EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Efrain Cano Expuso en Congreso de Historiadores en Chile Sobre el Tratado Antártico y su Vigencia
9 set 2018 | Historiadores de varios países de América y Europa se reunieron para participar del XIX Congreso de Historiadores Antárticos Latinoamericanos que tuvo lugar en Santiago de Chile.


En el mismo estuvo participando el historiador Efrain Cano, quien señaló a Crónicas que uno de los objetivos de este congreso fue fomentar la investigación y la formación sobre la Antártida y la relación con el resto de países.

Dentro del programa se presentaron estudios y ponencias respecto a cuestiones históricas, diplomáticas y jurídicas.

Referente a la ponencia en particular de Efrain Cano denominada ‘’Tratado Antártico, ¿continuidad o ruptura de la política exterior uruguaya?’’ el académico uruguayo intentó responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál era la situación de la política exterior uruguaya a la hora de firmar el Tratado Antártico? ¿Cuáles son los patrones que se repiten en materia de política exterior? ¿Se pueden identificar en los argumentos a favor del Tratado? ¿La firma por parte de Uruguay simboliza una continuación de dicha tradición? ¿O, por el contrario, es un hecho que contrasta con la historia internacional de nuestro país?.

En primer lugar la ponencia planteó el objetivo de estudiar los precedentes diplomáticos del Uruguay para demostrar efectivamente que existe una tradición continua e ininterrumpida en la forma de conducir la política exterior uruguaya. De esta manera, una vez identificada la tradición, encontrar sus patrones y características.

En segundo lugar demostrar si dicha tradición se ve truncada al momento de firmar el Tratado Antártico, o si este es un hecho histórico singular en nuestra historia. Para ello se estudian los distintos argumentos esbozados por juristas, diplomáticos y políticos nacionales.

Finalmente se realiza un balance en el que se intenta responder a las preguntas antes expuestas y a las siguientes: ¿Los políticos prestaron atención a la tradición exterior nacional? ¿Cuál fue el peso de la aceptación del Tratado Antártico? ¿Fue visto como un logro o como una obligación impuesta?

Las fuentes utilizadas recorren los principales archivos del país: Archivo General de la Nación, Archivo de la Cancillería, Museo Histórico Nacional y Biblioteca Nacional.

El interés que persigue esta investigación es ilustrar y arrojar luz sobre un hecho, el Tratado Antártico, que ha permanecido en la oscuridad e inadvertido para gran parte de los estudiosos y diplomáticos uruguayos. Uno de los insumos del presente trabajo lo constituyen las obras del Dr. Héctor Gross Espiell, sobre todo en lo concerniente al estado de las relaciones internacionales del país a fines de la década del cincuenta. Sin embargo, tampoco sus estudios se centran en el interés que la Antártida supone para cierto grupo de intelectuales de la época. ¿A qué se debe esto? ¿Carecemos de una política exterior y cultural antártica? Interrogantes que cierran la investigación.

 Tras su exposición el historiador concluyó que queda un largo camino por recorrer y que nuestro país debe volver a sostener una política exterior coherente, seria y formada respecto a un tema tan importante desde el plano científico y estratégico como lo es la Antártida.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Ministra Muñoz se vio involucrada en un accidente en la Ruta Interbalnearia.El auto en el que circulaba y otro vehículo fueron impactados de atrás por un camión próximo a Marindia.
El Ministerio del Interior advierte a la población sobre una estafa mediante engaño en perjuicio de personas mayores de 70 años. Se comunican con las víctimas y haciéndose pasar por un pariente cercano, les aconsejan retirar y entregar todos sus aho
El gobierno fijó por decreto el aumento para los funcionarios públicos presupuestados y para quienes están en régimen de contrato. El aumento es desde enero de este año de 7.96%, igual a la inflación del año 2018.
Sebastián Bauzá se incorpora al sector "Todos" de Lacalle Pou. Asesorará en temas deportivos y sociales. El precandidato blanco lanzará su campaña en La Paloma el próximo 26 de enero.
Cada bolsa plástica costará 4 pesos, según fijó el gobierno por decreto. El valor será de 0,82 UI más IVA por unidad. La reglamentación establece exenciones y sanciones, que van desde $ 11.000 hasta casi $ 11 millones.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, anunció que Uruguay cerró 2018 con la cifra récord de 6,5 millones de botellas de vino envasado exportado, principalmente Tannat, en particular a Brasil, EE.UU y México.
El 11% de los escolares de segundo año aún no sabe leer, advierte directora de Primaria. Esto se suma al 10,5% que repite el año y que tampoco tiene buenos niveles de lectura, señaló Irupé Buzzetti.
Habrá más de 200.000 nuevos votantes en las próximas elecciones nacionales. Hay tiempo hasta el 15 de abril para registrarse en la Corte Electoral y poder votar en las nacionales de octubre.
Los homicidios en 2018 crecieron 35% respecto a 2017. Fueron en total 382, un nuevo récord para Uruguay. El año anterior se registraron 283 casos. La tasa de criminalidad en nuestro país es de 11.2 cada 100.000 habitantes.
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB