EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Desempleo alcanzó en julio su mayor nivel en más de ocho años
7 set 2016 |

Luego de meses de estabilización, los principales indicadores del mercado de trabajo mostraron signos de desmejora en julio, cuando el desempleo alcanzó su mayor tasa en más de ocho años. Esto ocurrió en un contexto en el cual la economía uruguaya continuó reduciendo el número de empleos disponibles y los uruguayos desocupados presentan menos exigencias en su búsqueda de un puesto.

Después de dos meses consecutivos de caída, en el séptimo mes del año la tasa de desempleo registró un fuerte empuje y se ubicó en 8,6% de la población económicamente activa, de acuerdo con los datos que divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta suba provocó el mayor nivel de desocupación desde enero de 2008.

En igual mes del año pasado, la cantidad de personas que buscaron sin éxito un puesto de trabajo alcanzó al 7% de la población activa, mientras que el dato puntual de junio de este año fue de 7,5%.

Si se dejan a un lado los efectos estacionales y la volatilidad estadística del dato puntual de cada mes y se analiza la tendencia de mediano plazo –a través del análisis del promedio del año móvil finalizados en cada mes–, se observa un incremento de la desocupación .

En el promedio de los 12 meses finalizados en julio, el número de uruguayos desocupados se incrementó aproximadamente en 29.300 personas. De esa manera, alcanzó un total de 153 mil personas en busca de empleo.

El incremento de la desocupación ocurrió principalmente debido a una reducción en el número de empleos disponibles. Mientras que en julio del año pasado el 59,1% de los uruguayos mayores de 14 años tenían una fuente laboral, en igual período de 2016 ese registro tuvo una caída de más de un punto, a 57,8%.

Por otro lado, si se observa el nivel de ocupación en el promedio de los últimos 12 meses, en julio se registró el nivel más bajo desde febrero de 2010. De todos modos, la pérdida de empleo no llegó a reflejarse por completo en el indicador de desocupación debido a que hubo uruguayos que se retiraron del mercado laboral.

De esta forma, la tasa de actividad pasó de 63,5% a 63,2% entre julio de 2015 y el de este año.

Hacia fin de año los analistas privados consultados esperan un mercado laboral con caída en la tasa de ocupación y mayor desempleo.

La mediana de los consultados que respondieron al sondeo de agosto proyectó una tasa de empleo para el último trimestre del año de 57,6% –por debajo del dato de 59,2% en los últimos tres meses de 2015–. Los expertos prevén que el desempleo cierre en igual período en 8,3%, cuatro décimas de puntos porcentuales más que en igual período del año pasado.

El deterioro en el mercado laboral determinó que las exigencias de un trabajador para conseguir empleo sean menores.

En el mes de referencia, más de la mitad del total de los uruguayos que se encontraba sin empleo (64%) no exigían ninguna condición específica para comenzar a trabajar, mientras que en julio de 2015 los desempleados que no tenían exigencias representaban 62,4% del total.

En tanto, en el período relevado, 5% de los desocupados buscaron un empleo de baja carga horaria cuando un año atrás lo había hecho el 7,2%.

A su vez, cuando en julio del año pasado el 4,3% de los desempleados se encontraba en esta condición por no encontrar un horario adecuado de trabajo, en igual mes de 2016 esa exigencia limitó solamente a 2,6% de los desocupados.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Uruguay venció a México 63-60 por las eliminatorias mundialistas en básquetbol. El equipo de Signorelli logró un triunfo clave ante un rival directo pensando en Beijing 2019. Tras estar todo el partido abajo, lo dio vuelta en el final.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Una uruguaya murió en un siniestro de tránsito en Recife cuando volcó el taxi en el que viajaba junto a su familia. Se dirigían desde el aeropuerto hacia Porto de Galhinas y la mujer resultó gravemente herida por lo que horas después perdió la vid
Daniel Martínez es el candidato preferido en la interna del Frente Amplio. Cuando se incluye a Mujica en la lista de candidatos, el intendente de Montevideo queda segundo.
Lacalle Pou lidera en la interna blanca y Sanguinetti en la del Partido Colorado. En distintos escenarios, con respuestas espontáneas y guiadas, ambos son los preferidos en sus respectivos partidos.
25 minutos de aplausos en el Festival de Venecia para la película sobre Mujica."La noche de 12 años", del director uruguayo Álvaro Brechner, fue presentada en la 75º edición del Festival Internacional de Cine.
El dólar subió casi 6% en agosto con un rol activo del BCU en la última semana para sujetarlo. En apenas tres operativas del cierre de mes, la autoridad monetaria vendió en el spot unos US$ 276 millones.
El salario real registró en julio su peor caída interanual desde 2004. Los datos muestran un deterioro de 1,5% del poder de compra de los trabajadores respecto a igual mes del año pasado.
En el primer semestre del año 3.000 reclusos recuperaron su libertad. Estiman que más de la mitad vuelve a delinquir. Muchos terminan en la calle porque no tienen a nadie.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB