EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Si "Tito" Di Pascua Hubiera Visto a su Nieto Jugar como lo Hizo Contra Portugal...
5 jul 2018 | En 1922, un 26 de noviembre, nació en Fray Bentos quien terminaría transformándose en el abuelo de Lucas Torreira.


Edison Di Pascua  fue una leyenda en Laureles, con una fantástica trayectoria que lo llevó no sólo a la selección de Río Negro, sino también a Nacional y casi a Italia donde una orden del Partido Comunista uruguayo de quien era afiliado, le impidió concretar lo que hubiera sido un futuro impredecible.

Precisamente la ironía del destino, hizo que su nieto cumpliera en Italia la misión de su abuelo y estuviera a punto de ser convocado para integrar la selección "azzurra" antes que lo citara Tabárez.

Con semejante abuelo no es difícil que Lucas  heredara el fútbol de potrero, la sangre típica de  todo jugador rionegrense capaz de marcar con la cabeza cuando no puede hacerlo con los pies.

El "Tito" Di Pascua fue todo un personaje dentro y fuera de las canchas y su  prolongada trayectoria está cuidadosamente relatada en el libro "100 Años de Gloria" del Club Laureles, que el profesor Ruben Sicco escribiera en más de 200 páginas, así como la revista por los 70 años de Laureles allá por 1977.

En 1941 y jugando de puntero izquierdo, el "Tito" Di Pascua comienza su carrera deportiva defendiendo a Laureles, equipo que ganó el Torneo de Honor  y donde por el deleite de su juego, le había apodado "La Academia". Representó a la selección albiceleste en varios torneos del Litoral, ganándolo seis veces (1943, 44, 49, 50, 52 y 1956) defendiendo también a Rampla de Paysandú donde fue campeón en 1952.

Finalizada su carrera de futbolista trabajó como técnico dirigiendo a Laureles campeón.

Con una memoria prodigiosa relataba a los entrevistadores de entonces cada detalle y cada alineación que había compartido.

Su padre, Isidoro Di Pascua, casi no lo conoció. Era músico y se fue a vivir a la Argentina. En cambio su madre, Viviana Doyenart, servía la leche en la escuela Bialabe donde iba con sus hermanos. Además  ayudaba como su único hijo varón a Beba Doyenart en su tarea de empleada doméstica.

Pasó casi toda su vida viviendo en 25 de Agosto e Inglaterra en la orilla del arroyo, que más de una vez  los sacó del lugar por la creciente, casa natal que ya no existe.

Los Di Pascua, todos de Laureles, tuvieron también su paso por Anglo, como su tío Mingo.

A los 14 años "Tito" Di Pascua ya era un obrero del Anglo donde compartía con 4.600 personas más las tareas por las que recibía un jornal cada quince días.

Una vez y hablando de sus descendientes dijo: "... tengo un nieto que juega un kilo, pero no lo voy a ver porque juega en 18".

A los nueve años "Tito" había comenzado a trabajar comprándole carne a un militar donde ganaba dos pesos por mes, mucho dinero para un niño.

En vacaciones repartía pan, llevó viandas, fue revistero, trabajó en el sector latería del frigorífico.

"El problema del pago o no pago en el fútbol no existía y era ofensivo jugar por dinero para nosotros", dijo una vez. Aún así, ir a jugar a Paysandú y comprar un postre Chajá de los grandes, era una recompensa formidable.

En 1943 año en que se registra el famoso gol de la red en el arco del arroyo en el Parque Liebig's, "Tito" Di Pascua hizo el tercer gol, el del triunfo, de penal al "Vasco" Washington Barrenechea. "... nadie me lo quería dejar tirar porque yo era nuevo". El Vasco Barrenechea, enorme como era, lo provocaba diciéndole: "che, gurí, tirala acá derecho". Sin embargo la templanza del "Tito" le permitió colocar la pelota en el lugar exacto.

En 1949 vuelve a salir campeón con Río Negro en Mercedes y en ese litoral marcó la hazaña de jugar en cuatro puestos diferentes (inside, centro half, puntero izquierdo y back izquierdo).

En total el "Tito" salió seis veces campeón con Río Negro, proeza sólo igualada por otro gran futbolista como José María Chávez.

En 1943 había debutado con la selección de Río Negro saliendo campeón, ocasión en que jugaron Cerro Largo y Río Negro como preliminar de Uruguay - Argentina, partido a raíz del cual le hablaron para integrarse al fútbol profesional.

El 24 de febrero de 1944 pasó de Laureles a Nacional, pero a raíz de una pelea con Héctor Castro, se volvió a Fray Bentos. Luego en Nacional tendría una muy buena trayectoria en actuaciones y goles.

En 1944 Andriolo y Rompany, personas de gran arraigo deportivo en el medio le ofrecen ir a jugar a Europa, en particular a Italia, lo que era considerado una gran oportunidad. Pero "Tito" se había afiliado al Partido Comunista en 1946 y en 1947 mandó un telegrama a Montevideo que decía: "paso a despedirme; me voy para Italia".

La gente del Partido le reprochó que no podía dejar de atender asuntos políticos de esta región y allí resigna la gran ocasión de su vida. Angel "Coco" Cerrilla terminó jugando en Italia y uno de sus hijos Miguel, escribiría años después otras páginas de la gloriosa historia ranera.

Era también buen jugador de Básquetbol y a los 20 años era blanco en 1942, toda su familia pertenecía al Nacionalismo Independiente. Pero en la Segunda Guerra Mundial se transformó en Pro-soviético convencido de que el principal esfuerzo en la guerra lo hizo la Unión Soviética expresada en cantidad de muertos.

En 1943 hubo una huelga en el Anglo y poco tiempo después fue con "Coco" Nobelasco a afiliarse al Partido Comunista. Viajó a París, a Praga, a Moscú, Leningrado y Stalingrado destruida por la guerra. Estuvo en dos hospitales, pudo conocer el Bolshoi, la Universidad Central de Moscú y las fábricas. Ello le aportó mucho en lo personal pero le trajo dificultades en el fútbol y en la selección.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB