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Columna de Gonzalo Cuadrado
18 jul 2016 | En estos tiempos en que el ciclo económico ha cambiado, se ha establecido un escenario de estanflación (magro crecimiento y alta inflación)

Ajuste Fiscal  (Por Gonzalo Cuadrado Arias)

En estos tiempos en que el ciclo económico ha cambiado, se ha establecido un escenario de estanflación (magro crecimiento y alta inflación), ajustes, y reclamos de todo tipo por parte de diversos agentes, la situación económica en general y algunos aspectos como el tributario en particular, son temas de todos los días en las portadas de los diarios.

En estos artículos intentaremos repasar y reflexionar sobre esa realidad, intentando realizar aportes para facilitar la formación de opinión y el análisis crítico.

Ajuste Fiscal, ¿Era inevitable?

En las últimas semanas mucho se ha hablado del ajuste propuesto por el equipo económico del Ministerio de Economía y Finanzas dentro de la próxima Rendición de Cuentas. El Ministro Astori le llama “Consolidación Fiscal” , a fin de cuentas el nombre es lo de menos, pero claramente tiene las características de un ajuste fiscal con todas las letras, porque pretende incidir sobre los ingresos y egresos del Estado con el objetivo de corregir el déficit fiscal.

El ajuste global propuesto no se limita al aumento de tasas del IRPF para algunas franjas de ingresos, que ha sido sin dudas lo más discutido, sino que también plantea reordenar o “diferir” gastos, pero también se incluyen importantes modificaciones al IRAE (Impuesto a la Renta Empresarial), que trataremos en detalle en próximos artículos.

El déficit fiscal es básicamente el desequilibrio entre lo que ingresa y se gasta en el Estado, usualmente es medido como porcentaje del PBI (Producto Interno Bruto). El déficit primario refiere a ese cálculo antes de pagar intereses de deuda, y el déficit fiscal propiamente dicho considera además el costo de los intereses de financiamiento que paga el país (aproximadamente 2 mil millones de dólares por año).

El guarismo del déficit fiscal ronda actualmente el 4 % del PBI, el mayor nivel alcanzado luego de los años de crisis, por lo que existía un consenso de que urgía tomar medidas al respecto en la medida que el déficit ya se estaba tornando insostenible, y sumado a otras debilidades macroeconómicas estaba haciendo peligrar el grado inversor del país (calificación que incide para la llegada de inversiones extranjeras, y especialmente en el costo de la deuda que toma el Estado). Sin embargo, existen voces discordantes acerca del diseño del ajuste, el momento en que se ha tomado, he incluso de si será o no suficiente para lograr el objetivo del equipo económico, que entre otras metas ambiciosos, se plantea para el año 2019 reducir dicho déficit al 2.5 % del producto.

El gobierno hace ya un tiempo que ha dado señales que es consciente de los desequilibrios y los pretende corregir, debemos recordar que este ajuste no es

el primero que se realiza, la suba de las tarifas públicas a inicios del año por encima de la inflación claramente es un ajuste solapado que permitirá a las Empresas Públicas un mayor aporte a Rentas Generales, además de mantener sin rebajas el precio del combustible cuando el dólar y el petróleo han evolucionado de manera favorable para Ancap. Además podríamos mencionar la reducción que se prevé realizar en la planilla de funcionarios públicos (salen 3 y entran 2), y la pretensión de mejorar la eficiencia del gasto público a nivel general.

Se cuestiona el grado de suficiencia del ajuste, según el gobierno, y en el mejor de los escenarios, permitiría reducir el déficit en casi un punto del producto. Según agentes privados e incluso algunas empresas calificadores de riesgo internacionales (Moody`s, Fitch Ratings), cuestionan ese escenario en el sentido que el ajuste provocará menores ingresos en sectores de la población que redundará en menor consumo y retracción de inversiones, que por lo tanto influirán en un menor dinamismo de la economía.

Está probado empíricamente que cuando a la gente le suben los impuestos, por diversas razones (económicas, psicológicas, etc.), sus decisiones de consumo se ven afectadas y eso redunda directamente en los ingresos del Estado a través de menor recaudación de los impuestos al consumo (IVA, IMESI), entre otros efectos negativos.

Por más que las tasas del IRPF y el IASS no subirán en las franjas de ingresos más bajas (debajo de 50 mil pesos nominales), el efecto negativo se “derrama”, a modo de ejemplo una persona que está en los deciles más altos de ingresos en general contrata servicios (servicio doméstico, jardinero, etc.), y si tiene que reducir su gasto, seguramente comenzará por allí y no por el Colegio de sus hijos, o postergará la reforma que pensaba realizar en su casa.

Voces del gobierno aseguran que el único efecto que tendrá el ajuste en los que ganan más de 50 mil pesos será ahorrar un poco menos al mes, considerando el costo de vida del Uruguay esa afirmación generalizada parece poco ajustada a la realidad.

Claramente el ajuste fiscal propuesto en lo relativo a los Impuestos (IRPF e IASS) está lejos de ser una medida anticíclica como sería aconsejable, eso significa que ante una economía desacelerada el efecto seguramente será que provoque mayor desaceleración, con lo que se acrecienta el riesgo de ir de ajuste en ajuste. Algunos de los analistas más críticos prevén otro ajuste para fin de año, que se haría nuevamente por el lado de las tarifas públicas.

En cuanto a si era posible hacer otro tipo de ajuste existen muchas voces discordantes; pero a modo de ejemplo una buena práctica de política fiscal anticíclica lo podemos encontrar en Chile, que ante la baja de la actividad económica el Estado rebaja impuestos y aumenta su inversión pública genuina, elementos que claramente dinamizan la economía. Por supuesto que para poder hacerlo en épocas de bonanza construyó unas fortalezas macro económicas que lamentablemente el Uruguay no tiene.

Sin embargo, no hay dudas de que algún tipo de ajuste era indispensable, más allá de que se pueda discutir mucho acerca del “como” y la eficacia del mismo.

Todos los agentes (incluso el Gobierno) en mayor o menor medida coinciden que el éxito dependerá especialmente de si el Uruguay retoma la senda del crecimiento significativo. Lamentablemente incluso las expectativas más optimistas no son buenas para lo que resta de este año (0,5% de crecimiento), mientras para el año próximo se espera que por el lado de la economía Argentina puedan venir buenas noticias y mejoren levemente las perspectivas.

Las 2 plantas de celulosa instaladas en país han sido imprescindibles para mantener el PBI creciendo en estos años, recientemente el Gobierno ha informado acerca de la probable instalación de una tercera planta con una formidable inversión, sin dudas es una buena noticia para las proyecciones económicas de mediano plazo, pero deberemos esperar 3 años como mínimo para notar sus efectos. 

El autor agradece sugerencias y comentarios al mail: gocuar1971@gmail.com

Gonzalo E. Cuadrado Arias

Licenciado en Administración–Contador egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, Profesor Técnico egresado del Instituto Normal de Enseñanza Técnica de la ANEP, y Máster Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública de la Universidad UNED (España).

Encargado de Departamento de Auditoría de la División Fiscalización de la Dirección General Impositiva, habiendo participado de diversos Congresos y Seminarios Internacionales como representante uruguayo.

Coordinador Latinoamericano para la Red de Expertos en Hacienda Pública del Centro de Educación a Distancia para el desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) de España, así como Redactor Jefe de la Revista Especializada de la misma Red.


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