EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 23 - AÑO 1962 (II)
26 abr 2018 | Esc. Alfonso Arias

Proseguimos extractando noticias que surgen de el “Diario El Día” de nuestra ciudad, publicadas en el año 1962.                     

HOGAR DE ANCIANOS- Finalmente se dan los pasos necesarios para encarar la reclamada obra que espera una legión de familias o de personas solas que necesitan ser amparadas en un edificio que reúna las comodidades necesarias para poder transitar los últimos años de sus vidas debidamente atendidas.                                                                                                                           Se publica el llamado a licitación para “la construcción de este edificio a levantarse en los aledaños de esta ciudad” estableciendo que la apertura de las ofertas se realizará el 13 de marzo en Casa de los Rurales, pudiendo los interesados retirar los recaudos pertinentes en el Estudio del Arq. F. H. Rey Scarpa en calle Roosevelt  870.   

ESCRITORIO DUPIN- Encabezado por este título se publica una solicitada de la firma que seguirá la línea que durante tanto tiempo marcara la seriedad y la rectitud que exhibiera en todos sus negocios.                                                                                                                               

Italo Mastalli & Cía, firma sucesora dice que: “El Escritorio Dupin- cuyo nombre nos place conservar en homenaje a su fundador y a la tradición de seriedad y actividad que nos legara como fuente de éxito, - cumple una nueva etapa en sus 44 años de vida comercial. 

 El ritmo ascendente de sus negocios nos obliga hoy a instalarlo en un local más amplio que nos permita brindar a nuestra creciente clientela, mayores posibilidades de atención.

A esos efectos nos complacemos en comunicar a nuestros distinguidos clientes y amigos que nos trasladamos a nuestro nuevo local, calle Florida No. 610 Y 616 con teléfono  No. 1036. ITALO MASTALLI & CIA.”

TEMPORAL- Un fuerte fenómeno climático se registró el día 16 de febrero afectando en forma principal a la zona del sureste del departamento, registrándose numerosos destrozos sobre todo en establecimientos rurales.   En la zona urbana afectó gran número de árboles y antenas de televisión que fueron arrancados de sus sitios.

DEPORTES- Los Juveniles de Soriano se clasificaron Campeones Nacionales de Basketbal mientras que los mayores obtuvieron el Vice campeonato del Interior quedando terceros a nivel nacional.

Defendieron la casaca tricolor  los juveniles que aparecen en esta foto: Luis García (fue el ayudante del DT), Fernando Viñuela (capitán), Walter Koster, Daniel Sosa, la madrina vecina de Pando, sede del torneo, Jorge Saez, Leonel Rocca, Roberto Pírez (Director Técnico) y Antonio Vargas (masajista). En la linea inferior aparecen D. Recalde (delegado), Alberto Quijano, Jorge Arricar, Alfredo Saez, Sergio López, Jorge Koster, Juan Invernizzi y Daniel Mela 

 PEDRO PASHEFF- El Club A. Praga exhorta a socios y amigos a participar del homenaje que en la necrópolis local se realizará al recordado Profesor de Educación Física don Pedro Juan Pasheff, uno de los pilares de la Institución, el día 23 de febrero.

ASOCIACION PATRIOTICA- Confecciona un profuso programa en conmemoración de la fecha del 28 de febrero. Se planifica un programa náutico en el que colaboran el Club Ayuí, el Club de Remeros y el Club Surubí y que consistirá en carreras de botes de paseo y de chalanas; intervención del plantel de perros de la Policía con demostraciones de obediencia, rastreo, salvataje de personas con riesgo de ahogamiento, etc.                                                                                                                      Como es habitual también se realizarán salvas de bombas, concurrencia al lugar histórico y el comercio se adhiere engalanando sus vidrieras. 

MUSEO MARFETAN- En Villa Soriano se da comienzo a la restauración de una casona de valor histórico que fue la morada del cabildante Juan Bautista Mendoza, siendo un edificio muy bien construido en los albores de nuestra patria.   

                 

La idea es instalar en ella un Museo Militar, estando los trabajos a cargo del Ministerio de Defensa Nacional y las obras de restauración y adecuación han sido encomendadas al Inspector del Arma de Ingenieros Coronel Carlos Alberto Marfetán.

RECEPTOR DE ADUANAS- El 13 de marzo de este año (1962) se hizo cargo del Despacho de la Receptoría de Aduanas de Mercedes el Sr. Zenón J. Belén, siendo muy aplaudida esta designación pues es persona que cuenta en el medio con amplia consideración y estima.

CAPILLA SAN JUAN- Se prepara la realización del tradicional festejo en honor al patrón de la Capilla de ese nombre en calles Ituzaingó y Flores, a realizarse el 23 de junio con la quema del tradicional judas y distintos actos, juegos y diversiones que alegrarán ese progresista barrio                           

CEMENTERIO DE DOLORES- El Concejo Departamental ha encomendado al Arq. Nereo Calero la realización de un proyecto de modernización de la portada y adyacencias del Cementerio Municipal de Dolores.

TRAGEDIA- El jueves 15 de marzo se produce una tremenda explosión en el depósito de artículos pirotécnicos que tiene el Sr. Roque Iribón en calle Lavalleja entre las calles de la Ribera y la costa del Río Negro.                                                                                                                 A consecuencia de la misma han resultado heridos de consideración varios obreros dedicados a la fabricación de cartuchos y bombas de estruendo y de mortero: fueron Elvira Celina Centurión, Blanca Alba Centurión, Felipa Giménez y el menor de 15 años Saturnino Fuentes, quienes experimentaron  quemaduras de 1er. 2º y 3er. grado.                                                                               Trasladados al Hospital local, se produjo el deceso de Felipa Giménez, quien era soltera de 43 años de edad.                                                                                                                                            Seis días después, fallece también Alba Blanca Centurión, soltera de 21 años de edad quien no pudo superar las consecuencias de las quemaduras en todo su cuerpo.

ISLA EL NARANJO- Debido a descuido de un ocupante de esa isla dedicado a quemar ramas y basuras, se produjo un gran incendio que se propagó en las plantaciones quemándose más de 100 hectáreas de monte de eucaliptus y de monte natural. 

VIVIENDAS DE INUNDADOS- El cronista se indigna recordando que en ocasión de las inundaciones del año 1959 el Gobierno a través de los distintos Concejos Departamentales se lanzó a cumplir un plan de viviendas para albergar a los damnificados que habían perdido las suyas.           

Sin embargo sí se habían ya atendido a los de Paso de los Toros, Paysandú, Salto, Artigas y Villa Soriano, cuyos habitantes perjudicados ya estaban usufructuando las mismas, mientras que en Mercedes, que también estaba contemplada, todavía estaba el barrio designado sin terminar, llamándolo “barrio inconcluso”, ubicado frente al Cementerio, en una zona infectada de mosquitos. 

CARRERAS DE KARTS- Se desarrollaron en un circuito de la Rambla distintas pruebas de estos pequeños pero ruidosos vehículos de cuatro ruedas, organizadas por el Club Sandú Chico y con la participación de corredores de distintos clubes que compiten en esta especialidad. La institución organizadora fue representada por los corredores Carlos González y Julio Bellini. Tuvieron su época de auge las carreras de karts, realizándose varias en la Rambla mercedaria.   A nivel nacional existe el “Kartódromo Luis Pedro Serra” en San José, denominado así en homenaje a quien fuera campeón nacional en ese deporte y también un muy destacado ciclista a nivel internacional.

                                                         

ESCUELA Nº 25- Se destaca a esta escuela rural ubicada en la zona del “Mirador” en la carretera a Pense, a la que se ha dotado de un completo equipo de energía eléctrica lo que permite ofrecer cursos nocturnos para adultos. Su director es el Maestro Leonel Francisco Vera y a través de la Comisión de Fomento y su personal docente, se destacan por su afán progresista al servicio de la población escolar y del vecindario, para tratar de disminuir el analfabetismo en los adultos, constituyéndose en un faro de luz en la lucha incesante contra la ignorancia.

CENSO DE POBLACION 1962- Se proyecta la realización de este censo tan reclamado para conocer sobre todo el número de familias que viven en condiciones infra humanas, habitando en verdaderas chozas.                                                                                                                                 

Su realización permitirá apreciar en el medio rural la necesidad de levantar viviendas con condiciones mínimas de comodidad e higiene aprovechando mano de obra y recursos locales de material y en el medio urbano el estímulo a la iniciativa particular para el desarrollo de la industria inmobiliaria.                                                                                                                              Son varias las comisiones que para llevar a cabo el censo, se han constituido, habiendo sido designado como responsable para el departamento de Soriano el Maestro Benicio Latorre, reconocido vecino de nuestra ciudad, actualmente radicado en la capital. 

AVISOS DE ESA EPOCA – Calefactores BERING en salón de ventas de Colón y M. Ferrería y en Rivedol de Dolores- Profesionales: Médicos- Dr. F. Ruy López Echenique atiende en F. Sánchez 738; Dr. César Guggiari- Médico cirujano consultorio en Rodó esq. Sarandi: Dr. Ruben O. Borges- Médico cirujano  en E. Giménez 589. Abogado: Dr. Mario A. Soumastre con estudio en F. Sánchez y 18 de Julio.

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB