EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS EDITORIAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
La carta del Comandante
12 set 2018 | Manini sabía los riesgos, pero prefirió la sanción

Los 30 días “a rigor” que el Comandante en Jefe del Ejército deberá cumplir están lejos de ser un suplicio humano. Casi se diría que en términos de carrera militar ha de pesar más el gris en el legajo que la circunstancia de una reclusión que en nada se parece a un encarcelamiento.

Pero más allá de los detalles que veremos más adelante está claro que si bien las normas están para ser acatadas (y en ello nos va la vida como nación),  el General Manini dijo lo que dijo midiendo los riesgos; y la conclusión fue que cosecharía más resultados defendiendo públicamente a sus subalternos de arma, que respetando la Constitución.

El hecho entonces tiene que interpretarse como una causa forzada que no podía evitarse al menos si la indignación provocada en los soldados calaba lo suficiente en el ánimo de los mandos.

El General creyó interpretar el sentir de la franja más flaca del Ejército y decidió hablar. Al hacerlo, ante el periodista de radio Océano, sabía que ponía el dedo en el ventilador. Quizá lo terminó de animar la circunstancia de haberse expresado con respeto y mucho menos audacia que en ocasiones anteriores. Salvo que esta vez alguien de los que lo escuchó no estaba en un buen día.

¿Dijo algo indebido? Desde el punto de vista constitucional sí, y desde el ético también porque cuando se cuestiona la reforma de la Caja Militar no se está apuntando solamente a las filas débiles de las Fuerzas Armadas, sino más bien a las jubilaciones y retribuciones mayores que no son de hambre.

El General le atribuyó al ministro Murro haber mentido cuando manejó los números de la reforma y puso dos ejemplos claros: "Si el señor ministro agarra una calculadora, toma los términos de la ley y la realidad de un soldado nuestro, se va a dar cuenta que lo que yo digo es así. El soldado va a tener que hacer más años para irse con la mitad.

Y lo que es peor aún, hay una franja de soldados, los que ingresaron con más de 26 años de edad, que hoy tienen menos de 15 o sea que quedan agarrados en la nueva ley, ni siquiera van a tener derecho al retiro, porque los va a agarrar el retiro obligatorio a los 48 años sin haber computado los años mínimos que exige esa ley que tiene media sanción, van a hacer veinte y pico de años de servicio y los mandan para la casa sin retiro”. A estas expresiones les añadió otras en las que manifestó su “esperanza de que en la discusión parlamentaria” se revirtiera el alcance de la reforma. Jugó su carta y al retorno de su misión en México será impuesto de la sanción. Por un mes, sus decisiones tendrán que ser emitidas desde un recinto del arma en el que muchas veces permanece alojado por razones profesionales, por lo que el “rigor” será relativo. Pero a cambio se gana la consideración de sus pares. Un episodio con características de tribuna.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Uruguay venció a México 63-60 por las eliminatorias mundialistas en básquetbol. El equipo de Signorelli logró un triunfo clave ante un rival directo pensando en Beijing 2019. Tras estar todo el partido abajo, lo dio vuelta en el final.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Una uruguaya murió en un siniestro de tránsito en Recife cuando volcó el taxi en el que viajaba junto a su familia. Se dirigían desde el aeropuerto hacia Porto de Galhinas y la mujer resultó gravemente herida por lo que horas después perdió la vid
Daniel Martínez es el candidato preferido en la interna del Frente Amplio. Cuando se incluye a Mujica en la lista de candidatos, el intendente de Montevideo queda segundo.
Lacalle Pou lidera en la interna blanca y Sanguinetti en la del Partido Colorado. En distintos escenarios, con respuestas espontáneas y guiadas, ambos son los preferidos en sus respectivos partidos.
25 minutos de aplausos en el Festival de Venecia para la película sobre Mujica."La noche de 12 años", del director uruguayo Álvaro Brechner, fue presentada en la 75º edición del Festival Internacional de Cine.
El dólar subió casi 6% en agosto con un rol activo del BCU en la última semana para sujetarlo. En apenas tres operativas del cierre de mes, la autoridad monetaria vendió en el spot unos US$ 276 millones.
El salario real registró en julio su peor caída interanual desde 2004. Los datos muestran un deterioro de 1,5% del poder de compra de los trabajadores respecto a igual mes del año pasado.
En el primer semestre del año 3.000 reclusos recuperaron su libertad. Estiman que más de la mitad vuelve a delinquir. Muchos terminan en la calle porque no tienen a nadie.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB