado 18 defenderán en Durazno el primer premio logrado en la ciudad de Durazno y luego irán a Trinidad el 25.

La Simona quedó automáticamente clasificada para estar el año próximo en la edición 2017.

Una esquina con historia

La esquina en la que se formó "La Simona", inspiró  a artistas escénicos que movilizaron la atención de los espectadores al igual que en cada desfile de la agrupación fraybentina.

La calle Ricardo Hughes (o Hudgues) recibió su nombre en homenaje a uno de los pioneros del tratamiento de carnes para su conservación, que si bien no perteneció al ex Anglo, había dado luz a un pequeño establecimiento de salado de carne, aunque no en un momento propicio.

Eran tiempos de saladeristas de Gualeguaychú y según  historiadores, la idea fue tomada en 1864 para iniciar los primeros intentos de fabricación de carne conservada, una actitud industrial que tuvo inmediata respuesta con las ventas a Europa en un crecimiento exponencial.

De alguna forma, los puntos de la historia vuelven a tocarse.

Los resultados

C 1080, 437

Yambo Kenia, 416

La Jacinta, 415

Sarabanda,  410

Tronar de Tambores, 406

La Simona, 405

Cenceribó,  404

Elumbé, 402

La Tangó, 397

Zumbae, 392

Valores, 386

La Facala, 383

Elegguá, 381

M. Q. L.,  380

La Fabini, 377

La Gozadera, 373

La Unicando, 368

Batea de Tacuarí, 357

La Generación Lubola, 355

Mi Morena, 353

La Carpintera Roh, 352

Triniboa, 352

Nimba, 351

La Figari, 348

La Dominó, 345

Los Niche, 335

Integración, 333

Con alma y vida, 327

La Rodó, 326

E. P., 323

La Fuerza, 321

Uráfrica, 319

Las Panteras de Benguela, 318

Senegal, 314

Makalé, 313

La Restauración, 305

Nigeria, 304

Cuero Pa Ti, 301

Uganda, 294

L. C. V., 291



 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB