EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Los Residuos y la Situación de los Cursos de Agua, Fueron Dos de los Temas Centrales Planteados Ayer en la Consulta de
8 set 2018 | Se espera que a fin de año se tenga acordado a nivel nacional un plan que esté construido con los aportes de los 19 departamentos y la institucionalidad nacional.

Con la finalidad de incluir las diferentes problemáticas que presentan las localidades de nuestro país en materia de gestión ambiental, se  vienen realizando encuentros en capitales departamentales para tomar las propuestas de cada uno e incluirlas en un Plan Nacional de Gestión Ambiental.

Ayer se cumplió el encuentro en salones de Biblioteca Giménez, oportunidad en que estuvo presente el Subsecretario del Ministerio de Vivienda Jorge Rucks, quien afirmó que “las propuestas deben ser sostenibles porque este Plan Nacional debe estar pensado para las generaciones futuras. Se espera que a fin de año se tenga acordado a nivel nacional un plan que esté construido con los aportes de los 19 departamentos y la institucionalidad nacional. En Mercedes uno de los temas que plantearon fue el vinculado a los vertederos, que es recurrente en los diferentes departamentos ya visitados. La gestión de los residuos, la valorización, la clasificación, reutilización, disposición final y los vertederos como tema general, de una manera u otra han sido presentados en cada una de nuestras visitas. 

Otras de las preocupaciones son los cursos de agua, los vertidos que reciben y cómo se puede ir atendiendo cada una de las situaciones. Hay que tener en cuenta que Soriano está ubicado en un sitio donde late fuerte la producción agropecuaria y eso lo hemos sentido en esta reunión porque los temas agrícolas han estado presentes en los diferentes planteos. 

A través de diferentes estudios que se han realizado se ha comprobado que hay un deterioro de los recursos hídricos y las causas están relacionadas con la erosión de los suelos, transporte de los agroquímicos, desarrollo de la intensificación del trabajo agrícola y forestal, que genera una problemática ambiental que hay que atender en relación a los proyectos productivos. Evidentemente hay que seguir produciendo, cada vez debemos hacerlo de mejor manera, pero debe tenerse presente la dimensión de lo ambiental porque de lo contrario, se afecta la salud humana, los recursos naturales, las aguas, entre otros. 

Por todo ello entendemos que se debe lograr este Plan Nacional donde no sólo estén presentes las situaciones problemáticas, sino también se pueda hablar de soluciones. Sabemos que no habrá resultados milagrosos, se deberá seguir un proceso que irá poco a poco mejorando algunos aspectos donde la gente, los gobiernos municipales y todos los uruguayos en general, tendrán una importante incidencia”.

En relación a la protección de las áreas verdes y del monte nativo, Rucks señaló que se ha avanzado en la protección del monte nativo, pero igualmente ha habido un proceso de deterioro de la calidad del mismo. Se aprecia la invasión de especies exóticas por lo que se están poniendo en práctica algunos proyectos que involucran a comunidades trabajándose ya en la cuenca del Santa Lucía, en el embalse de Paso Severino, realizándose la protección de los recursos en las zonas bajas”.

Finalmente se refirió a la marca “Uruguay Natural” que identifica al país, pero que se debe cuidar porque en muchos casos -explicó- se trasgrede lo que se puede aceptar bajo este calificativo. 

“Es una marca país que no sólo sirve para atraer el turismo, sino que también en un futuro los mercados internacionales comenzarán a acondicionar cada vez más la comercialización de ciertos productos respetando el medio ambiente”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
El ministro de Ganadería, Enzo Benech, descartó su presencia este miércoles en el acto del movimiento “Un solo Uruguay”, en Durazno, pero defendió el derecho de los “autoconvocados” y de todos los uruguayos a reunirse y manifestarse.
Ministra Muñoz se vio involucrada en un accidente en la Ruta Interbalnearia.El auto en el que circulaba y otro vehículo fueron impactados de atrás por un camión próximo a Marindia.
El Ministerio del Interior advierte a la población sobre una estafa mediante engaño en perjuicio de personas mayores de 70 años. Se comunican con las víctimas y haciéndose pasar por un pariente cercano, les aconsejan retirar y entregar todos sus aho
El gobierno fijó por decreto el aumento para los funcionarios públicos presupuestados y para quienes están en régimen de contrato. El aumento es desde enero de este año de 7.96%, igual a la inflación del año 2018.
Sebastián Bauzá se incorpora al sector "Todos" de Lacalle Pou. Asesorará en temas deportivos y sociales. El precandidato blanco lanzará su campaña en La Paloma el próximo 26 de enero.
Cada bolsa plástica costará 4 pesos, según fijó el gobierno por decreto. El valor será de 0,82 UI más IVA por unidad. La reglamentación establece exenciones y sanciones, que van desde $ 11.000 hasta casi $ 11 millones.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, anunció que Uruguay cerró 2018 con la cifra récord de 6,5 millones de botellas de vino envasado exportado, principalmente Tannat, en particular a Brasil, EE.UU y México.
El 11% de los escolares de segundo año aún no sabe leer, advierte directora de Primaria. Esto se suma al 10,5% que repite el año y que tampoco tiene buenos niveles de lectura, señaló Irupé Buzzetti.
Habrá más de 200.000 nuevos votantes en las próximas elecciones nacionales. Hay tiempo hasta el 15 de abril para registrarse en la Corte Electoral y poder votar en las nacionales de octubre.
Los homicidios en 2018 crecieron 35% respecto a 2017. Fueron en total 382, un nuevo récord para Uruguay. El año anterior se registraron 283 casos. La tasa de criminalidad en nuestro país es de 11.2 cada 100.000 habitantes.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB