EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 41 - AÑO 1985 (II)
30 ago 2018 |

Entrando en el año 1985 iremos encontrando una serie de acontecimientos relacionados con el regreso a la democracia y el fin de los duros años de la dictadura, centrándonos en la asunción de las diferentes autoridades y de los sucesos que a su alrededor ocurrían., contados siempre por el Diario Crónicas.

ASUNCION DE EMILIO MARTINO- El viernes 15 de febrero de 1985 asumía como Intendente del departamento de Soriano el Sr. Emilio Martino Premoli, situación que se repetía en todos los departamentos del País en los que asumían quienes ocuparían ese cargo al haber sido electos.

JUNTA DEPARTAMENTAL – También en ese día se realizaba la sesión constitutiva de la Junta Departamental la que sería presidida por el Sr. Angel Melazzi, acto que contó con la presencia de distintas autoridades y de numerosos vecinos, los que asistieron a un acto de reafirmación de los principios democráticos.

PROF. GREGORIO CARDOZO- Se produce el nombramiento de los Consejos de Primaria y Secundaria, integrando este último el Profesor Gregorio Cardozo quien fuera Director del Liceo Departamental, hoy José María Campos de nuestra ciudad.                                                                                                            Junto a el lo integran también la Dra. María Esther Cantonet y el Profesor Alfredo Castellanos,                                                                 

SUSPENDEN PAGO DE SUELDOS – Debido a la situación de insuficiencia de fondos, se ha dispuesto la suspensión de los pagos de sueldos a los funcionarios dependientes de la Administración Pública. Luego de realizada una investigación sobre la manera de incrementar la percepción de impuestos y la manera de distribuir los ingresos, se normalizaría la situación, la que está pensada también para evitar una mayor inflación.

CARNAVAL TRUNCO – Debió suspenderse la programación del Carnaval del que estaba prevista su realización en la Plaza Independencia. Tal decisión se debió a que el Intendente electo, había decretado asueto a los trabajadores del Municipio, los que dejaron trunco el armado del tablado que estaba previsto ser levantado en el circuito del desfile.

ORQUESTAS –La juventud se moviliza al llegar las fechas en que se recuerda el Carnaval. Los bailes se suceden, los clubes sociales y deportivos brindan sus escenarios para desarrollar los mismos, pero sin orquestas o sin músicos no podrían llevarse a cabo.                                                                                 Es así que vemos reflejados en notas y fotos en los diarios referencias a las orquestas que en este tiempo animaban con sus sones estos lugares de divertimento.                                                                                                 

BAILE DE LOS PIRATAS- Como es habitual en todos los carnavales, se espera una noche de sana diversión y alegría en el Club de Remeros, con el desembarco de los disfrazados desde las distintas embarcaciones.

CANTE Y GANE – Mientras tanto se venía realizando este Concurso de canto que se desarrollaba en el Estadio Alberto Della Santa del Club A. Praga con la participación de un numeroso núcleo de aspirantes a estrellas del canto. 

FELIX ROMERO-  Un grato visitante vuelve a su pago natal. El mercedario Felix Romero, reconocido cantor de varias orquestas capitalinas, entre ellas la de Donato Racciatti con la que recorrió el mundo haciendo valer su voz tanguera, aprovecha a vacacionar en ésta y visitar a familiares y amigos.

SE DISUELVE – En cambio, terminadas estas semanas de fiestas, bailes y alegrías, han decidido dar fin a sus actuaciones los integrantes de la Orquesta Cyclos, por entender haber cumplido justamente un ciclo en su actividad. Luego de casi 20 años de actuación en distintas salas y escenarios, Walter Real, Marco Antonio Martins, José Arocena y Horacio Acosta han tomado esa resolución, encarando cada uno en forma particular sus actividades musicales.

ASALTO DE LAS COLEGIALAS – Como es tradicional se realiza este baile que congrega a numerosos “máscaros” y bailarines como todos los carnavales.     Se congregarán enfrente a la Difusora y se contará con animación de “Nueva Lógica” y “Grupo Antillano” como también con participación de Katty Gularte  y su show de candombe.

SOLUCION EN PAMER – Se reintegraron a su labor los empleados y obreros de esta empresa que se encontraban en conflicto.  Lograron un aumento en sus sueldos del 20% y pago de los jornales perdidos. En las demandas establecidas lograron un amplio apoyo de toda la comunidad.

PRESBITERO SILVANO SAMPSON – La localidad de José Enrique Rodó no olvidará nunca a este sacerdote que en este año de 1985 cumplía 10 años al frente de la Parroquia San José Obrero, la que en ese lapso había logrado recuperar edilicia y espiritualmente. Se transcriben sus impresiones y satisfacción por lo realizado hasta entonces, transformando totalmente la estructura del templo y la respuesta de la población a sus esfuerzos.

OBREROS DE ARINSA – Reciben el reclamado pago de sus haberes que se le adeudaban al quedar sin trabajo por el cierre de aquella industria. Merced a gestiones promovidas por representantes del Directorio se llegó a la solución de hacer efectivo el pago, a mas tardar  inmediatamente de transcurrida la Semana de Turismo.                                                                        Se transcriben numerosas conclusiones sobre la manera como se manejó la posibilidad de reapertura del Ingenio y sus responsabilidades.

MUNICIPALES –Debido a la situación caótica de la Intendencia se especula que puede haber despidos de funcionarios.

FUTBOL – Luego de muchos años se volvió a tener la alegría de la obtención de un torneo de futbol del Litoral, aunque esta vez en la categoría Juveniles.   Al vencer en Paysandú a la selección de Artigas por dos tantos a uno logró el título de Campeón del Litoral. Los dirigidos por Luis Matosas luego de una brillante campaña alzaron  la copa que determina el ganador de esta lid.

Integraron el equipo campeón :  Ricardo Poloni- Alain Zurbrigh – Carlos López - Rafael López – Javier Pérez – Eduardo Ortiz – Pablo Cabrera – Pedro Eízaga – Marcelo Fleitas- Pedro Da Silva – Cristian Larrouy – Orlando Lugo – Alvaro Solari – Julio López – Luis Prieto – Daniel Santos – Daniel Cavallero – Hugo Cavallero – Mauricio Morossini, bajo la dirección de Luis Matosas.   

TURF – Decíamos en nota anterior las buenas actuaciones que venía realizando el jockey Amaranto Iturriaga, quien en la tarde burrera última cosechó dos nuevos triunfos piloteando a “Tío Rico” y a “ Pastelito” demostrando sus grandes cualidades.

Nutrido programa se desarrollaba en las pistas de nuestro Hipódromo, concitando la atención y la concurrencia de numeroso público adicto a estas carreras.

Ciclismo – Se sigue destacando en el deporte de las dos ruedas, el buen defensor del Club Joselín, Jorge Mansilla, quien sumado a sus buenas actuaciones en ”Rutas de América”, obtuvo la competencia disputada en Paysandú denominada “San Antonio”.                                                                                                  Mientras tanto José Maneiro, también del Joselín, logró la 2ª. ubicación en la prueba denominada “8ª. Vuelta de la Juventud”.

Pesca – Han sido nominados para representar al departamento en el Campeonato Nacional de Pesca los dos buenos pescadores Luis Barate y Ariel Santos. Este torneo se disputará en varias etapas en Colonia y en Montevideo sobre aguas del río de la Plata .

Futbol – Comienzan las eliminatorias para el Mundial de México, debiendo jugar Uruguay en su serie contra Chile y Ecuador.                                                                          Se destacan en los celestes el golero Rodolfo Rodríguez, Enzo Francescoli, Carlos Aguilera y Wilmar Cabrera. 

En la serie clasificatoria ganó 2-1 y 2-0 a Ecuador, perdió con Chile 2 a 0 y obtuvo la victoria ante el mismo Chile por 2 tantos a 1 pasando a la siguiente fase.

A nivel local el Club Olímpico se clasificó Campeón del Torneo Departamental de Fútbol de Clubes al vencer a San Lorenzo de Dolores por 2 tantos a 1.

CINE CLUB MERCEDES – Los integrantes de esta Institución, anuncian la exhibición de nuevos títulos en la sala del Gran Cine Rex, prosiguiendo de esa manera con la difusión de películas de alto valor cinematográfico.

  COMERCIOS QUE YA NO ESTÁN -Automotora Ford , Concesionario Antenor Vera en Colón y Rodó  - La Feria de los Muebles en Avda. Lavalleja 621 – Unidad Cooperaria en su local de 18 de Julio casi F. Sánchez – (hoy en otro sitio)  - Administradora del Litoral S.R.L. en calle E. Giménez frente a Pza. Independencia- Contabilidad en ICA  ICI en Colón 264 – Scaldaferro ,  Venta y reparación de Máquinas de Oficina en 19 de abril 476 – Librerías del Litoral S. A., en su tradicional local de calle Colón (firma que se ha modificado).

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB