EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
IRPF: algunos profesionales lo evadieron con mecanismo
31 jul 2018 |

Un estudio detectó que miles de profesionales desplazaron ingresos intertemporalmente como forma de evadir parte del pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

"Usando un único conjunto de datos de profesionales uruguayos, documentamos un cambio sustancial de los ingresos personales como un medio de evasión de impuestos" y "además, mostramos que los abogados y los escribanos públicos tienen una respuesta mucho más fuerte y conducen la mayor parte del resultado", concluyeron Dirk Foremny de la Universitat de Barcelona, Leonel Muinelo Gallo del Instituto de Economía (UdelaR) y Javier Vázquez-Grenno de la Universitat de Barcelona en el trabajo "Cambio de ingresos y evasión fiscal: Evidencia de una reforma tributaria uruguaya".

El estudio será presentado mañana en las XXXIII Jornadas Anuales de Economía que organiza el Banco Central.

"El cambio intertemporal de los ingresos, en general, se refiere al caso en que el ingreso gravable se desplaza entre los años fiscales a fin de reducir la carga impositiva total. Por ejemplo, los individuos enfrentan incentivos para retrasar (adelantar) la declaración de ingresos generados en un año si se espera que las tasas de impuestos disminuyan (aumenten) en el futuro", recordaron los autores.

Según el trabajo "el contexto uruguayo ofrece un caso interesante para estudiar el cambio de ingresos" a raíz de la reforma tributaria que se aprobó el 28 de diciembre de 2006 y entró a regir el 1º de julio de 2007.

"La característica más sobresaliente de la reforma fue la introducción de un impuesto a la renta doble (IRPF) con un impuesto fijo para el ingreso de capital y uno no lineal para el ingreso laboral. Anteriormente, un impuesto sobre salarios y pensiones se aplicaba de acuerdo con sólo tres tipos impositivos del 1%, 2% y 6%. Según el nuevo impuesto sobre la renta, el ingreso laboral se grava con un plan fiscal progresivo, que consta de seis tasas que van del 0 al 25%" (luego fueron cambiando), recordaron los autores.

"El cambio en la tributación laboral fue particularmente relevante para los profesionales liberales. Antes de la reforma, los ingresos generados por estas profesiones liberales no estaban sujetos al impuesto salarial preexistente en la misma medida que el resto de los asalariados. Los profesionales solo pagaban el impuesto salarial en función de un ingreso ficto, en general, mucho más bajo que el ingreso real", indicaron.

Bajo el nuevo sistema impositivo, los ingresos generados por estos profesionales se consideran como ingresos laborales y, por lo tanto, comenzaron a gravarse según el nuevo esquema progresivo. Por lo tanto, la introducción del impuesto a la renta dual genera un gran aumento en la carga impositiva para este colectivo", afirmaron.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB