EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
El Coterráneo Fernando Chelle Logró Premio en Concurso Internacional Realizado en España
12 mar 2019 | Ha ejercido la docencia durante 12 años en Uruguay y cuatro en Colombia, y actualmente trabaja como corrector de estilo para revistas del ámbito universitario

El coterráneo Fernando Chelle, docente, narrador, ensayista y crítico literario, es el ganador del Premio Internacional Sacra Leal de Poesía, organizado por Cuentamontes, de Alicante, España el pasado mes de febrero del año en curso. Actualmente radicado en Colombia es autor de los siguientes libros: Poesía de los pájaros pintados (2013); Curso general de lectoescritura y corrección de estilo (2014); El cuento fantástico del Río de la Plata (2015); Muelles de la palabra (2015) Las otras realidades de la ficción (2016); El cuento latinoamericano en el siglo XX (2016); Spam (2017); Las flores del tiempo (2018) y Cadencias que el aire dilata en las sombras (2018).

Ha participado como ponente y conferencista en diversas universidades, encuentros de escritores y ferias del libro. Sus poemas, ensayos y críticas literarias se han publicado en revistas, periódicos y portales literarios de veintinueve países (Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, EE. UU, España, Francia, Holanda, Honduras, India, Inglaterra, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Suecia, Uruguay Venezuela). Ha recibido múltiples premios y reconocimientos y es Miembro de Honor  Academia Tolimense de la Lengua, Colombia, (octubre, 2018). Ha ejercido la docencia durante 12 años en Uruguay y cuatro en Colombia, y actualmente trabaja como corrector de estilo para revistas del ámbito universitario, dando también charlas y conferencias.

ARREPENTIMIENTO

(Premio Internacional Sacra Leal de Poesía 2018) 

Lo confieso,

he asesinado mariposas.

Solía escaparme a la montaña

cuando el sol calcinaba la siesta

armado de una rama,

cuanto más frondosa mejor.

El día, que caía

por la falda

se fragmentaba en mariposas;

las había amarillas

naranjas en su mayoría

y otras

que parecían tener un reloj entre las alas.

Venían volando desde la cima

esquivando invisibles

como si supieran

de la existencia del gigante

que las esperaba en el pie.

Venían zigzagueando

Su tiempo de serpentina

Regalando su frágil belleza

Sin prever

La precipitación de rama

De naturaleza violentada.

Venían con el sol de la ladera

en su baile arrítmico y silencioso

a morir a plena luz

en lúdico asesinato.

¡Qué pena da confesarlo!

he asesinado mariposas

he sido un vil soldado

que levantó sus armas

contra la belleza.

Fernando Chelle

“Arrepentimiento” es el título de su poema ganador, perteneciente a su libro “Las flores del tiempo”. En él, el poeta, hace referencia a una etapa de su vida en la que irresponsablemente fue depredador de mariposas; seres frágiles, plenos de una belleza delicada y sublime, armado de una rama frondosa, también arrancada violentamente de la naturaleza.

La idea es hermosa, delicada y perfecta, ya sea la anécdota verdadera o ficticia; pues la imagen de las mariposas son un símbolo universal de transformación y evolución en la vida. Este proceso de metamorfosis que las hace ser capaces de pasar, de arrastrarse a la tierra a encerrarse dentro de un capullo, para luego poder volar libres por el azul celeste, la elevan como una existencia efímera y prodigiosa. En el poema, esta figura se transmuta en un símbolo recurrente de la belleza, que el hombre día a día va destruyendo de la biósfera; como la flora, la fauna, el agua y el paisaje, pues también la rama, usada como instrumento letal, formó parte de la perfección de un espectáculo igualmente mutilado. En cuanto a la forma, el poeta utiliza versos libres, pero no exentos de musicalidad, que evocan aquel tiempo nostálgico de la juventud, y el afligido deseo de confesar aquel pasatiempo hoy trocado en pena, que a su vez desearía olvidar.

¡Qué triste es saber que la naturaleza nos habla y nos suplica sin que la escuchemos! ¿Dónde se fueron aquellas mariposas multicolores de nuestra niñez, los cristalinos manantiales, los arroyos, y los ríos de agua pura? ¿Qué hizo el hombre de ellos?

De la sabiduría indoamericana ha surgido esta premonitoria frase: “Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, el hombre se dará cuenta que no puede comer su dinero”

Nuestras más sinceras felicitaciones al colega y amigo Fernando, quien, con su productiva labor literaria, enorgullece a su país y a su ciudad natal. Hacemos extensivo nuestro saludo a sus padres Ariel y Cristina y a su hermano Mauricio.

Hugo Ultra

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB