EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Aumenta uso de las tarjetas en consumidores uruguayos
25 oct 2016 |

Con la ley de inclusión financiera se ha dado un fuerte incremento en el uso de las tarjetas de débito y crédito, lo que refleja un cambio en el hábito de pagos de los uruguayos. Sin embargo, aún quedan muchas personas fuera del sistema.

Las cifras de utilización de tarjetas de débito siguen asombrando. Entre enero y junio de este año se realizaron 25,7 millones de operaciones, por un monto asociado de transacciones de 1.027 millones de dólares. Esto marca un crecimiento cercano al 70% en la cantidad de operaciones comparado con un año atrás, y un monto casi 50% superior.

Estas tasas importantes se dan pese a que se redujo el IVA que se descuenta por la utilización de tarjetas, lo que lleva a pensar que probablemente se produjo un cambio cultural en la población, que se acostumbró a la utilización de este instrumento por mayor practicidad y seguridad. También puede haber incidido positivamente las promociones realizadas por las instituciones financieras, así como la restricción del manejo de efectivo en estaciones de servicio en Montevideo y Canelones.

Mirando más en perspectiva y comparando las cifras de este año con las del primer semestre de 2014 (previo a que comenzaran a aplicarse los descuentos de IVA que fueron el gran atractivo de la ley de Inclusión Financiera), el crecimiento es aún mayor: en dos años se multiplicó por 6 la utilización de una tarjeta de débito para realizar pagos. 

También en estos años ha seguido creciendo la utilización de tarjetas de crédito. En el primer semestre de este año creció 11% en número el uso de una tarjeta de crédito para pagos respecto a un año atrás, y 6% en pesos constantes el monto operado. 

De esta manera, y pese al crecimiento del uso de las tarjetas de débito, las de crédito continúan siendo el medio de pago preferido por los uruguayos. En la primera mitad de 2016, los pagos con tarjetas de crédito duplicaron en número y en monto los pagos hechos con una tarjeta de débito.

Las cifras antes presentadas muestran que hubo un cambio en las costumbres de pago de los uruguayos con el proceso de inclusión financiera; claro está de las personas ya incluidas en el sistema (los ya bancarizados), que son unos 1,2 millones de uruguayos, lo que representa el 44% de la población adulta.

Eso implica que más de la mitad de los adultos no cuentan con tarjetas en nuestro país, no están incluidos dentro del sistema financiero. En este aspecto, Uruguay es un país rezagado en una comparación internacional y regional. 

En este contexto existe una fuerte expectativa por el impacto que puede tener el hecho que los trabajadores y jubilados puedan elegir cobrar a través de una institución bancaria o a través de algún instrumento de dinero electrónico, cambio que comenzó a operar (aunque con excepciones para algunos sectores o por mutuo acuerdo entre empleado y empleador) a partir de este mes.

 Otra medida que podría tener un impacto es la posibilidad de realizar retiros en efectivo, por montos pequeños, de los comercios que cuenten con POS y deseen hacerlo. Esto va a permitir multiplicar los puntos de extracción de efectivo, llegar a barrios alejados, a poblaciones pequeñas del interior.

Con estas medidas se espera que se pueda dar un impulso importante a la inclusión de la población dentro del sistema.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Procesaron a uno de los delincuentes que participó del homicidio del policía en Malvín
Ya son 33 los procesados por la causa que investiga la estafa al Fonasa. La justicia penal procesó con prisión a dos personas que promocionaban en la calle afiliaciones a mutualistas.
Advierten un clima político para privatizar la educación. Informe de la Universidad de Barcelona pone de ejemplo las PPP y acceso gratuito a liceos como Jubilar.
Más de 141.000 personas hicieron compras web afuera. Así generaron 316.000 envíos en 2016 y gastaron US$ 30,3 millones.
Tras siete allanamientos en Montevideo e investigación conjunta con policía de Colonia y Florida se identificaron a los autores del robo de Mundo Mágico en Dolores.
El PIT-CNT y la representación de los trabajadores del Banco de Previsión Social (BPS) elaboraron un proyecto de ley que establece la eliminación de las administradoras de fondos previsiones AFAPs.
Asociación Comercial de Rió Negro anuncia charla sobre Ventas por Internet para el miércoles en Restaurante "La Juventud".
La Intendencia de Soriano realiza reconocimientos a 37 funcionarios que cumplen 30 años de labor ininterrumpida en la órbita municipal.
Continúa en Mercedes el Torneo de Baloncesto en formativas por la 6ta. fecha con importantes encuentros.
Culminó la inscripción de Uruguay Trabaja y en Río Negro la cifra de anotados supera las 400 personas.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2017 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB