EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 35 - AÑO 1970 (V)
19 jul 2018 | Esc. Alfonso Arias

Sin duda que a mediados del año 1970 las noticias que más importaban se relacionaban con el Mundial de Futbol que se disputaba en México y en el que Uruguay tuvo una destacada participación.  El diario El Radical no podía estar ausente en trasmitir noticias relacionadas con ese torneo, a pesar de que no era habitual destinar demasiado espacio a los deportes. 

MUNDIAL DE FUTBOL-  Con la inclusión de dos mercedarios, Roberto Matosas e Ildo Maneiro, el equipo celeste tuvo una destacada actuación logrando el cuarto puesto al perder en match ante Alemania por un tanto a cero. La campaña del equipo oriental fue la siguiente: Triunfó ante Israel por 2 tantos a 0; igualó en cero tantos con Italia; fue vencido por Suecia por 1 tanto a 0. En cuartos de finales venció a Unión Soviética por 1 a 0 perdiendo luego en semifinales con Brasil por 3 a 0. Brasil se coronó campeón derrotando a Italia en el partido final por 4 tantos a 1. 

LA REMOLACHA- Intensa actividad relacionada con la puesta en marcha de la siembra y la contratación de zafreros y personal para todo lo que se relaciona con la misma, se nota y se refleja en un mayor movimiento comercial, bancario y mecánico en todo el departamento y en zonas vecinas. Sumado al arribo del buque “Friden” procedente de Alemania, al puerto de Montevideo transportando numerosa maquinaria para el laboreo remolachero, despierta la esperanza de nuestro medio que espera que este nuevo renglón permita un despegue en la economía de la zona. Esa maquinaria recién arribada que suma 254 elementos tiene entre ellas: 28 sembradoras, 52 carpidoras, 60 abonadoras, 32 tractores porta aperos, 32 pulverizadoras, las que se encuentran ya en Casa Martínez de esta ciudad, para que luego de ser acondicionadas, entregar a los cultivadores de la remolacha. 

LA CRIOLLA POR LA TRADICION- Celebra su 27 aniversario con una gran reunión social, luego de que la actividad estuviera restringida  porque el local se encontraba en reparación y ampliación.             La misma se realizará el 31 de mayo, siendo la fecha de recordación de la fundación la del 28 de ese mes, habiéndose cursado invitaciones a las distintas sociedades nativistas del país. 

MAESTRA QUE SE JUBILA- Luego de 31 años de proficua actividad docente, se acoge a los beneficios jubilatorios la Sra. Elena Caillabet de Fernández, destacada maestra que a través de su larga dedicación a la enseñanza, lo hace con el agradecimiento y acompañamiento de una numerosa legión de compañeras, ex alumnos y vecinos de la Escuela Nº. 24 en la que desempeñaba su labor.      Un emotivo acto se realizó con el dictado de una clase simbólica con la presencia de quienes fueron sus alumnos al comenzar su carrera en 1939 y un acto protocolar posterior en el que quedó demostrado el aprecio y personalidad de la homenajeada. 

VIA BLANCA- Se lamenta el cronista por la falta de interés en renovar el emprendimiento que se ha denominado de esa manera, para propiciar un espacio de utilización peatonal en el centro de la ciudad, permitiendo un mayor movimiento comercial y social.                                                                    Comenta que los vecinos siguen acostumbrados “al paseo de la noria” como llama al tradicional y habitual recorrido por las veredas de la plaza Independencia, vieja tradición difícil de olvidar.

Recordamos también la experiencia que durara un tiempo más de la “luminosa Colón”.

ESCUELA BARRIO ARTIGAS- Un antiguo vecino y docente de ese barrio hace referencia al desacierto que significa el tratar de erigir la Escuela de ese barrio en un lugar que considera no apropiado. Hace referencia a una donación de los que eran propietarios de toda esa zona, los Sucesores de don Nicolás Seuánez, que hace más de 30 años reservaron los lotes 132-133 y 134 para que se implantara en ese fraccionamiento una escuela en predio que sumaba 3.306 metros cuadrados. 

Dice el vecino, que actualmente la Inspección Departamental apunta a construir la escuela en un predio de muy inferior superficie, de peor ubicación y despreciando aquel lugar que él considera ideal. Insinúa que puede existir otro tipo de interés en propiciar la construcción en el solar Nº. 210 que aquel fraccionamiento y espera que el Consejo de Enseñanza Primaria no caiga en ese error. 

CAMPEONATO DE POLO- En predio de la Asociación Rural de Soriano, en la zona del Bequeló, se realizará un torneo de Polo con handicap y abierto denominado “Eduardo Lavista Bernengo” con una duración de 3 días y en el que participarán los cuartetos de Río Negro, Carrasco, Cololó A, y Cololó B.

AJEDREZ- En los amplios salones de la Asociación Rural de Soriano se realizó un interesante campeonato con la participación de defensores del Club Peñarol capitalino y los del Circulo de Ajedrez Mercedes. Triunfaron los capitalinos por 6 puntos a 4, habiendo defendido a  nuestro Círculo,  Preve Pastore, M.A.Rienzi. J. Carrancio, Wernick, Zanata y Buscio. 

CAMBIO DE LA HORA- Ante el cambio de situación en la Represa del Rincón del Bonete, debido a las últimas lluvias y al nivel de las aguas del lago subiendo constantemente, se procedió a levantar parcialmente las restricciones en el uso de la energía eléctricas, permitiendo a los comercios el encendido de las vidrieras y de los luminosos. 

Sin embargo se ha diferido el retraso de la hora que continúa adelantada de acuerdo a nuestro huso horario. La misma, de sostenerse esta situación se normalizaría el domingo 8 de junio. 

REMOLACHA- Las abundantes lluvias caídas en los últimos días, han producido destrozos en algunas zonas sembradas de remolacha, en especial en Cololó y algún lugar en los alrededores de Dolores. A pesar de ello, los productores han comenzado a resembrar esas zonas dañadas. En concordancia con ello, el directivo de ARINSA, Sr. Oscar Martínez Arana viajará a Alemania oriental donde realizará diferentes gestiones relacionadas con la empresa de la que es Secretario Ejecutivo. Se espera también la llegada del último viaje de estructuras y maquinarias para el Ingenio, las que llegarán en un navío de aquel país próximamente.

ILUMINACIÓN DE CALLE SARANDI- Los vecinos de esta arteria, procuran obtener la instalación de iluminación a gas de mercurio en toda la extensión de la misma desde Roosevelt hasta la Avenida Fregeiro contándose ya con la adquisición de los artefactos necesarios para tal fin. Se interesan también en obtener ese beneficio los que se domicilian desde Roosevelt hasta Avenida Asencio, visitándose a esos vecinos a tales efectos.

CAMBIO DE INTENDENTE- Debido a problemas de salud y por consejo médico, dejará el cargo el Sr. Atilio Gobbi el que será sustituido por el Sr. Antonio Calcagno. 

Este es el cuarto suplente del fallecido Intendente Ruben Taruselli, debido a que el Arq. Fructuoso H. Rey no accedió al cargo por renuncia, haciéndolo luego sucesivamente Héctor Gásperi y Atilio Gobbi, quienes debieron alejarse por razones de salud. 

DEPORTES- Automovilismo- Destacadas actuaciones del representante de SADAM Zagalo Moreno, quien se clasificó segundo en el puntaje general de las pruebas de Fórmula 2 disputadas en el Autódromo de El Pinar, habiendo obtenido ese mismo puesto en las tres series corridas, siendo ganador Pedro Passadore.

ESTUDIANTES- Se conmemoró el día 13 de junio el 61 aniversario de la fundación de la AEM (Asociación de Estudiantes Mercedes) emitiendo una interesante declaración propiciando la democracia, el patriotismo y la libertad.

PEÑA ORIENTAL “AQUÍ NACIO LA PATRIA” - Festeja su 5º. Aniversario, programando una velada folklórica en el Hogar Español. Darán a conocer los diferentes e interesantes números que constituirán su programa.

ESTANCIA CIMARRONA- Impulsado en su momento por el Intendente Ruben Taruselli, cobra cuerpo la posibilidad de la instalación de un Museo nativista que se implantaría en un lugar ubicado luego del arroyo Dacá, el que se denominaría “Estancia Cimarrona”, la que constaría de 3 cuerpos de edificación, conteniendo el museo nativista, lugar para la “Peña Folklórica Lazo y Estribo” y habitación para el cuidador. Los detalles para su creación estarán a cargo del conocido folklorólogo Profesor Fernando Assuncao cuya visita se anuncia.

COMERCIOS QUE YA NO ESTAN-  A.M.M,S,A, ubicada en calle Artigas 392, siendo su gerente Leonardo J. Ubillos- ROSSI & CIA.- Muebles- con propaganda para los novios en calle Artigas 467- Sucesores de GERMAN BONINO, en calle M. Oribe Nº. 279 ofreciendo el Fiat 1500-  ZAPATERIA IMPERIAL, de Mora y Vital en calle J.E. Rodó y Zapicán- AGROMOTORA HOMERO A. DE LEON S.A. en Rodó 727- ROSMARÍ REGALOS- la pequeña gran casa de calle Sarandí esq. M. Ferrería- CASA DALMITA- La casa de la mujer elegante-.FUTURO- artículos para el hogar en Roosevelt y Artigas.

TRANSPORTE SUB URBANO- Desde el inicio del mes de junio comienzan los viajes de los ómnibus del Transporte Municipal a lugares sub urbanos de la ciudad, corriendo en distintos horarios hacia Paso de la Cruz, Paraje Pense y Aero Club, realizándolo un micro refaccionado a nuevo. Saldrán desde la Oficina de Turismo en bajos del Brisas del Hum, alternativamente hacia uno u otro lado de acuerdo a sus recorridos respectivos.

SENTIDO FALLECIMIENTO- Complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica determinaron el fallecimiento del Dr. Eduardo Mela, profesional de significativa trayectoria muy estimado en los círculos profesionales, sociales  y deportivos.                                                                                                               Muy vinculado al Hospital Regional, al Sanatorio Mercedes y al Club Sandú, que pierden a un destacado colaborador.

CUERPO DE BOMBEROS- Distintas mejoras se planifican para nuestro destacamento ubicado en calles 18 de Julio y J. E. Rodó.

En esa sede se inicia la construcción de una sala de guardia y de atención al público.                                                                                                                 

Se ha adquirido asimismo una moto bomba portátil imprescindible para la labor que desempeñan sus integrantes. 

ESCUELA Nº. 7 – Quedaron finalizados los trabajos complementarios para dejar en condiciones inmejorables a esta escuela.  Los trabajos realizados consistieron en bituminizado de sus patios y en la construcción de aleros que unan los diferentes cuerpos de aulas.

DIFUSORA SORIANO- Con la característica C W 56, la difusora del departamento alcanza los 13 años de su presencia en el éter, propiciando la cultura y el conocimiento.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB