EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 39 - AÑO 1970 (IX)
17 ago 2018 | Esc. Alfonso Arias

Finalizamos con esta nota la trascripción de noticias publicadas en el diario El Radical durante el transcurso del año 1970.

ARINSA- Nuevamente es noticia pues se prepara el programa de actividades que se realizarán el día 19 de diciembre de este año 1970 cuando se prevé la inauguración del Ingenio Azucarero del Mauá. 

UNIVERSIDAD DEL TRABAJO- Se informa que se llamará a licitación para la reparación de los techos de la parte de edificación que tiene su frente sobre calle Manuel Ferrería.  Para no interrumpir los cursos los arreglos se realizarían durante la época de vacaciones.

BARRIO OESTE- El Comité Coordinador Pro Mejoras del Barrio Oeste hace conocer su actuación durante el año, mencionando que estuvo integrado bajo la presidencia del Sr.  Marcelino Pacilio con numerosos vecinos de ese barrio el que comprende unas 60 manzanas ubicadas entre la calle 19 de Abril hacia el oeste y desde calle Fcio. Sánchez hacia el norte. Habitan en ese radio unas 3.500 personas.                                                                                                  Se detallan las mejoras que se han logrado como son la de la iluminación de calles y paseos comprendidos en el barrio; beneficios en paraje Mauá, instalación de juegos infantiles en Plaza Ramón Fernández y mejora de la misma, arreglos de distintas calles de la zona, ornamentación, etc.

JUBILACION DE MAESTRA- Con distintos actos y emotivas palabras se despidió a la Maestra Lilia Doti de Rosas, directora de la Escuela Nº. 10 “Juan Antonio Lavalleja”, al acogerse a su merecida jubilación luego de tantos años de labor docente, mereciendo el respeto y la admiración de quienes fueron sus alumnos y de los respectivos padres.

DEPORTES- Futbol- Se está disputando un nuevo Torneo del Litoral, pero hasta el momento la selección chaná ha desilusionado a su público, ocupando hasta el momento el último sitio de la tabla de posiciones.  Automovilismo- Al inaugurarse el Autódromo de Young, se destaca la actuación del mercedario Julio “Pompón” Alvarez ocupando 3ºs. y 4ºs. puestos en series y clasificación final. Mientras que en competencias de Ford T. Fomento, tuvo destacada labor el también mercedario Javier Novales, logrando un segundo y un primer puesto en las respectivas series. Mientras tanto en el próximo raid “19 Capitales” a disputarse sobre 2.700 kilómetros participarán Zagalo Moreno con un Saab V4 y Carlos Bellini con un poderoso BMW.

HOGAR DE ANCIANOS- Se prosiguen distintas actuaciones tratando de culminar las obras de este necesario e imprescindible lugar para amparar a nuestros ancianos. A tales efectos se pretende a través de la Agencia Interamericana para el Desarrollo lograr la instalación de la parte de calefacción y de cámara frigorífica para el confort y la alimentación correcta de aquellos. Se están terminando las obras de carpintería del pabellón central, pero se pretende levantar un segundo pabellón para albergar la constante necesidad evidenciada en las numerosas solicitudes de ingreso ya recibidas.                                                                                  Si no se lograra el apoyo económico necesario a través del Gobierno, se procederá igualmente a su construcción mediante la enajenación de varios bienes inmuebles que han sido legados y donados para ese fin. 

VIVIENDAS – Durante el mes de enero de 1971 se procederá a la entrega de las numerosas viviendas construidas mediante la colaboración de la Intendencia con el BID y con INVE en Dolores, Agraciada, Cardona, Santa Catalina, José E. Rodó y Palmitas.

 El último día de 1970 se comenzará la firma por los adjudicatarios, de los respectivos contratos.           

En los primeros días del próximo año se procederá a la entrega de las viviendas que de la misma manera fueron erigidas en varios lugares de nuestra ciudad; ellas son las de Fcio. Sánchez y Artigas, Avenida Lavalleja y Florida, Tomás Gómez y Fregeiro y Serafín Rivas y Zapicán. 

SEMANA DEL INGENIO AZUCARERO- Finalmente, a punto de procederse a la inauguración de esta tan reclamada industria para el departamento y para todo el País, se ha estructurado un ambicioso programa para acompañar la alegría, la satisfacción del deber cumplido, la puesta en marcha de una antorcha de progreso.                                                                                              Se nota ya el movimiento en las calles de todas las poblaciones del departamento, una mayor agilidad en las ventas en los comercios, un incremento del tránsito, un constante ir y venir de los habitantes de las distintas poblaciones. 

Detalles de la programación:

El programa a grandes rasgos se ha estructurado así: Cierre del comercio a partir de la hora 10 y 30 del día 19 de diciembre procediéndose al inicio de una caravana de vehículos al son de campanas y sirenas hacia la zona del Mauá, coincidiendo con el recorrido de una caravana náutica que partirá desde El Ayuí. 

El Aero Club Mercedes se adhiere con un sobrevuelo de aeronaves que arrojarán desde el aire un bouquet de flores. Concentración y romerías con intervención de las diferentes colectividades con atuendos tradicionales de sus países.  A las 17 horas llegada del presidente de la República Sr. Jorge Pacheco Areco que descubrirá una estela ubicada al inicio del Camino al Ingenio desde la ruta “Luis Tuya” agradeciendo a los forjadores de ARINSA.   

Llegada de la llama votiva desde Paraje “Asencio”, traída por atletas y obreros del Ingenio.   

Himno Nacional e Izamiento de Pabellones patrios, corte de cintas. Parte oratoria y apertura de las instalaciones para visita del público concurrente sólo al predio, pero no a las instalaciones donde funcionan las maquinarias por razones técnicas.     

 Misa solemne de acción de gracias al aire libre frente a los locales de la Escuela se Manualidades y Talleres en predio de la Capilla Santa Teresita.  Baile en el Club de Remeros con coronación de la “Miss Ingenio Azucarero”.

La algarabía que concitaba este acontecimiento se reflejaba en todo el pueblo: autoridades, vecinos, comerciantes, obreros, zafrales, agricultores, jornaleros y todos quienes de una u otra manera estimaban que esta industria daría un gran impulso a la vida de nuestra población.

ADHESION CULTURAL-  Incluyendo en la programación estructurada con motivo de la inauguración del Ingenio Azucarero, se realizó un recital de coros en el Teatro Glucksmann con la intervención de “Los cantores de la Merced” y “Los Madrigalistas de la Merced” con la dirección de maestro José María Martino Rodas con una selecta concurrencia que colmó la sala, ofreciendo un espectáculo realmente espléndido.

REMOLACHA- Se destacaba, como ya dijimos en otras notas, que el arribo al Ingenio de los primeros viajes de camiones de los productores, sumó 1:177.663 kilos del producto en 138 viajes de camiones en los tres primeros días (el 13, 14 y 15 de diciembre)

Los primeros días en que se iban comprobando los funcionamientos de las diferentes maquinarias se contabilizaron los siguientes ingresos: René Gramont  140 toneladas, Lelia Berreta, 24 toneladas, Juan Passarino y Walter Bremermann 44 tons., Nelson Nell Corrales, 16 tons., Washington Barrenechea 56 tons., Roberto Milessi y Buenaventura Fellosa 52 tons., Dardo Sellanes y Washington Braña 18 tons. y varios productores más con diferentes tonelajes.                                                                                      Debido al incesante trasiego de camiones por la ciudad, hubo que ordenar su circulación debiendo hacerlo dentro de determinados horarios y por trayectos debidamente autorizados. 

DEPORTES- Los defensores del Centro Pelotaris Mercedes siguen desempeñando destacadas actuaciones en el Campeonato Nacional de Pelota. Su plantel se compone de consagradas figuras  como Jorge Bosco, Osvaldo Crossi, Horacio Fernández, Gustavo Arcaus, Tomás Flores, Daniel Arcaus, destacándose también la actuación de cuatro menores de gran futuro, Elbio Amegeiras, Andrés Arcaus y  Daniel y Javier Balseiro. Participaron así mismo defendiendo a los dueños de casa, Amado y Antonio Castillo y Alvaro Debenedetti jugadores de Dolores. Pesca- Club AyuÍ- Luego de 12 etapas realizadas en distintas fechas se clasificaron 1º. y 2º. Ruben Forlán y Walter Fontana. Ciclismo Internacional se disputará en la pista del velódromo Leonel Rocca con participación de numerosos competidores en las diferentes especialidades. Ajedrez: Se disputan torneos en las diferentes categorías, destacándose en la Categoría Superior Carlos Cabezudo, en Primera Carlos Zanatta y en jóvenes valores se mencionan a Milito Rava y Omar Acosta.

PROYECTO DE LEY- El Senador Luis Bernardo Pozzolo ha presentado un Proyecto de Ley promoviendo la declaración de Pueblos a los Centros Poblados de Risso y Egaña, antiguas paradas del ferrocarril, que se destacan por su gran actividad agrícola propiciada e impulsada por un grupo de vecinos emprendedores y localistas.                                                                             Menciona que en el último Censo, Risso y su zona de influencia tenía 428 habitantes mientras que en Egaña y alrededores habitaban 695 personas en 225 viviendas. Se espera que para el año próximo sea aprobada esta aspiración.

COMERCIOS QUE NO ESTÁN-  Soriano Ltda.. – con su agua Asencio- en calle M. Oribe y planta en la Costa del Río Negro-  Susymar en calle M. Oribe casi Florida-  Agencia Taxímetros 777 en bajos del Hotel Brisas del Hum- Rematadores: Arturo M. Bartesaghi- y Hugo Olivet-  TIENDA LA CAMPANA  sobre calle Artigas al 262- TIENDA PALACE-       ARNE SELECCIONES-  ROBLE S.A.-  SILVEIRA BURGER Y CIA.- con Estación de servicios en Lavalleja y Rodó-  TIENDA ÉXITO- por calle Florida junto a la Iglesia.

HOUNIE Y BAIRO  en su amplio salón ubicado en  Colón Nº 432-   RYMALC S. A. en calle J.P.Varela 479- y tantos otros que se nos van olvidando,  En próxima nota examinaremos lo acontecido varios años después.

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Uruguay venció a México 63-60 por las eliminatorias mundialistas en básquetbol. El equipo de Signorelli logró un triunfo clave ante un rival directo pensando en Beijing 2019. Tras estar todo el partido abajo, lo dio vuelta en el final.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Una uruguaya murió en un siniestro de tránsito en Recife cuando volcó el taxi en el que viajaba junto a su familia. Se dirigían desde el aeropuerto hacia Porto de Galhinas y la mujer resultó gravemente herida por lo que horas después perdió la vid
Daniel Martínez es el candidato preferido en la interna del Frente Amplio. Cuando se incluye a Mujica en la lista de candidatos, el intendente de Montevideo queda segundo.
Lacalle Pou lidera en la interna blanca y Sanguinetti en la del Partido Colorado. En distintos escenarios, con respuestas espontáneas y guiadas, ambos son los preferidos en sus respectivos partidos.
25 minutos de aplausos en el Festival de Venecia para la película sobre Mujica."La noche de 12 años", del director uruguayo Álvaro Brechner, fue presentada en la 75º edición del Festival Internacional de Cine.
El dólar subió casi 6% en agosto con un rol activo del BCU en la última semana para sujetarlo. En apenas tres operativas del cierre de mes, la autoridad monetaria vendió en el spot unos US$ 276 millones.
El salario real registró en julio su peor caída interanual desde 2004. Los datos muestran un deterioro de 1,5% del poder de compra de los trabajadores respecto a igual mes del año pasado.
En el primer semestre del año 3.000 reclusos recuperaron su libertad. Estiman que más de la mitad vuelve a delinquir. Muchos terminan en la calle porque no tienen a nadie.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB