EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
En Emotivo Acto la Escuela Nº 92 Fue Nominada
8 set 2018 |

Con la presencia del Intendente de Soriano, Agustín Bascou, el representante de la Dirección de Cultura de la Intendencia Aparicio Arcaus y autoridades de Educación Primaria se llevó a cabo emotivo acto en la Escuela Nº 92 de Colonia Agraciada ubicada en Camino Vecinal a 2 kilómetros de ruta 21 a la altura del Km 284. Se trató de un acto protocolar y cultural con la participación de escolares.

En la oportunidad se nominó con el nombre de su primera maestra y fundadora Elvira Justa Peré.

Se vivieron momentos de alegría y de emoción, agradeciendo su Directora Bettina Escuder todas las demostraciones y apoyo recibido en esta instancia trascendente tanto para docentes como para alumnos y comisión de fomento.

La Historia

Cabe señalar que la nominación fue posible tras la aprobación del proyecto de ley enviado al Ejecutivo para su promulgación en el año 2013.

La solicitud había sido presentada el 3 de noviembre de 2010 por parte del diputado en aquel entonces, Roque Arregui.

En la exposición de motivos se manifestaba: “La comunidad educativa de la Escuela Rural 92 de Colonia Agraciada de Soriano, aspira a que la misma sea designada “Elvira Justa Peré Peruzzo” en homenaje a quien fuese la maestra fundadora.

En una semblanza hecha sobre la misma, en aquel año se expresaba:  “Nacida el 25 de febrero del año 1915, inicia su labor docente en la zona de nuestra escuela en el año 1930, en el que fuese el domicilio particular de la familia Peré Peruzzo. Aún hoy, desde el edificio actual que ocupa la Escuela 92 Colonia Agraciada, se observan vestigios de aquella añeja casa; conservándose algunos pequeños restos de su construcción; el parque arbolado que la rodeaba donde se destaca la histórica palmera de «la escuela de Peré» como así es conocida hasta nuestros días la Escuela 92. Aquella edificación está a una distancia aproximada de dos cuadras del local actual; esto hace posible una vivencia diaria de la historia escolar, sobre todo en ocasiones de celebraciones escolares. También en la escuela se poseen algunas fotos de aquel histórico edificio y es emotivo cuando alguno de sus hijos visita la escuela actualmente, el recuerdo de las anécdotas escolares.

Desde el año 1930 hasta 1935, el sueldo de dicha señora, que no era docente titulada, era pagado el 50% por la Junta Local de Agraciada, el resto lo abonaban los padres en forma de colaboración.

En 1935, se funda la escuela denominada como Escuela Auxiliar Nº 14; ésta sigue funcionando en el mismo domicilio y con la misma docente. Estas escuelas se crearon por ley de Eduardo Víctor Haedo, y si bien Elvira no tenía su título, a partir de este momento su sueldo fue pagado por el Estado y pasado el tiempo percibió sus haberes jubilatorios como docente.

Contrae matrimonio el 10 de mayo de 1947, continúa trabajando como docente en su casa paterna. En 1951, traslada su domicilio a 5 km. en el radio escolar; viaja diariamente hasta el año 1953, en el que finaliza su labor docente.

La escuela sigue funcionando con la denominación antes mencionada, hasta aproximadamente el año 1958, en que es denominada «Escuela Rural Nº 92».

Falleció el 17 de diciembre de 1995; toda la comunidad escolar destaca su invalorable tarea en la zona, haciendo posible la primera educación de muchos niños que algunos de ellos, aún hoy, siguen vinculados a la escuela al ser abuelos de alumnos”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Corte de Apelaciones reduce sustancialmente la pena de Lula por corrupción. De 12 años y un mes pasa a ocho años y 10 meses. Podría beneficiarse este mismo año de un régimen de prisión semiabierto.
La campaña contra ley de inclusión financiera no llegó a las firmas para convocar a referéndum. La iniciativa era impulsada por Gustavo Salle, precandidato del Partido Verde Animalista.
Ajuste salarial para el sector doméstico será de 3,75% retroactivo a enero. Para los sueldos menores a $ 18.750, el incremento será de 4,79% y se pagará todo junto con el próximo sueldo. En julio habrá un aumento del mismo porcentaje.
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, anunció este lunes la renuncia que presentará formalmente este martes. Será el actual prosecretario de la Intendencia, Christian Di Candia, quien lo sucederá en el cargo.
Verónica Alonso resolverá la semana que viene si sigue en carrera en la interna blanca. Una posibilidad es que se sume a la precandidatura de Sartori. La decisión la tomará después de analizar su situación tras la difusión de una encuesta.
Jueza desestimó recurso de amparo y demolerán el San Rafael. La decisión fue trasladada a decenas de trabajadores del hotel que esperaban el fallo. Con música y bocinas celebraron la resolución. Quienes se oponen tienen tres días para apelar.
Paraguay registra 305 casos de dengue en la última semana. La situación más preocupante se da en la frontera con Brasil, aunque el virus se implantó en la mayoría de las regiones del país.
La Justicia ordenó detener la demolición del histórico Hotel San Rafael, que fue comprado por el grupo italiano Cipriani. El arquitecto y catedrático de la Facultad de arquitectura William Rey presentó un recurso de amparo.
El Papa Francisco aceptó la renuncia como arzobispo de Santiago de Chile del cardenal Ricardo Ezzati, quien está investigado por la justicia local por acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales por parte de sacerdotes.
En la terminal de ómnibus de Fray Bentos y en plaza Constitución, funcionarios del Departamento Comercial de las termas de Colón (Argentina) realizaron una acción promocional del complejo turístico.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB