EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Cae el empleo en línea con deterioro del mercado
8 set 2016 | La tasa de desempleo en julio se ubicó en 8,6% y alcanzó su mayor valor desde abril de 2009 (8,7%).

Los analistas observan que se reaceleró la pérdida de puestos de trabajo en los últimos dos meses, que los desocupados se enfrentan a procesos de búsqueda más prolongados en el tiempo y no esperan que cambie este panorama en el año.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo sufrió un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior y de 1,6 puntos porcentuales en comparación con julio del año pasado.

A su vez, en julio la tasa de actividad fue 57,8% y cayó 0,7 puntos porcentuales en relación al mes anterior. En base a estos números, el economista Aldo Lema sostuvo que "se reaceleró la pérdida de empleo" en el último bimestre "tras cierta estabilidad entre enero y mayo".

En tanto, la tasa de actividad (63,2%) se mantuvo estable respecto a junio y bajó 0,3 puntos porcentuales respecto a un año atrás. Esta menor participación laboral atenuó levemente la suba del desempleo, indicó Lema.

Por su parte, el economista de la consultora Oikos, Pablo Moya, dijo que "las condiciones del mercado de trabajo se han deteriorado y reflejan el actual estado de estancamiento económico".

Hasta el primer semestre de 2016 se habían perdido 17.000 puestos de trabajo respecto a un año atrás y Lema estimó que la cifra ascendió a 20.000 en julio.

Las dificultades que atraviesa el mercado laboral fueron ratificadas por las consultoras de empleo. "En la medida que no hay un horizonte claro de crecimiento, las estructuras de trabajo se mantienen estables o si hay rotación no se repone personal", explicó el socio de O+H, Neker de la Llana.

El director de la consultora Advice, Federico Muttoni, expresó que "por ahora estamos lejos de ver una recuperación" de la demanda laboral. En la misma línea se manifestó de la Llana: "Esta tónica creemos va a continuar el resto del año, no hay elementos macroeconómicos que puedan hacer pensar cambios en la tendencia en el corto plazo".

El analista de O+H indicó que el mayor tiempo requerido por los desocupados para acceder a un trabajo es "un elemento que se ha ido acentuando este año" y subrayó que este fenómeno ocurre "a nivel del personal operativo y de profesionales". Agregó que varias empresas están realizando reestructuras "con una postura conservadora para la contratación de personal".

Muttoni coincidió en que la reinserción laboral "se hace más lenta". Atribuyó las dificultades del mercado a "la incertidumbre sobre la coyuntura económica" que existe entre los empresarios, lo que aseguró que "se traslada al empleo directamente".

Hacia el futuro, Moya auguró que 2016 cerrará con una tasa de desocupación arriba del 8%, aunque señaló "factores estacionales" que pueden reducir el dato como las fiestas tradicionales y la temporada turística.

A principio de año, el director nacional de Empleo, Eduardo Pereira, había manifestado que era "un objetivo del gobierno" que el desempleo se mantenga por debajo de 8%.

Por otra parte, el director de Advice señaló que será "fundamental" para el empleo lo que suceda en la ronda de negociación salarial que se inició hace unas semanas y sostuvo que esto puede "estar impactando indirectamente" en el mercado.

Al respecto, Lema apuntó que "la caída interanual del empleo (cercana a 1%) es el reflejo de un aumento similar de los salarios reales".

Muttoni marcó al sector de servicios globales hacia el exterior como un oasis que aún mantiene niveles de crecimiento en el empleo, mientras que de la Llana situó las posibles señales de recuperación hacia 2017 con un proceso de mejora en la región y el comienzo de la instalación de la segunda planta de la empresa UPM.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB