EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
“Edil Por un Día”: Proyecto Presentado por el Edil Carlos Susaye que Pretende se Instrumente en Agosto de Cada A
11 set 2018 | Bruno reclama atención urgente en Ruta 21 que está en reparación.


Nueva sesión cumplió la Junta de Soriano recibiendo una serie de planteos, reclamos y denuncias de los ediles en la media hora previa.

Se destacó entre otros el proyecto presentado por el edil Carlos Susaye denominado “Edil por un Día”.

Como argumento y entre otros conceptos vertidos indicó que en este período la Junta ha marcado un mensaje a la ciudadanía en la importancia de la juventud, que se ve reflejado por la elección de una mesa joven para conducir el período 2017-2018. Es por ello que los objetivos de este proyecto son, expresó, reglamentar la participación formal de las Instituciones Educativas en la Corporación; transmitir  los valores democráticos y las referencias institucionales en formación de ciudadanía activa y participativa; y promover y reconocer la contribución creativa de los jóvenes. 

La propuesta en definitiva es reglamentar una sesión al año, en el mes de agosto, donde delegados estudiantiles de todos las Instituciones Educativas dependientes del CES y del CETP se reúnan en una sesión formal de la Junta a los efectos que asuman el rol del edil por un día. En las mismas podrán todos los delegados exponer problemáticas e inquietudes, debatir e intercambiar, que luego serán canalizadas por las diferentes comisiones asesoras de esta Junta.

Dijo estar convencido que es un debe del Legislativo, promover el  interés por la participación política de los jóvenes, que a su vez condiciona, una mayor conciencia de la sociedad actual sobre el derecho de la juventud a ser escuchados. Manifestó que , algo que representa un cambio de paradigma en la manera en  que la sociedad adulta observa el papel de los jóvenes: un papel pasivo y desinteresado a entender su papel como activos en las transformaciones sociales.

La perspectiva sana, renovada y pujante, podrá mostrar una visión distinta al Gobierno Departamental de situaciones perfectibles que hace necesario su espacio de reclamo formal. Una Institución educativa no está aislada sino en constante relación con la sociedad, bastan los ejemplos de grupos que concurren a presenciar sesiones, exponer proyectos y/o visitar el edificio. Esta propuesta trata no de reglamentar estas situaciones que se dan a menudo y deben continuar realizándose, sino de impulsar una participación formal en un ambiente democrático y de forma organizada. 

Promover una experiencia en ámbitos democráticos en el departamento de Soriano configura aportar al rol social de esta J.D.S., aportar a la consolidación de las Instituciones Democráticas.

El  edil Heber Scirgalea, que la Comisión de DD.HH. pueda concretar a la brevedad porque todo tiene su tiempo, una reunión con el Director Departamental de Salud, la Directora Interina del Hospital Mercedes y autoridades de CAMS a efectos de tomar conocimiento de la realidad que hoy tiene nuestro departamento en materia de situación sanitaria y capacidad de internación en las instituciones de salud pública y privada.

 La solicitud surgió tras referirse a la falta de capacidad para internación en Hospital  Mercedes debido a cuadros de neumonías, estados gripales, normales a esta altura el año, de los cuales se deben tomar recaudos debido a las complicaciones que pueden acarrear en aquellos pacientes con determinadas patologías y donde se ha estado trabajando con camas calientes “según nos manifestó una funcionaria y por esa razón son derivados con internación domiciliaria. Desconocemos si en el interior pasa lo mismo porque no se ha bridado información de la Dirección Departamental de Salud. Otra situación que no escapa a la realidad, es lo que estaría  ocurriendo en otras lugares con las camas en los CTI, donde los médicos reflejan muchas veces impotencia por la falta de disponibilidad  y  algunos casos quedan en carácter de internados en la emergencias”.

La edila Alba Bonino planteó el reclamo de vecinos de calle Fregeiro entre Ituzaingó y Oribe de la ciudad de Mercedes que tiene que ver con la reparación de espacio de vereda, frente al complejo de viviendas K19, Blok 1, donde fue retirado un árbol, como se está haciendo en varios tramos de la cuadra. Solicitan además que se coloque un depósito más grande para la basura ya que el actual, además de estar flojo, resulta insuficiente tratándose de un complejo de viviendas. El tema pasó a la comisión competente en la materia.

Asimismo destacó la edición Nº 32 de la Feria departamental  de Ciencia y Tecnología, llevada a cabo en la ciudad de Mercedes.

Expresó que “la misma se desarrolló con total éxito y  extraordinario marco de público que visitó y apreció el excelente trabajo de los 24 clubes pertenecientes a  17 instituciones que expusieron sobre una variada e interesantísima temática. 

Alumnos y  docentes, acompañados por familiares, amigos y vecinos llegaron desde las localidades de Sacachispas, José Enrique Rodó, Palmitas, Dolores y Mercedes a presentar sus propuestas referidas a la preservación del medio ambiente, aprovechamiento y reciclaje de recursos, alimentación saludable, Ecosistemas, mejores condiciones de convivencia, juegos, entre otras”.

Por otra parte felicitó a los alumnos de 3er. año Bachillerato de Administración de UTU de Villa Soriano “por la exitosa organización del proyecto de egreso consistente en un evento familiar. Es de valorar y destacar el empeño, la responsabilidad y el trabajo colectivo puestos de manifiesto en cada detalle del evento que contó con una excelente concurrencia pudiendo disfrutar de fantástico espectáculo musical, humorístico y variada oferta gastronómica, donde reinó el orden, la alegría y la sana convivencia.

El edil Raúl Bruno  planteó el tema vial desde distintos ámbitos. Uno de ellos en la intersección de las calles Boulevard Freire, Trápani y la confluencia del camino vecinal que une Pense con el Barrio 33, pues se produce un punto de conflicto en el tránsito que entiende se debería considerar. Cree pertinente se pueda colocar en la salida de este camino, al ingreso al barrio, un cartel de “ceda el paso” que debería solucionar esta situación, ya que muchos de los que transitan de sur a norte el camino referido, ingresan a la planta urbana a través de las calles mencionadas sin disminuir la velocidad y sin tomar los recaudos necesarios.

Por otro lado, habló de “la situación de riesgo e inseguridad” que se origina en la R21 en el tramo entre Dolores y Mercedes, debido a que algunos trabajos que se vienen  realizando en la reparación de la ruta, dijo, se desarrollan sin extremar los cuidados necesarios. Se desgasta la carpeta asfáltica por tramos y en algunos casos no se ha tenido la precaución de dejar un ángulo de ingreso acorde a la circulación vehicular. Hay conductores que se han encontrado con un escalón, con un cordón en forma abrupta, lo que ha originado rotura de alguna cubierta en autos y roturas de elásticos en camiones, algo sumamente grave. “Por suerte por ahora no tenemos que lamentar ningún siniestro, pero se deberían tomar rápidamente las medidas correctivas a fin de evitarlos y también prevenir aquellos que posteriormente puedan originarse por el deterioro lógico en las suspensiones. Si bien los trabajos los está efectuando una empresa privada, los controles correspondientes quedan en manos del MTOP”, manifestó solicitando que su planteo pase al Ministerio, a la Dirección Nacional de Vialidad y a la comisión respectiva.

El colorado Juan Rey, destacó la participación en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales de ediles de Soriano al tiempo que manifestó la importancia de los aspectos abordados en la ocasión y al énfasis puesto en la verdadera descentralización, pero también de la educación, de la salud, de la parte económica de los países y departamentos.

El edil Marco Morosini elevó varios planteos recogidos de vecinos y que surgen de las visitas que junto al edil Andriolo realizan por distintos puntos del departamento. Las mismas tuvieron que ver con bituminización de calles, limpieza de cunetas, acondicionamiento de  desagües y mejor iluminación. Todo ello corresponde a la llamada “Ex Chacra Bastos”.

Se lamentó que la Directiva de CAMS no haya respondido a la solicitud cursada para ser recibidos y conocer de primera mano la realidad que vive la mutualista en Soriano y sobre todo en la ciudad de Cardona.

Por otro lado solicitó que se trasladen a la Jefatura de Policía de Soriano y al propio Cabo Luis Medina de Villa Soriano, las palabras de agradecimiento y felicitaciones por las acciones de reanimación que permitieron que una pequeña niña no perdiera la vida como consecuencia de haberse asfixiado mientras se alimentaba.

Hicieron su intervención asimismo los ediles Alba Boninio, María Castro, Antonio Oten , Roque Maciel, Nerina Bionda, Alberto Ábalos, Nilda Costa, Dionisio Ferreira, Julio Guastavino, Máximo Mesa, Guillermo Gutiérrez. Luciano Andriolo, entre otros, realizando distintos planteos que ampliaremos en próximas ediciones.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Ajuste salarial para el sector doméstico será de 3,75% retroactivo a enero. Para los sueldos menores a $ 18.750, el incremento será de 4,79% y se pagará todo junto con el próximo sueldo. En julio habrá un aumento del mismo porcentaje.
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, anunció este lunes la renuncia que presentará formalmente este martes. Será el actual prosecretario de la Intendencia, Christian Di Candia, quien lo sucederá en el cargo.
Verónica Alonso resolverá la semana que viene si sigue en carrera en la interna blanca. Una posibilidad es que se sume a la precandidatura de Sartori. La decisión la tomará después de analizar su situación tras la difusión de una encuesta.
Jueza desestimó recurso de amparo y demolerán el San Rafael. La decisión fue trasladada a decenas de trabajadores del hotel que esperaban el fallo. Con música y bocinas celebraron la resolución. Quienes se oponen tienen tres días para apelar.
Paraguay registra 305 casos de dengue en la última semana. La situación más preocupante se da en la frontera con Brasil, aunque el virus se implantó en la mayoría de las regiones del país.
La Justicia ordenó detener la demolición del histórico Hotel San Rafael, que fue comprado por el grupo italiano Cipriani. El arquitecto y catedrático de la Facultad de arquitectura William Rey presentó un recurso de amparo.
El Papa Francisco aceptó la renuncia como arzobispo de Santiago de Chile del cardenal Ricardo Ezzati, quien está investigado por la justicia local por acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales por parte de sacerdotes.
En la terminal de ómnibus de Fray Bentos y en plaza Constitución, funcionarios del Departamento Comercial de las termas de Colón (Argentina) realizaron una acción promocional del complejo turístico.
Ministerio investiga maltrato a ganado uruguayo y no descarta tomar medidas
Investigan explotación laboral y trata de personas cubanas y venezolanas en Canelones
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB