EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Escuela Técnica Superior “Pedro Blanes Viale” se Suma a las Celebraciones del Consejo Técnico Profesional
8 set 2018 | Se intentará representar los más de 90 años de la citada institución educativa y la muestra estará abierta al público.

Entre el 13 y el 18 de los corrientes se podrá apreciar en los espacios dispuestos para tal fin en la Escuela Técnica Superior “Pedro Blanes Viale” una exposición que se enmarca en los festejos de los 140 años del Consejo de Educación Técnico Profesional.

En la oportunidad los alumnos del Espacio de Inclusión Digital y con el apoyo de varios docentes de distintas asignaturas vienen trabajando desde hace un tiempo para poder realizar sus aportes a esta rica historia.

Se intentará representar los más de 90 años de la citada institución educativa y la muestra estará abierta al público.

Algunos Detalles

Cabe recordar a través de los datos que aporta la historia, que el CETP-UTU celebra sus 140 años “construyendo futuros” junto a toda la comunidad. Durante el proceso de modernización del país, en 1878 se creó la Escuela de Artes y Oficios en los Talleres de Maestranza del Parque Nacional, donde los alumnos aprendían artes y oficios en diversos talleres,  basados en el control y el disciplinamiento.

Entre 1915 y 1917 el Dr. Pedro Figari, desde una concepción ideológica y filosófica libre, puso en práctica nuevos sistemas de valores integrando “el arte al oficio, el genio al ingenio y la teoría a la aplicación práctica”, se eliminó el internado y se incluyó a la mujer, entre otros cambios. Los aportes de la maestra Argile Cayssials fortalecieron el proyecto figariano, generando así un camino liberador en una Institución hasta entonces reservada para varones.

En la década del 20 y hasta fines de los 40, con la impronta del  Dr. José Arias se realizaron nuevos cambios: se intensificó la incorporación de la ciencia y la tecnología, se enfatizó lo pedagógico, se amplió y  diversificó la oferta educativa al abrirse escuelas industriales y agrario-industriales en todo el país. Este incansable trabajador logró la autonomía de este centro de estudios que se convirtió en Universidad del Trabajo del Uruguay.  En este período  las mujeres aportaron un nuevo impulso: Amalia Polleri,  María Freire y la figura destacada de Carmen Garayalde, primera Consejera mujer, representante de los docentes en el Consejo de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

Desde la década del 60 continuó su expansión en el territorio nacional, atendiendo las necesidades educativas y productivas de distintas localidades. La oferta educativa incorporó la tecnología de última generación a nivel medio y terciario en forma creciente hasta nuestros días. 

Al conmemorarse 140 años del ingreso  del primer alumno, el CETP – UTU a través de 172 centros ofrece múltiples opciones educativas a 100 mil estudiantes, brindándoles las herramientas para la construcción de futuro ante las nuevas exigencias del mundo moderno.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB