EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
IRPF: algunos profesionales lo evadieron con mecanismo
31 jul 2018 |

Un estudio detectó que miles de profesionales desplazaron ingresos intertemporalmente como forma de evadir parte del pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

"Usando un único conjunto de datos de profesionales uruguayos, documentamos un cambio sustancial de los ingresos personales como un medio de evasión de impuestos" y "además, mostramos que los abogados y los escribanos públicos tienen una respuesta mucho más fuerte y conducen la mayor parte del resultado", concluyeron Dirk Foremny de la Universitat de Barcelona, Leonel Muinelo Gallo del Instituto de Economía (UdelaR) y Javier Vázquez-Grenno de la Universitat de Barcelona en el trabajo "Cambio de ingresos y evasión fiscal: Evidencia de una reforma tributaria uruguaya".

El estudio será presentado mañana en las XXXIII Jornadas Anuales de Economía que organiza el Banco Central.

"El cambio intertemporal de los ingresos, en general, se refiere al caso en que el ingreso gravable se desplaza entre los años fiscales a fin de reducir la carga impositiva total. Por ejemplo, los individuos enfrentan incentivos para retrasar (adelantar) la declaración de ingresos generados en un año si se espera que las tasas de impuestos disminuyan (aumenten) en el futuro", recordaron los autores.

Según el trabajo "el contexto uruguayo ofrece un caso interesante para estudiar el cambio de ingresos" a raíz de la reforma tributaria que se aprobó el 28 de diciembre de 2006 y entró a regir el 1º de julio de 2007.

"La característica más sobresaliente de la reforma fue la introducción de un impuesto a la renta doble (IRPF) con un impuesto fijo para el ingreso de capital y uno no lineal para el ingreso laboral. Anteriormente, un impuesto sobre salarios y pensiones se aplicaba de acuerdo con sólo tres tipos impositivos del 1%, 2% y 6%. Según el nuevo impuesto sobre la renta, el ingreso laboral se grava con un plan fiscal progresivo, que consta de seis tasas que van del 0 al 25%" (luego fueron cambiando), recordaron los autores.

"El cambio en la tributación laboral fue particularmente relevante para los profesionales liberales. Antes de la reforma, los ingresos generados por estas profesiones liberales no estaban sujetos al impuesto salarial preexistente en la misma medida que el resto de los asalariados. Los profesionales solo pagaban el impuesto salarial en función de un ingreso ficto, en general, mucho más bajo que el ingreso real", indicaron.

Bajo el nuevo sistema impositivo, los ingresos generados por estos profesionales se consideran como ingresos laborales y, por lo tanto, comenzaron a gravarse según el nuevo esquema progresivo. Por lo tanto, la introducción del impuesto a la renta dual genera un gran aumento en la carga impositiva para este colectivo", afirmaron.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
El ministro de Ganadería, Enzo Benech, descartó su presencia este miércoles en el acto del movimiento “Un solo Uruguay”, en Durazno, pero defendió el derecho de los “autoconvocados” y de todos los uruguayos a reunirse y manifestarse.
Ministra Muñoz se vio involucrada en un accidente en la Ruta Interbalnearia.El auto en el que circulaba y otro vehículo fueron impactados de atrás por un camión próximo a Marindia.
El Ministerio del Interior advierte a la población sobre una estafa mediante engaño en perjuicio de personas mayores de 70 años. Se comunican con las víctimas y haciéndose pasar por un pariente cercano, les aconsejan retirar y entregar todos sus aho
El gobierno fijó por decreto el aumento para los funcionarios públicos presupuestados y para quienes están en régimen de contrato. El aumento es desde enero de este año de 7.96%, igual a la inflación del año 2018.
Sebastián Bauzá se incorpora al sector "Todos" de Lacalle Pou. Asesorará en temas deportivos y sociales. El precandidato blanco lanzará su campaña en La Paloma el próximo 26 de enero.
Cada bolsa plástica costará 4 pesos, según fijó el gobierno por decreto. El valor será de 0,82 UI más IVA por unidad. La reglamentación establece exenciones y sanciones, que van desde $ 11.000 hasta casi $ 11 millones.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, anunció que Uruguay cerró 2018 con la cifra récord de 6,5 millones de botellas de vino envasado exportado, principalmente Tannat, en particular a Brasil, EE.UU y México.
El 11% de los escolares de segundo año aún no sabe leer, advierte directora de Primaria. Esto se suma al 10,5% que repite el año y que tampoco tiene buenos niveles de lectura, señaló Irupé Buzzetti.
Habrá más de 200.000 nuevos votantes en las próximas elecciones nacionales. Hay tiempo hasta el 15 de abril para registrarse en la Corte Electoral y poder votar en las nacionales de octubre.
Los homicidios en 2018 crecieron 35% respecto a 2017. Fueron en total 382, un nuevo récord para Uruguay. El año anterior se registraron 283 casos. La tasa de criminalidad en nuestro país es de 11.2 cada 100.000 habitantes.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB