EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 31 - AÑO 1970 (I)
21 jun 2018 |

Comenzamos una nueva serie con acontecimientos ocurridos en el año 1970, salvando un lapso entre estos y los que veníamos recordando del año 1962. De esta manera tratamos de ir considerando las distintas etapas del progreso de nuestra ciudad, evitando ser repetitivo de hechos que día a día van ocurriendo.

En este período nos basamos en lo que se reflejan en las páginas del Diario  “El Radical” durante ese año 1970, diario que fuera fundado el 1 de octubre de 1918 y que en el año al que ahora nos referimos alcanzaba ya la edición Nº. 18470 el día 1 de enero de este año 1970. Se publicaba en 6 páginas y ocasionalmente con 8 páginas.

Tenía sus talleres, administración y redacción en calle Florida (de entonces)  Nº. 668 y que orientados por el entonces Senador Luis B. Pozzolo estaba dirigido por Fausto D. Malletti, José Batlle Pozzolo y Juan José Torres.

OMNIBUS MUNICIPALES – A partir del 2 de enero de ese año se anunciaba el comienzo de una nueva era en el transporte urbano de las dos principales ciudades del departamento.                                                                               En Mercedes comenzarían los servicios de varios recorridos en las líneas individualizadas con los Nºs. 2 - 3 - 4 y 5 con diferentes recorridos y con llegadas a cada destino con diferentes espacios de tiempo (entre 15 y 30 minutos) según los lugares que abarcaban su tránsito.     El boleto se fijaba en $ 20.-

A través del aviso que se acompaña se podrán ubicar los lugares que recorrían cada una de esas líneas, que comenzaban en forma experimental. 

ARINSA- Se proseguía la campaña esperando el aporte de mayor cantidad de capitalistas que se sumaran a esta empresa que anunciaba que antes de  un año estarían en condiciones de producir azúcar. Con motivo del fin del año 1969 el Presidente del Directorio de A.R.I.N.S.A. don Alberto F. Gramont, así lo decía en una reunión de directores, técnicos y personal.   

TAXIMETROS- Numerosas eran las paradas de estos vehículos de alquiler, que eran imprescindibles para acortar las distancias entre diferentes puntos de la ciudad, los que veían contemplados sus reclamos al establecerse un precio de $ 50.- al bajarse la bandera indicando el inicio del viaje, complementándose  la disposición de la Intendencia Municipal con nuevos precios de recorridos, horas de espera y según los equipajes de los viajeros.

DOLORES – Esta ciudad evoca con gratitud la denodada labor de dos educacionistas que brindaran lo mejor de sí en la enseñanza de la niñez de esa ciudad. Sendos homenajes se le tributaron a María Elena Lòpez de Bertullo  y a Elena Barros, descubriendo la primera de ellas, emocionada, la placa que recuerda a la segunda en la calle recientemente denominada con su nombre.

TURBONADA – Consecuencias de la baja presión, extrema temperatura y enorme humedad, la tarde del 5 de enero de este año se produjo una fuerte turbonada con fuertes vientos, y copiosa lluvia  que produjo numerosos daños entre ellos roturas de vidrios del Banco de la República, desprendimiento de artefactos y luces del alumbrado público, rotura de luminosos, caída de árboles y voladuras de techos en galpones y casas precarias, caída de antenas de TV, pero por suerte sin desgracias personales. Pasado el susto todo se normalizó debiendo lamentarse solamente los daños sufridos.

HOSPITAL- Se anuncia la posibilidad de firmar un convenio para la construcción de Policlínicas Externas del Hospital, para lo cual el Director del Nosocomio Dr. Luis Méndez Aserito tiene el propósito de proceder a la venta del avión- ambulancia, utilizando ese dinero en la compra de ambulancias para el transporte terrestre de pacientes necesitados.   

Se pretende también construir una entrada de emergencia para ambulancias sobre la calle Rincón.

JUNTA DEPARTAMENTAL- Se da a conocer un listado con el número de asistencias a las diferentes reuniones de este Organismo durante la Legislatura anterior, habiéndose reunido la Junta en 36 ocasiones (24 ordinarias y 12 extraordinarias), siendo uno sólo de los legisladores, el Sr,. Ruben Pérez Varona quien no faltó a ninguna de ellas. 

CENTRAL TELEFONICA- Han comenzado los trabajos para la edificación de la nueva sede de este servicio telefónico en el predio de 18 de Julio entre Roosevelt y Florida.                                                                                                   Se dio comienzo a la demolición de las viejas construcciones existentes en ese solar, constituidas por viejos galpones y se realizan excavaciones para los cimientos.

SOCIALES- Las noticias relativas a acontecimientos de la sociedad  del departamento, que se reflejan en las páginas de este diario, están a cargo de la Sra. Elena Cruz Blanco de Moreno, cuya página se individualiza con este logo.

ILUMINACION- Se realiza una verdadera fiesta vecinal, festejando la  inauguración de la iluminación en base a gas de mercurio en las cinco cuadras  que por Florida van desde Sarandí hasta 21 de setiembre. Se conjugan tablado, desfile de vecinos, salva de bombas, bengalas, toque de diana, fuegos artificiales, espectáculo musical, oratoria y la alegría de todo un barrio.

PLUNA- Ante el regreso del avión D C 3 de esta empresa, reparado en Barranquilla, se especula con la posibilidad de que se reanuden los vuelos con Buenos Aires y Montevideo, con escala en nuestro aeropuerto. No conviene hacerse demasiadas ilusiones pues Pluna carece, en este tiempo, de suficientes aviones.

INTENDENTES -  Ante el pedido de licencia del actual Intendente Sr. Héctor Gásperi, le corresponde asumir al Sr. Atilio Gobbi, quien lo hará una vez que la Junta autorice el pedido de aquel.

PLAZA FLORES- Presidiendo el Comité de aquel barrio el Sr. José Olivera Itxassa, se movilizan por mejoras que considera necesarias implantarse en el mismo, entre ellos la iluminación interior de la propia plaza, prolongación de la calle Serafín Rivas hacia el Barrio T. Tres Orientales, traslado del paso a nivel, kioscos en accesos a la ciudad sobre ruta 2 junto al puente y en zona del futuro Hogar de Ancianos.

REPRESA DE PALMAR- Se prorrogan los plazos para presentación de ofertas para la construcción de la Represa hidroeléctrica de Palmar, el que vencía el 22 de enero. Esta medida se tomó ante el interés manifestado por distintas empresas, habiéndose presentado ya 96 de ellas pertenecientes a 19 países.

PUENTE FRAY BENTOS –PUERTO UNZUE- Se realizan gestiones por las fuerzas vivas y autoridades de ambos países que serán beneficiados por la construcción de esta gran obra, buscando asimismo financiación a través del BID para lo cual se presentan proyectos y planos elaborados por técnico alemán en conjunto con colegas uruguayos y argentinos.-

DEPORTES – Ciclismo – Se disputan los Campeonatos Nacionales de este deporte mencionándose los triunfos del Vasco Etchebarne y Fernando Justet en las pruebas de Persecución Individual y Kilómetro contra Reloj para Soriano.  Mientras que Raúl Etchebarne (“el Vasco chico”) triunfó en la prueba clásica del Club Ciclista Atenas, la “Vuelta del Pueblo”. 

Futbol – E·l seleccionado de Soriano, dirigido por Sergio Umpiérrez no sale de perdedor, realizando muy malas actuaciones., ocupando el último lugar en la tabla de posiciones en el Campeonato del Litoral. Automovilismo-  Se destaca la actuación en El Pinar del volante mercedario Julio “Pompón” Alvarez que logró ubicarse tercero en la última fecha del campeonato Nacional de Fuerza Limitada.                                                                                                   Volley ball- Con la base del Club Unión Juvenil representando a Soriano, se logró el Campeonato del Litoral superando a los sextetos de Río Negro, Colonia, Salto y Paysandú, logrando de esa manera clasificarse para el Campeonato Nacional a disputarse en Durazno.

DR. LUIS MENDEZ ASERITO-  Becado por la Organización Mundial de la Salud, este destacado médico de nuestra ciudad concurrirá a Israel participando de un cursillo sobre “Medicina Rural”.

UNIDAD COOPERARIA – Un grupo de 50 estudiantes de la colectividad israelí argentina se encuentran en la Unidad Cooperaria Nº. 1 de Cololó, interiorizándose de las actividades que allí se cumplen. En próximos días otros grupos visitarán también la Cooperaria. 

ESCUELA INDUSTRIAL-  Ante el crecimiento del alumnado de la Escuela Industrial “Pedro Blanes Viale”  se considera necesaria su ampliación, ya que según su director se ha registrado un considerable aumento de inscripciones, debiendo integrarse grupos con 60 alumnos, lo que es considerado inconveniente.                                                                                                       Ante esos problemas es necesario procederse a la construcción de nuevas aulas y talleres para una eficaz enseñanza técnica.

DOLORES- En nuestra nota Nº. 30 relativa al año 1962, se noticiaba de la construcción del Estadio cerrado en Dolores.                                                      Hoy a más de 8 años de esa fecha no ha sido aún terminada la obra a pesar de haber sido entregada a las autoridades en marzo de 1967, reclamando la población su terminación, pues no cumple los fines deportivos para los que fue construido, utilizándose sólo para la realización de bailes y otros festejos.

COMERCIOS DE LA EPOCA- Muchos de los cuales han sido ya olvidados por nuestros vecinos, pero que en el año al que nos referimos (1970) tenían plena vigencia:  BRASILIA – en calle  Florida 762 promocionaba su Librería.-  LOS BOTIJAS- en Roosevelt  729 con novedades en ropa para niños y jovencitos.- ROBLE S.A. –como concesionario de General Motors ofreciendo una amplia línea de vehículos estando ubicado en calle Río Negro Nº. 1001- CENTROGAR – sobre calle Artigas con la línea Nacional de artículos para el hogar.- OPTICA BALUX en la Galería Luque con la atención del óptico José M. Batista.- TAXIS 518 – con su parada en la Plaza Artigas, disponiendo de 5 coches a la orden de la población. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB