EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 37 - AÑO 1970 (VII)
2 ago 2018 | Esc. Alfonso Arias

Los estimados lectores interesados en los recuerdos que les vamos exponiendo, extraídos en lo que respecta a lo sucedido en este año del diario El Radical, nos solicitan que sigamos recopilando estos datos por lo que, gustoso, lo seguimos haciendo.

MUELLE VILLA SORIANO- Se trata de encarar la reconstrucción del deteriorado muelle de esa villa por lo que un técnico del Ministerio de Obras Públicas, evaluará las obras a realizarse. 

LAMENTADO FALLECIMIENTO- Ante el fallecimiento de don Nicolás Telesca la Junta Departamental realizó un sentido homenaje de reconocimiento destacándose las facetas artísticas que estampó en sus actividades, en especial la fotografía,  dejándonos a través de sus imágenes, distintos paisajes, personalidades, construcciones, actos,  que harán perdurar en el recuerdo y en las próximas generaciones,  los distintos tiempos y los cambios que se manifiestan y producen en nuestro departamento.

SERVICIO FUNEBRE MUNICIPAL- Culminando una iniciativa del ex Intendente Ruben Taruselli, se ha habilitado este Servicio que viene a llenar un considerable vacío que se manifiesta en el caso de decesos de indigentes, personas de escasos recursos y que también cubre a funcionarios municipales y sus familias, para paliar los innumerables inconvenientes y gastos que se originan por estos dolorosos sucesos.  Esta sala velatoria está ubicada en el sitio que ocupara antiguamente el Lavadero Municipal sobre la calle Florencio Sánchez, próximo al Hospital Regional.

DESFILE CIVICO MILITAR- Se realizó en la Rambla de Mercedes un gigantesco desfile de las fuerzas armadas y distintas y numerosas delegaciones de las fuerzas vivas de la sociedad, estudiantes, clubes deportivos y diversas instituciones sociales y culturales.

ESCUELA Nº. 35 – Viaja a la capital a entrevistarse con don Alberto Gallinal, el Sr. Alfredo López Ibarburu en su carácter de integrante de la Comisión Dptal. de edificación de Escuelas Rurales a los efectos de coordinar los trabajos para iniciar la construcción del nuevo edificio de la Escuela Nº. 35 de Cerro Alegre.

CALLE RIO NEGRO- Se realizan gestiones para plantear la continuación de la calle Río Negro en dirección al este, proyectándose un pasaje bajo los accesos del puente sobre el río Negro, para entroncar luego con el camino Elías Regules y la zona que ha quedado aislada de la parte urbana.

HOGAR DE ANCIANOS- Mientras por un lado se ha logrado la realización de trabajos de nivelación de los terrenos que permitirán la plantación de árboles con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, así como la construcción de cámaras sépticas, se ha demorado más de la cuenta la aspiración de construcción de un nuevo pabellón que contendrá cinco dormitorios, baños y depósito.

DR. RICARDO J. BRACERAS- Se ha designado con el nombre del recordado galeno el Servicio de Urgencias del Hospital , como reconocimiento  por su destacada actuación en dicho establecimiento.

  FANNY INGOLD- Con el auspicio de la Asociación Pro Fomento de la Música y en el Centro Uruguayo se presentará la destacada pianista Fanny Ingold, conocida y admirada por nuestro público. Desarrollará un selecto programa incluyendo obras de destacados compositores.

PLUNA NOS OLVIDO- Mercedes como siempre olvidada. A pesar de los reiterados anuncios de reanudación de los diferentes vuelos de esa empresa al Interior del País, si bien se realizaron distintas visitas de autoridades y técnicos a nuestro aeródromo, se solicitaron mejoras como balizamiento, torre de control y equipos de comunicación, se comunica que no es posible reimplantar ese servicio en nuestra pista por falta de aparatos. Sin embargo Aerolíneas Argentinas habría demostrado interés en hacer escalas en nuestra ciudad.                                                                                                 

¿Se harán realidad los vuelos a Montevideo y Buenos Aires? 

EL RADICAL Y SU SIRENA-Coincidiendo con la celebración del aniversario Nº. 51 del diario El Radical, vuelve a hacerse sentir la potente sirena que anunciaba siempre acontecimientos o sucesos  importantes para los vecinos, así como visitas de políticos, altas autoridades o triunfos deportivos.         Luego de tres años de estar en silencio, merced al trabajo y conocimientos de técnicos de ARINSA, ha vuelto a sonar, justo en el día de la conmemoración de este cumpleaños. 

EL FUNDADOR- Homenajeando a don Antonio Rubio, que fuera fundador de este periódico, El Radical realiza una edición especial de 16 páginas, publicando en una de ellas, en gran tamaño, una foto del recordado político y legislador, destacándose las fechas de “1919- 1º. de Octubre- 1970”.

BARRIO CERRO- Esta populosa barriada, cuyos terrenos están ocupados por laboriosos trabajadores, gente modesta y tesonera, trata de ser contemplada merced a gestiones del Intendente Calcagno, procurando llevar a feliz término la escrituración de la mayoría de los terrenos, que son fiscales, a nombre de quienes han construido sus viviendas en los mismos 

CLEMOR – Muchos años antes de que se conformara el Clering de Morosos, se publicaba a través de aviso del Centro Comercial e Industrial de Soriano, un largo texto solicitando a los diferentes deudores de firmas comerciales del departamento, la regularización de sus deudas, estableciendo un plazo para su presentación de 90 días con vencimiento al 30 de noviembre de este año 1970.  Pasada esa fecha, se publicará una nómina con los nombres de quienes no hayan regularizado su atraso.                                                                           

Se adherían a este manifiesto numerosísimos comercios de esta ciudad y del departamento, figurando al pie del mismo los distintos nombres de esas empresas.

CAMPEON MUNDIAL- Reiterando sus grandes cualidades el pelotaris coterráneo Jorge Bosco Muñoz, obtuvo medallas de oro y de plata en San Sebastián (España) en los Campeonatos Mundiales, participando en Paleta Argentina donde se coronó Vice Campeón y obteniendo como suplente de la reconocida pareja de Bernal e Iroldi el Campeonato Mundial.    Por tal motivo al regreso a nuestra ciudad se le tributó un merecido homenaje, realizándose una numerosa caravana que recorrió diversas calles y homenajeándosele en el Centro Pelotaris Mercedes, valorando los esfuerzos realizados. 

LOGO DE ARINSA- Mientras se aceleran los trabajos para poner en marcha este emprendimiento del Ingenio Azucarero del Río Negro S.A., se dio a conocer el triunfador del logo que caracterizará las noticias relacionadas con el mismo.                                                                                                                   A través de un concurso al que se presentaron 230 trabajos resultó elegido triunfador el que correspondía al seudónimo “ "Chaná lejano” que correspondía al conocido coterráneo Ernesto López Millán, mientras que se eligió como 2º, premio al presentado como “Opus 59” que era obra de Horacio Olivera con domicilio en Montevideo.

LA COMEDIA NACIONAL- El 29 de octubre de este año (1970) se presenta en el Teatro Glucksmann Palace el elenco de la Comedia Nacional, presentando la obra “El Precio” de Arthur Miller, interviniendo la actriz Estela Castro y los actores Alberto Candeau, Enrique Guarnero y Claudio Solari. Al día siguiente pondrán en escena “El Asesinato de la Enfermera George” de Frank Marcus, en el que intervienen Maruja Santullo, Estela Medina, Elena Zuasti y otros,                                                                                                                Para posibilitar la concurrencia de público, según es política de esta Compañía, los precios serán populares y accesibles, esperándose numerosa presencia de los amantes del teatro.

 DEPORTES-  VOLEIBOL- Soriano se coronó campeón del Campeonato del Litoral desarrollado en Salto, obteniendo cuatro victorias ante los representativos de Colonia, Río Negro, Paysandú y Salto en ese orden.

CICLISMO- Vuelven a participar de diferentes competencias los hermanos Ruben y Raúl Etchebarne al levantárseles la sanción que se les había impuesto por resultar positivos los controles de anti doping. 

AUTOMOVILISMO-  En cambio fue suspendido por 6 meses por incorrección verbal frente al Comisario deportivo, el corredor Julio “Pompón” Alvarez, debido a situación planteada en la largada de una de las pruebas. De todos modos había obtenido con antelación dos cuartos puestos en series de Fuerza Limitada que se disputaron en el Autódromo de Sadam. Ese mismo día se disputaron pruebas de Categoría Fomento y de Autos Standard y Jeeps, triunfando en esta última categoría el corredor mercedario Galarraga. 

  PLAZA FLORES- Ponderables esfuerzos de la Comisión Vecinal de este barrio que promueve un nutrido programa a desarrollarse en el mes de noviembre consistiendo en un gran Show Aéreo, otro show Artístico Musical con intervención de conjuntos folklóricos, banda “Giussepe Verdi”, designación del Rey y Reina de la Cerveza, culminando dos grandes bailes los días 14 y 21 de noviembre en el “Cilindro”, el que se asegura temblará con la actuación de 3 cotizadas orquestas. (Aclaramos que “El Cilindro” se denominaba a los galpones de La Cerealera ubicados en calles Zapicán y Blanes Viale)

SE AÑORAN ESTOS NOMBRES- OPTICA LUMI- en calle 18 de Julio junto al Petit Hotel- BAZAR CHANA- anuncia su sucursal en Avenida Lavalleja y Rodó-(ferretería) – BARRACA OMBUES- (Dicarty S.A) en el ex predio de la Barraca Cololó-  GLORIA REPUESTOS en calle M. Oribe 273-  CASA GIMENEZ- Rodó y 8 de Octubre- Artículos Funerarios-  CASA BORIO con su sucursal en Avenida Lavalleja y Fcio. Sánchez-  CASA PABLO MARTINEZ- en Fcio. Sánchez 1198-   MERCERIA MARTA-en E. Giménez e Ituzaingó-  CASA CLAUDIO GOMEZ-  en calle Artigas- JOYERÍA LA ESMERALDA en calle Artigas 278.

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB