EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Efrain Cano Expuso en Congreso de Historiadores en Chile Sobre el Tratado Antártico y su Vigencia
9 set 2018 | Historiadores de varios países de América y Europa se reunieron para participar del XIX Congreso de Historiadores Antárticos Latinoamericanos que tuvo lugar en Santiago de Chile.


En el mismo estuvo participando el historiador Efrain Cano, quien señaló a Crónicas que uno de los objetivos de este congreso fue fomentar la investigación y la formación sobre la Antártida y la relación con el resto de países.

Dentro del programa se presentaron estudios y ponencias respecto a cuestiones históricas, diplomáticas y jurídicas.

Referente a la ponencia en particular de Efrain Cano denominada ‘’Tratado Antártico, ¿continuidad o ruptura de la política exterior uruguaya?’’ el académico uruguayo intentó responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál era la situación de la política exterior uruguaya a la hora de firmar el Tratado Antártico? ¿Cuáles son los patrones que se repiten en materia de política exterior? ¿Se pueden identificar en los argumentos a favor del Tratado? ¿La firma por parte de Uruguay simboliza una continuación de dicha tradición? ¿O, por el contrario, es un hecho que contrasta con la historia internacional de nuestro país?.

En primer lugar la ponencia planteó el objetivo de estudiar los precedentes diplomáticos del Uruguay para demostrar efectivamente que existe una tradición continua e ininterrumpida en la forma de conducir la política exterior uruguaya. De esta manera, una vez identificada la tradición, encontrar sus patrones y características.

En segundo lugar demostrar si dicha tradición se ve truncada al momento de firmar el Tratado Antártico, o si este es un hecho histórico singular en nuestra historia. Para ello se estudian los distintos argumentos esbozados por juristas, diplomáticos y políticos nacionales.

Finalmente se realiza un balance en el que se intenta responder a las preguntas antes expuestas y a las siguientes: ¿Los políticos prestaron atención a la tradición exterior nacional? ¿Cuál fue el peso de la aceptación del Tratado Antártico? ¿Fue visto como un logro o como una obligación impuesta?

Las fuentes utilizadas recorren los principales archivos del país: Archivo General de la Nación, Archivo de la Cancillería, Museo Histórico Nacional y Biblioteca Nacional.

El interés que persigue esta investigación es ilustrar y arrojar luz sobre un hecho, el Tratado Antártico, que ha permanecido en la oscuridad e inadvertido para gran parte de los estudiosos y diplomáticos uruguayos. Uno de los insumos del presente trabajo lo constituyen las obras del Dr. Héctor Gross Espiell, sobre todo en lo concerniente al estado de las relaciones internacionales del país a fines de la década del cincuenta. Sin embargo, tampoco sus estudios se centran en el interés que la Antártida supone para cierto grupo de intelectuales de la época. ¿A qué se debe esto? ¿Carecemos de una política exterior y cultural antártica? Interrogantes que cierran la investigación.

 Tras su exposición el historiador concluyó que queda un largo camino por recorrer y que nuestro país debe volver a sostener una política exterior coherente, seria y formada respecto a un tema tan importante desde el plano científico y estratégico como lo es la Antártida.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB