EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Mesa Federal de FUM TEP Debatió Sobre Realidades y Dificultades del Inicio de Clases
8 mar 2018 | Rechazó todo intento de privatizar la educación pública.

La primera mesa federal del 2018 abordó y debatió un amplio conjunto de aspectos de profundo interés para los trabajadores de la Educación Pública.

En la ocasión, de acuerdo a lo manifestado por la Secretaria General maestra Elbia Pereira, se analizaron las diferentes realidades y dificultades del inicio de clases en todo el territorio nacional, elaborando y proponiendo soluciones para cada situación.

Se trabajó y resolvió respecto de uno de los ejes centrales de las luchas de este año: Rendición de Cuentas.

En ese sentido se enfatizó en la necesidad de alcanzar el 6% del PIB para ANEP y UdelaR, mínimo imprescindible para poder cumplir con los desafíos que la educación pública tiene.

Se enfatizó en la importancia de que se contrate a las auxiliares que no fueron contratadas en la ultima etapa, y que aún esperan alcanzar la seguridad laboral que ellos supone.

El análisis

Manifestó que se analizó la necesidad de luchar para conquistar la media canasta familiar para quien ingresa al organismo, histórica reivindicación del sindicato. Se trabajó respecto a inequidades y se planteó la necesidad de resolver la situación de Tiempo Completo, quienes reciben un salario inferior por la segunda mitad de jornada de trabajo. Se planteó la necesidad de seguir trabajando en lo que refiere al escalafón de directores. Se indicó la importancia de seguir luchando para que a las maestras suplentes se les reconozca la antigüedad.

Pereira significó que todos son conscientes que las conquistas serán producto de la unidad, organización y movilización de todos los sindicatos de la educación. La dirigente informó a Crónicas que “también se trabajó sobre las situaciones complejas que se generaron en las elecciones e cargos. Puntualmente se cuestionó el mecanismo para la elección de cargos de maestros dinamizadores de Ceibal ya que la situación planteada genera injusticias a la hora de elegirlos. También se analizó la circular número 9 que refiere a Práctica. Nuestro sindicato reafirma su posición y solicita la urgente derogación de dicha circular. Además denuncia que ésta se elaboró a espaldas del sindicato desconociendo los espacios existentes para abordar estos temas. Por eso se plantea la necesidad de convocar urgente la bi-partita CSEU-CODICEN”.

Por otra parte agregó que se votó “una moción que reafirma la firme posición de rechazo de nuestra Federación ante todo mecanismo mercantilizador y privatizador de la educación pública. 

La FUM-TEP considera que la mercantilización de la educación es un aspecto ideológico que se caracteriza por considerar la educación como mercancía. Por tanto los aspectos educativos quedan supeditados a las realidades económicas. Desde el sindicato rechazamos enfáticamente la visión porque entendemos que la educación es un derecho humano fundamental para todos durante toda la vida. Es responsabilidad del Estado garantizar a todos el acceso”.

Por último la dirigente explicó que las formas que existen para llevar adelante las privatizaciones son principalmente la concesión directa, la licitación y la participación público-privada. Dijo asimismo que todas presentas características y mecanismos diferentes pero tienen un elemento común: transfieren a manos de privados actividades que estaban en manos del estado. Es por ello que “la FUM-TEP reafirma su rechazo a todos los mecanismos que se utilicen para llevar adelante la privatización de la educación pública”, concluyó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Fiscalía formalizó acusación contra el padrastro por muerte de niña de 2 años. La audiencia será este miércoles a las 10 de la mañana.
La Cámara de Diputados argentina comenzará este miércoles el debate sobre la ley para despenalizar el aborto, y el resultado por ahora es incierto.
Los médicos del sector público pararán en todo el país por 24 horas este miércoles. Desde el Sindicato Médico se entiende que la brecha salarial con los profesionales del ámbito privado puede generar diferencias en la atención.
En un mes cerca de 3.000 personas se desafiliaron de las AFAP. “El 30% de las personas que se asesoran deciden en ese momento abandonar su AFAP y volver al BPS”, señaló Ramón Ruiz
La Comisión de Vivienda del Senado aprobó por unanimidad los cambios al proyecto de ley que habilita el remate de los inmuebles urbanos vacíos y degradados.
Tras el anuncio del proyecto de Rendición de Cuentas, COFE analiza paro general de 24 horas para el 28 de este mes.
El próximo lunes y martes, el movimiento Un Solo Uruguay y las principales gremiales rurales se movilizarán en reclamo del restablecimiento del diálogo y soluciones concretas para el sector.
Disminuyó un 35% la venta de cigarrillos en los últimos 17 años. Con empaquetado neutro y cajilla plana, el gobierno pretende desestimular aún más el consumo de tabaco.
Presidente de Asociación de Magistrados afirmó que allanamientos nocturnos no sirven. Luego de consultar a todos sus asociados del área penal, concluyó que ninguno cree que esa medida sea efectiva.
Renunciaron cuatro directores de hospitales para concursar por el mismo cargo. Hospital de la Mujer, el de Dolores, el de Rosario y el de Melo. Van a concursar para volver a ocupar la misma dirección.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB