EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 40 - AÑO 1985 (I)
23 ago 2018 | Esc. Alfondo Arias

Como informáramos en la nota anterior (Nº. 39 - año 1970) comenzamos hoy a rescatar los acontecimientos que a través de este año se fueron reflejando en las páginas del diario Crónicas de nuestra ciudad, el que al comienzo se editaba sólo en 3 días a la semana (martes, jueves y sábado), incorporando luego la salida también del día lunes y ya posteriormente, la salida diaria desde julio de este año 1985.

Se editaba entonces en calle Colón Nº. 274 bajo la dirección del Sr. Ricardo Nolé Llaguno, quien permanece en la misma.

Este año 1985 significó el fin del período oscuro de nuestra democracia;  ya durante el mismo fueron tomando sus cargos las nuevas autoridades electas el año anterior, luego de largos años del período de facto.

ARINSA – Habíamos terminado las notas referidas al año 1970 durante el cual se procedió a la apertura del Ingenio azucarero, con todo el entusiasmo que derivó de la misma, con la posibilidad de dar trabajo a gran número de ciudadanos, debiendo ahora de ocuparnos de las gestiones que se venían realizando procurando su reactivación, luego de haber sido paralizado en el año 1981.

DESOCUPADOS-  El problema del cierre del Ingenio se suma a la cantidad de empresas que han debido clausurar sus actividades, determinándose que existen en el país la cifra de unos 130.000 desocupados, reflejándose esa situación en la salud de unos 80.000 niños que están catalogados como viviendo bajo la línea de pobreza, lo que repercute en su salud.

COMISION BARRIO OESTE- Contrastando con lo anterior en parte, se publica un balance de lo actuado por el Comité Coordinador de este barrio, presidido por don Marcelino Pacilio, siendo secretaria Ma. Julia Lozano de Osimani, el que minuciosamente detalla todas las actividades desarrolladas en el año anterior, destacándose la intensa actividad de la Banda Visual y Rítmica organizada por ese Comité y  enumerando también todas las obras realizadas.

HOGAR ASENCIO- Su clausura- Se deplora el cierre de este establecimiento dependiente del Consejo del Niño destinado a la recuperación de jóvenes que habían delinquido o que carecían de medios de vida decorosa.  Los internos realizaban diversas tareas en plantíos, lechería, quesería, criadero de aves, artesanías, etc. durante varias décadas, pero por dificultades económicas se ha debido tomar esta resolución. Los 12 jóvenes que permanecían en él debieron alojarse ahora en el Hogar Nº. 5 de Varones ubicado junto a la ruta a Dolores.

TOPLESS- Hicieron su aparición en las playas del este del país, entre turistas provenientes de distintas partes del mundo y en particular de la Argentina. El lugar preferido es la Playa Montoya cercana a Punta del Este, concitando la sorpresa de veraneantes y vecinos.

COLESO – Fue escriturada a favor de Conaprole la planta industrial de la Cooperativa Lechera de Soriano. Seguirá funcionando y manteniendo el bien en que se asentaba bajo la forma de Cooperativa, designándose nuevas autoridades que presidirá el Ing. Agr. Daniel Thompson.

ARBOL EXOTICO – Se procura evitar que la ampliación del trazado de la Rambla haga necesario la tala de ese hermoso ejemplar que existe en la esquina de las calles Río Negro y  Zapicán, aclarando un defensor de la naturaleza que se trata de un “Brachichito” o “Arbol de la llama” originario de Asia y del cual existen varios ejemplares en nuestra zona, aunque no del tamaño y antigüedad del que se menciona y se muestra.

PARROQUIA SAN PIO  X – Prosigue su actividad a favor de las familias humildes de la gran barriada del Cerro, propiciando campaña de comestibles, una cooperativa de consumo con la base de una canasta básica para atender a 300 familias, colaborando también con las Escuelas 46 y 111 las que atienden aún en período de vacaciones los comedores escolares, aportándoles determinados comestibles.

EXTENSION DE LA RAMBLA – Se confirma que para el 15 de febrero se entregarán las obras correspondientes a la primera etapa de la extensión de la Rambla mercedaria..                                                                                               Se sigue trabajando en las manzanas que han quedado libres al demolerse varios galpones de acopio de cereales ubicados en las últimas cuadras hacia el este.   

CARNAVAL- Se aproxima la fecha de estas fiestas y se detallan distintos conjuntos que están realizando aprontes para su participación en esas noches de alegría y festejos.                                                                                              Son mencionados: el conjunto nombrado como Show de candombe” con Luis Caraballo a su frente, “Los Saltimbanquis” con dirección de Eduardo Castro, “Los Diablos Verdes” dirigidos por José Flores, “La Celeste” con Walter Mendieta como uno de sus directores  y varios conjuntos más que ensayan noche a noche sus repertorios, afiatando voces y el sonar de sus lonjas.  Mientras tanto fue elegido José Luis Morosini como el “Marqués de las Cabriolas” para presidir el próximo carnaval. 

PAMER – Se destaca en titulares de este diario que esta empresa local se encuentra “al borde de un colapso económico y financiero”.                                                 Acuciada por la competencia internacional, en especial la brasileña, la pérdida del mercado del cartón corrugado y los problemas del tipo de cambio han incidido para transformar en preocupante el futuro de esta empresa.                                                                                        Todo esto ha incidido en la suspensión de obreros, los que podrían ser más en corto plazo.                                                                                                                        A pesar de todo se proponen una serie de medidas correctivas propendiendo a soportar esta crisis, medida que deberán ser de fondo y de efecto prolongado.

INTENDENCIA- Se ha determinado que la asunción de los Intendentes electos se realizará el día 15 de febrero en horas de la mañana, simultáneamente en todo el país.                                                                                              Respecto a la Intendencia de Soriano, se alerta sobre el desastroso estado de sus finanzas, ya que no se han atendido una serie de obligaciones y deudas contraídas.                                                                                                           Con el Banco de la República existe una obligación por 440.000 dólares, se adeudan a la Dirección General de Seguridad Social  los aportes descontados a funcionarios de varios meses, también a UTE se le deben 4 millones de nuevos pesos y a diversos proveedores la suma de N$ 600.000 entre las de mayor importe.

C. T. I. – Se inauguró el Centro de Tratamiento Intensivo en el Sanatorio Mercedes, constituyéndose en el más moderno del interior del país. 

DIRECTORES MUNICIPALES- Fueron anunciados los distintos vecinos que desempeñarán diferentes cargos de dirección en la Intendencia de Martino Premolí: Secretario General: Luis Hourcade, Secretario particular: Conrado Saizar, Administración: Esc. Jesús Silva Bonetto, Hacienda: Cr. Miguel Mateu, Impositiva: Rabel Saizar, Asesor Jurídico: Dra. Magdalena Taruselli de Pedrozo, Oficina Notarial: Esc. Tomás Mazzochi Brink, Arquitectura y Urbanismo: Arqto. Fructuoso Rey Scarpa, Cultura: Prof. Alejandro Demarco, Higiene: Dr. Noel Moreira, Producción y Comercialización: Dr. Sergio Caresani y División Talleres: Francisco Aguerre.   

PALMAR- Se destacan las virtudes de esta zona como opción de turismo, resaltándose la posibilidad de alojamiento en las cómodas viviendas del complejo, como también la reconocida posibilidad de abundante pesca en las caídas de las aguas y en el propio lago formado.                                            Resaltan la belleza del Río Negro, los paisajes que enmarca la naturaleza de la zona y los diferentes lugares de atracción de los alrededores.

DEPORTES- Pesca – Se disputan las 12 horas organizadas por la Asociación de Pescadores El Surubí, con la participación de numerosos equipos (41 parejas), siendo triunfadora una pareja de Juan Lacaze, ocupando el segundo lugar los locatarios Santos y De León. -  Ciclismo: Fueron seleccionados para representar a Uruguay en el Panamericano de ciclismo Juvenil los corredores José Maneiro y Juan Benquet. -  Futbol – Siguen las derrotas del seleccionado de Soriano en el Campeonato del Litoral ocupando la última posición en la tabla. 

IRINEO LEGUISAMO – Debido a un problema vascular que obligó a su internación, el legendario jockey uruguayo no pudo concurrir a la inauguración del Hipódromo de Florida al que se designó con su nombre, lamentándose su ausencia al estar previsto un homenaje a su destacada personalidad.      Mientras tanto sigue cosechando triunfos en el “Viera y Benavides” de nuestra ciudad el jockey Amaranto Iturriaga.

 CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE SORIANO- Se han designado sus nuevas autoridades siendo nombrado como presidente el Sr. Héctor Chilibroste, acompañado de varios comerciantes en la directiva de esta entidad.

¿ RECUERDAN ESTOS COMERCIOS ?  -  Centrogar – liquidación total por entrega de local en Artigas y Roosevelt, -  Sociedad de Fomento Rural Mercedes, de Castro y Careaga 874 -,   Comercial Lavalleja en Artigas 328 -, Foto Los Nenes de Milton Chumillo en Ituzaingó y C. y Careaga -, Iride´s en calle Roosevelt 711-, Fiambrería La Lombarda en calles Sarandí y Fcio. Sánchez- El Palacio de los Zapatos en calle de C. y Careaga junto a la radio - , Panadería “Don Eduardo” en esquina de 19 de Abril y M. Ferrería -, y los rematadores Luis A. Andriolo y Coco Morales en sus respectivas zonas y locales de remates.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB