EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Cae el empleo en línea con deterioro del mercado
8 set 2016 | La tasa de desempleo en julio se ubicó en 8,6% y alcanzó su mayor valor desde abril de 2009 (8,7%).

Los analistas observan que se reaceleró la pérdida de puestos de trabajo en los últimos dos meses, que los desocupados se enfrentan a procesos de búsqueda más prolongados en el tiempo y no esperan que cambie este panorama en el año.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo sufrió un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior y de 1,6 puntos porcentuales en comparación con julio del año pasado.

A su vez, en julio la tasa de actividad fue 57,8% y cayó 0,7 puntos porcentuales en relación al mes anterior. En base a estos números, el economista Aldo Lema sostuvo que "se reaceleró la pérdida de empleo" en el último bimestre "tras cierta estabilidad entre enero y mayo".

En tanto, la tasa de actividad (63,2%) se mantuvo estable respecto a junio y bajó 0,3 puntos porcentuales respecto a un año atrás. Esta menor participación laboral atenuó levemente la suba del desempleo, indicó Lema.

Por su parte, el economista de la consultora Oikos, Pablo Moya, dijo que "las condiciones del mercado de trabajo se han deteriorado y reflejan el actual estado de estancamiento económico".

Hasta el primer semestre de 2016 se habían perdido 17.000 puestos de trabajo respecto a un año atrás y Lema estimó que la cifra ascendió a 20.000 en julio.

Las dificultades que atraviesa el mercado laboral fueron ratificadas por las consultoras de empleo. "En la medida que no hay un horizonte claro de crecimiento, las estructuras de trabajo se mantienen estables o si hay rotación no se repone personal", explicó el socio de O+H, Neker de la Llana.

El director de la consultora Advice, Federico Muttoni, expresó que "por ahora estamos lejos de ver una recuperación" de la demanda laboral. En la misma línea se manifestó de la Llana: "Esta tónica creemos va a continuar el resto del año, no hay elementos macroeconómicos que puedan hacer pensar cambios en la tendencia en el corto plazo".

El analista de O+H indicó que el mayor tiempo requerido por los desocupados para acceder a un trabajo es "un elemento que se ha ido acentuando este año" y subrayó que este fenómeno ocurre "a nivel del personal operativo y de profesionales". Agregó que varias empresas están realizando reestructuras "con una postura conservadora para la contratación de personal".

Muttoni coincidió en que la reinserción laboral "se hace más lenta". Atribuyó las dificultades del mercado a "la incertidumbre sobre la coyuntura económica" que existe entre los empresarios, lo que aseguró que "se traslada al empleo directamente".

Hacia el futuro, Moya auguró que 2016 cerrará con una tasa de desocupación arriba del 8%, aunque señaló "factores estacionales" que pueden reducir el dato como las fiestas tradicionales y la temporada turística.

A principio de año, el director nacional de Empleo, Eduardo Pereira, había manifestado que era "un objetivo del gobierno" que el desempleo se mantenga por debajo de 8%.

Por otra parte, el director de Advice señaló que será "fundamental" para el empleo lo que suceda en la ronda de negociación salarial que se inició hace unas semanas y sostuvo que esto puede "estar impactando indirectamente" en el mercado.

Al respecto, Lema apuntó que "la caída interanual del empleo (cercana a 1%) es el reflejo de un aumento similar de los salarios reales".

Muttoni marcó al sector de servicios globales hacia el exterior como un oasis que aún mantiene niveles de crecimiento en el empleo, mientras que de la Llana situó las posibles señales de recuperación hacia 2017 con un proceso de mejora en la región y el comienzo de la instalación de la segunda planta de la empresa UPM.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Uruguay es el país de América Latina con menor percepción de corrupción. La escala es del 0 a 100 puntos. Los países con menor percepción de corrupción tienden al 100. Uruguay tiene 75 puntos.
Personal de Prefectura y Bomberos encontraron este martes de mañana el cuerpo de Jonathan Pascal Velázquez, el hombre de 32 años que desapareció el domingo en las aguas del Río Cebollatí mientras practicaba esquí acuático.
La Policía detuvo este lunes en el Aeropuerto de Carrasco a un hombre de 45 años que pretendía viajar a España con 3.295 gramos de cocaína distribuida en dos valijas.
Las empresas uruguayas estiman invertir en 2019 un 7% menos que en 2018, según la Encuesta anual de inversión industrial divulgada este lunes por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
El BID otorgó un préstamo que beneficiará a productores rurales uruguayos. El mismo es de 27 millones de dólares y alcanzará a unos 3.100 pequeños y medianos productores.
Este lunes hubo récord de consumo de energía eléctrica en verano. Se registró cerca de las 15 horas y superó el registro del verano pasado.
Rematarán tres inmuebles de lujo que pertenecieron a Eugenio Figueredo. Los bienes están ubicados en Maldonado y Montevideo, y ahora son propiedad de la Junta Nacional de Drogas. La subasta será en marzo o abril.
El ministro de Ganadería, Enzo Benech, descartó su presencia este miércoles en el acto del movimiento “Un solo Uruguay”, en Durazno, pero defendió el derecho de los “autoconvocados” y de todos los uruguayos a reunirse y manifestarse.
Ministra Muñoz se vio involucrada en un accidente en la Ruta Interbalnearia.El auto en el que circulaba y otro vehículo fueron impactados de atrás por un camión próximo a Marindia.
El Ministerio del Interior advierte a la población sobre una estafa mediante engaño en perjuicio de personas mayores de 70 años. Se comunican con las víctimas y haciéndose pasar por un pariente cercano, les aconsejan retirar y entregar todos sus aho
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB