EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
En Emotivo Acto la Escuela Nº 92 Fue Nominada
8 set 2018 |

Con la presencia del Intendente de Soriano, Agustín Bascou, el representante de la Dirección de Cultura de la Intendencia Aparicio Arcaus y autoridades de Educación Primaria se llevó a cabo emotivo acto en la Escuela Nº 92 de Colonia Agraciada ubicada en Camino Vecinal a 2 kilómetros de ruta 21 a la altura del Km 284. Se trató de un acto protocolar y cultural con la participación de escolares.

En la oportunidad se nominó con el nombre de su primera maestra y fundadora Elvira Justa Peré.

Se vivieron momentos de alegría y de emoción, agradeciendo su Directora Bettina Escuder todas las demostraciones y apoyo recibido en esta instancia trascendente tanto para docentes como para alumnos y comisión de fomento.

La Historia

Cabe señalar que la nominación fue posible tras la aprobación del proyecto de ley enviado al Ejecutivo para su promulgación en el año 2013.

La solicitud había sido presentada el 3 de noviembre de 2010 por parte del diputado en aquel entonces, Roque Arregui.

En la exposición de motivos se manifestaba: “La comunidad educativa de la Escuela Rural 92 de Colonia Agraciada de Soriano, aspira a que la misma sea designada “Elvira Justa Peré Peruzzo” en homenaje a quien fuese la maestra fundadora.

En una semblanza hecha sobre la misma, en aquel año se expresaba:  “Nacida el 25 de febrero del año 1915, inicia su labor docente en la zona de nuestra escuela en el año 1930, en el que fuese el domicilio particular de la familia Peré Peruzzo. Aún hoy, desde el edificio actual que ocupa la Escuela 92 Colonia Agraciada, se observan vestigios de aquella añeja casa; conservándose algunos pequeños restos de su construcción; el parque arbolado que la rodeaba donde se destaca la histórica palmera de «la escuela de Peré» como así es conocida hasta nuestros días la Escuela 92. Aquella edificación está a una distancia aproximada de dos cuadras del local actual; esto hace posible una vivencia diaria de la historia escolar, sobre todo en ocasiones de celebraciones escolares. También en la escuela se poseen algunas fotos de aquel histórico edificio y es emotivo cuando alguno de sus hijos visita la escuela actualmente, el recuerdo de las anécdotas escolares.

Desde el año 1930 hasta 1935, el sueldo de dicha señora, que no era docente titulada, era pagado el 50% por la Junta Local de Agraciada, el resto lo abonaban los padres en forma de colaboración.

En 1935, se funda la escuela denominada como Escuela Auxiliar Nº 14; ésta sigue funcionando en el mismo domicilio y con la misma docente. Estas escuelas se crearon por ley de Eduardo Víctor Haedo, y si bien Elvira no tenía su título, a partir de este momento su sueldo fue pagado por el Estado y pasado el tiempo percibió sus haberes jubilatorios como docente.

Contrae matrimonio el 10 de mayo de 1947, continúa trabajando como docente en su casa paterna. En 1951, traslada su domicilio a 5 km. en el radio escolar; viaja diariamente hasta el año 1953, en el que finaliza su labor docente.

La escuela sigue funcionando con la denominación antes mencionada, hasta aproximadamente el año 1958, en que es denominada «Escuela Rural Nº 92».

Falleció el 17 de diciembre de 1995; toda la comunidad escolar destaca su invalorable tarea en la zona, haciendo posible la primera educación de muchos niños que algunos de ellos, aún hoy, siguen vinculados a la escuela al ser abuelos de alumnos”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
El ministro de Ganadería, Enzo Benech, descartó su presencia este miércoles en el acto del movimiento “Un solo Uruguay”, en Durazno, pero defendió el derecho de los “autoconvocados” y de todos los uruguayos a reunirse y manifestarse.
Ministra Muñoz se vio involucrada en un accidente en la Ruta Interbalnearia.El auto en el que circulaba y otro vehículo fueron impactados de atrás por un camión próximo a Marindia.
El Ministerio del Interior advierte a la población sobre una estafa mediante engaño en perjuicio de personas mayores de 70 años. Se comunican con las víctimas y haciéndose pasar por un pariente cercano, les aconsejan retirar y entregar todos sus aho
El gobierno fijó por decreto el aumento para los funcionarios públicos presupuestados y para quienes están en régimen de contrato. El aumento es desde enero de este año de 7.96%, igual a la inflación del año 2018.
Sebastián Bauzá se incorpora al sector "Todos" de Lacalle Pou. Asesorará en temas deportivos y sociales. El precandidato blanco lanzará su campaña en La Paloma el próximo 26 de enero.
Cada bolsa plástica costará 4 pesos, según fijó el gobierno por decreto. El valor será de 0,82 UI más IVA por unidad. La reglamentación establece exenciones y sanciones, que van desde $ 11.000 hasta casi $ 11 millones.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, anunció que Uruguay cerró 2018 con la cifra récord de 6,5 millones de botellas de vino envasado exportado, principalmente Tannat, en particular a Brasil, EE.UU y México.
El 11% de los escolares de segundo año aún no sabe leer, advierte directora de Primaria. Esto se suma al 10,5% que repite el año y que tampoco tiene buenos niveles de lectura, señaló Irupé Buzzetti.
Habrá más de 200.000 nuevos votantes en las próximas elecciones nacionales. Hay tiempo hasta el 15 de abril para registrarse en la Corte Electoral y poder votar en las nacionales de octubre.
Los homicidios en 2018 crecieron 35% respecto a 2017. Fueron en total 382, un nuevo récord para Uruguay. El año anterior se registraron 283 casos. La tasa de criminalidad en nuestro país es de 11.2 cada 100.000 habitantes.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB