EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 30 Año 1962 (IX)
14 jun 2018 | Esc. Alfonso Arias

INSTITUTO NORMAL – Con fecha 31 de octubre de 1962 se anuncia la oficialización de los cursos del Instituto Normal, lo que llena de alegría a todos quienes han propulsado la concreción de esta medida, sean autoridades, profesores, alumnado y población del departamento.  Dice el cronista: “Las aulas del Instituto vibraron hoy de alegría al conocerse la oficialización y la simpática abejita brillará luminosa, como canto de conquista….”

SUELDOS DE LOS CONCEJALES – Se fijan los sueldos de los integrantes del Concejo departamental, estableciéndose para el Presidente la suma de $ 6.000 mensuales, sin otro complemento como gastos de representación y con los descuentos jubilatorios a su cargo, mientras que los demás miembros cobrarán $ 5.000 mensuales en iguales condiciones.

En Río Negro, mientras tanto, el sueldo fijado a los Concejales fue de $ 3.000 mensuales y asignándole al Presidente de turno $ 1.000.- más, en iguales condiciones que a los de nuestro departamento.

HOTEL COSTERO – Se insiste en la edificación de un hotel de turismo sobre la propia costa del río Negro, el que sumado a la construcción de atracadero de yates, propulsará la llegada del turismo a nuestra ciudad. Lamentablemente no prosperó un planteamiento realizado a esos efectos por un empresario del medio, quien poseía un predio en excelente ubicación, basándose esa decisión en reglamentaciones de urbanización.

OTRA ESCUELA – La Nº. 22 que funcionaba en prácticamente una tapera, ha sido reconstruida y transformada en una cómoda escuelita rural, ubicada en Puntas del Perdido, mientras están en trámite de conversión las escuelas 94 de Coquimbo y la 17 de Parada Suárez en base al plan de emergencia y se proyecta atender también la Nº. 69 de Buena Vista. El 17 de noviembre se entregó a Primaria el nuevo local contando con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y de aquel Organismo, rodeados del vecindario en no menos de 500 personas, realizándose actos protocolares  que culminaron con la entrega a la Inspectora de Primaria Sra. Juana Pérez de Fernández. del nuevo edificio de esta escuelita. 

HERMANITAS DE LA ASUNCION – El día 12 de diciembre de este año (1962) se bendice la hermosa nueva Capilla de esta Congregación ubicada en calle Artigas Nº. 618 en parte del edificio que ocupara el Escritorio comercial de don Luis S. Mouriño. Este edificio fue adquirido por Enrique Rogberg Balparda y su esposa María Luisa Algorta Mouriño para destinarlo a la gran obra social que realizan estas Hermanitas.                                                                                                  Recordamos que las mismas se instalaron allí en 1954, siendo 4 las fundadoras y eran la Superiora la Madre M. Martha Agnés y las restantes Sor María Anunciación, Sor Elena del Sagrado Corazón y Sor Nuria. A partir de entonces se veían permanentemente atendiendo las necesidades de enfermos y los problemas de tipo social en modestos hogares y en el propio Hospital.

DEPORTES -  Fútbol –Superados los desacuerdos en la dirección de nuestro fútbol, fueron designados Juan y Oscar Chelle como director técnico y preparador físico de nuestros planteles que disputarán el Torneo del Litoral. A tales efectos se determinó que los seleccionados se concentren en el local del Mauá. 

Atletismo –En el Campeonato del Litoral de este deporte se clasificó campeón la Federación de Salto, seguida de Carmelo y en tercer lugar la de nuestro departamento.  - Volley bol –  Organizado por el Club Unión Juvenil se realizó el cuadrangular con intervención del equipo organizador y los de Bohemios- Peñarol y Cubo del Sur de la capital, obteniendo el mismo el Club Bohemios, llevando gran cantidad de aficionados al lugar en que se disputara que lo fue en el gimnasio de Praga. Bicicletas con motor-  Sigue el auge de este deporte y se realizan nuevas competencias en circuitos urbanos de nuestra ciudad, correspondiendo ahora al comprendido por las calles Rivas. Tomás Gómez, Florencio Sánchez y Lavalleja. Organizó el Club Motores del Hum.

NAVIO INGLES – Surcó las aguas del Río Negro y amarró en el Club de Remeros Mercedes, el primer navío (yate) inglés que las navega. Se denomina “S.E.A.Wanderer”, siendo su capitán, marinero, grumete y cocinero su único tripulante y propietario E. C. Allecard, un inglés alto, rubio, de espesa barba, de aspecto jovial y culto, de 48 años de edad. Su embarcación, “una verdadera cáscara de nuez”, según el cronista que escribe bajo el seudónimo “Ulbay”,  ha recorrido los mares de diversos lugares del mundo, propulsándose a vela y con un motor de 2 cilindros para determinadas ocasiones. Ha sido agasajado por las autoridades del club quienes le han ofrecido alojamiento pero prefiere permanecer en su embarcación, aceptando sí un almuerzo y el amarre en el lugar que considera seguro a resguardo de los vientos. 

ELECCIONES – El 25 de noviembre se realizan las elecciones nacionales para elegir el nuevo Consejo de Gobierno, triunfando la coalición blanca caracterizada como UBD, llevando para integrar aquel Organismo de Gobierno en su representación a Daniel Fernández Crespo, al Ingeniero Luis Giannastasio, al Dr. Washington Beltrán y al Dr. Carlos Penadés, mientras que por el herrerismo ortodoxo asume Alberto Heber.  Por el Partido colorado lo hacen Luis Batlle Berres, doctor Amilcar Vasconcellos y el Gral. Oscar Gestido. A nivel departamental triunfó también el Partido nacional obteniendo en total 17.761 votos mientras que el Partido Colorado alcanzó los 15.502 votos. Las restantes fórmulas presentadas a nivel local eran la Democracia Cristiana que logró 966 votos, la Unión Popular con 365 votos y Frente Izquierda de Liberación con 382 votos. 

De tal manera se reelige como Intendente al Ingeniero Carlos A. Magnone y como diputado al Escribano Luis Alberto Viera.

MUERTE DE MAY – El 3 de noviembre fallece en la capital este destacado y prestigioso facultativo coterráneo, una de las más grandes figuras de la ciencia médica uruguaya.                                                                                  Los distintos círculos capitalinos donde estaba estrechamente vinculado han de deplorar sensiblemente su desaparición ya que al prestigio científico de que hacía gala, unía sus cualidades de caballero y recto ciudadano. (Así se expresaba el cronista del diario consultado).

25 AÑOS – El 19 de noviembre el Instituto Nacional de Viviendas Económicas   ( I.N.V.E.) recuerda los 25 años de su creación. Desde entonces ha realizado la construcción de numerosos planes de viviendas, atendiendo las necesidades de numerosos grupos de vecinos, necesitados de una solución habitacional. Adhiriéndose a esta conmemoración los vecinos del barrio K-1 de nuestra ciudad realizan una serie de actos en la intersección de las calles Florida y Rivera, donde se levantara oportunamente ese núcleo de viviendas.

KERMESE LAS ABEJAS – Con sostenido éxito se realizan estas esperadas festividades en los amplios patios del Colegio San Miguel, con entrada por calle Colón, constituyéndose en numerosos entretenimientos para la juventud que acompaña con su presencia estos sanos emprendimientos.

ROGER BALET – A través de la prensa, se promociona la realización de un homenaje a este filántropo español quien se ha propuesto levantar una escuela en cada uno de los departamentos de la República, habiéndolo hecho ya en 5 ciudades capitales.  Se realiza un esquema de un posible homenaje a brindarse en nuestra ciudad

La historia de este personaje es muy conocida pues habiendo venido muy joven al Río de la Plata, supo labrarse un venturoso porvenir, el que no guardó sólo para el y su familia, sino que constantemente volcó gran parte de su fortuna en donar escuelas, tanto en la Argentina como en nuestro país, como también ofrecer a los gobiernos de ambos países otros bienes que contenían trazos históricos Roger Balet, nombrado como  “el sembrador de escuelas”.                                                         

PUENTE F. BENTOS - GUALEGUAYCHU- Se siguen solucionando los distintos problemas que plantea la realización de este gran puente que cruzará sobre el Río Uruguay, uniendo sus cabeceras la ciudad de Fray Bentos con la ruta a Gualeguaychú.  Finalmente su construcción se realizó entre 1972-1976 inaugurándose el 16 de setiembre del último año.

DOLORES – ESTADIO CERRADO- Se noticia que para el próximo ejercicio de Gobierno, quedaría finalizada la construcción del Estadio cerrado de la ciudad de Dolores, inspiración del Ingeniero Carlos A. Magnone y en homenaje al mismo, luego de su inauguración se le dio su nombre.

CLUB SORIANO – Los directivos del Club Soriano, que visitan nuestra ciudad, Carlos Rivarola Audicio y Cnel. Guillermo Ramírez, trasmiten la inquietud que promueven los integrantes de esa Institución, de lograr la adquisición de una finca para sede de la misma y aparte de realizar en ella las actividades propias del Club, pueda comenzarse a pensar en que se constituya el Hogar Estudiantil para recibir a nuestros estudiantes merecedores de ser impulsados y respaldados en sus estudios avanzados en la Capital.   

Hoy a más de 55 años de esa visita, vaya si lo han logrado, habiendo servido esa casona que adquirieron y el posterior anexo, para recibir y acoger  a cientos de estudiantes de ambos sexos que año a año deben trasladarse a Montevideo a proseguir sus estudios y que carecen de medios y lugar donde hospedarse. 

COROS DEL LITORAL – Conformado por los coros de Artigas, Carmelo, Colonia, Cardona, Melo, Mercedes, Paysandú, Rosario, Salto y San José, que tan auspiciosa actuación tuvieron en el Auditorio del Sodre, dirigidos por el Maestro Eric Simon, permitió el lucimiento de las solistas coterráneas, Laura González de Viera, Elena Hors de Correa y Ramonita Braceras González, demostrando la capacidad musical y el profesionalismo de los preparadores que han logrado conformar un espectáculo considerado como el mejor de los últimos tiempos en el país. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB