EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Aumenta uso de las tarjetas en consumidores uruguayos
25 oct 2016 |

Con la ley de inclusión financiera se ha dado un fuerte incremento en el uso de las tarjetas de débito y crédito, lo que refleja un cambio en el hábito de pagos de los uruguayos. Sin embargo, aún quedan muchas personas fuera del sistema.

Las cifras de utilización de tarjetas de débito siguen asombrando. Entre enero y junio de este año se realizaron 25,7 millones de operaciones, por un monto asociado de transacciones de 1.027 millones de dólares. Esto marca un crecimiento cercano al 70% en la cantidad de operaciones comparado con un año atrás, y un monto casi 50% superior.

Estas tasas importantes se dan pese a que se redujo el IVA que se descuenta por la utilización de tarjetas, lo que lleva a pensar que probablemente se produjo un cambio cultural en la población, que se acostumbró a la utilización de este instrumento por mayor practicidad y seguridad. También puede haber incidido positivamente las promociones realizadas por las instituciones financieras, así como la restricción del manejo de efectivo en estaciones de servicio en Montevideo y Canelones.

Mirando más en perspectiva y comparando las cifras de este año con las del primer semestre de 2014 (previo a que comenzaran a aplicarse los descuentos de IVA que fueron el gran atractivo de la ley de Inclusión Financiera), el crecimiento es aún mayor: en dos años se multiplicó por 6 la utilización de una tarjeta de débito para realizar pagos. 

También en estos años ha seguido creciendo la utilización de tarjetas de crédito. En el primer semestre de este año creció 11% en número el uso de una tarjeta de crédito para pagos respecto a un año atrás, y 6% en pesos constantes el monto operado. 

De esta manera, y pese al crecimiento del uso de las tarjetas de débito, las de crédito continúan siendo el medio de pago preferido por los uruguayos. En la primera mitad de 2016, los pagos con tarjetas de crédito duplicaron en número y en monto los pagos hechos con una tarjeta de débito.

Las cifras antes presentadas muestran que hubo un cambio en las costumbres de pago de los uruguayos con el proceso de inclusión financiera; claro está de las personas ya incluidas en el sistema (los ya bancarizados), que son unos 1,2 millones de uruguayos, lo que representa el 44% de la población adulta.

Eso implica que más de la mitad de los adultos no cuentan con tarjetas en nuestro país, no están incluidos dentro del sistema financiero. En este aspecto, Uruguay es un país rezagado en una comparación internacional y regional. 

En este contexto existe una fuerte expectativa por el impacto que puede tener el hecho que los trabajadores y jubilados puedan elegir cobrar a través de una institución bancaria o a través de algún instrumento de dinero electrónico, cambio que comenzó a operar (aunque con excepciones para algunos sectores o por mutuo acuerdo entre empleado y empleador) a partir de este mes.

 Otra medida que podría tener un impacto es la posibilidad de realizar retiros en efectivo, por montos pequeños, de los comercios que cuenten con POS y deseen hacerlo. Esto va a permitir multiplicar los puntos de extracción de efectivo, llegar a barrios alejados, a poblaciones pequeñas del interior.

Con estas medidas se espera que se pueda dar un impulso importante a la inclusión de la población dentro del sistema.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Ministra Muñoz se vio involucrada en un accidente en la Ruta Interbalnearia.El auto en el que circulaba y otro vehículo fueron impactados de atrás por un camión próximo a Marindia.
El Ministerio del Interior advierte a la población sobre una estafa mediante engaño en perjuicio de personas mayores de 70 años. Se comunican con las víctimas y haciéndose pasar por un pariente cercano, les aconsejan retirar y entregar todos sus aho
El gobierno fijó por decreto el aumento para los funcionarios públicos presupuestados y para quienes están en régimen de contrato. El aumento es desde enero de este año de 7.96%, igual a la inflación del año 2018.
Sebastián Bauzá se incorpora al sector "Todos" de Lacalle Pou. Asesorará en temas deportivos y sociales. El precandidato blanco lanzará su campaña en La Paloma el próximo 26 de enero.
Cada bolsa plástica costará 4 pesos, según fijó el gobierno por decreto. El valor será de 0,82 UI más IVA por unidad. La reglamentación establece exenciones y sanciones, que van desde $ 11.000 hasta casi $ 11 millones.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, anunció que Uruguay cerró 2018 con la cifra récord de 6,5 millones de botellas de vino envasado exportado, principalmente Tannat, en particular a Brasil, EE.UU y México.
El 11% de los escolares de segundo año aún no sabe leer, advierte directora de Primaria. Esto se suma al 10,5% que repite el año y que tampoco tiene buenos niveles de lectura, señaló Irupé Buzzetti.
Habrá más de 200.000 nuevos votantes en las próximas elecciones nacionales. Hay tiempo hasta el 15 de abril para registrarse en la Corte Electoral y poder votar en las nacionales de octubre.
Los homicidios en 2018 crecieron 35% respecto a 2017. Fueron en total 382, un nuevo récord para Uruguay. El año anterior se registraron 283 casos. La tasa de criminalidad en nuestro país es de 11.2 cada 100.000 habitantes.
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB