EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Los Maestros Adhieren a la Movilización del Jueves Pero no Detienen Tareas
5 mar 2018 | La Federación Uruguaya de Magisterio-FUM- y Trabajadores de Educación Primaria -TEP- resolvió no detener


La Federación Uruguaya de Magisterio-FUM- y Trabajadores de Educación Primaria -TEP- resolvió no detener actividades el jueves 8 y adherir a la movilización con distintas actividades en los centros educativos relacionadas a la fecha que se celebra, “Día Internacional de la Mujer”.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación señaló que la misma está conformada mayoritariamente por mujeres lo que la ubica en un espacio atípico de la realidad sindical en general.

Acá no hay reclamos internos de paridad, sino que el énfasis se coloca en la lucha por la igualdad de derechos, expresó. 

Pereira, explicó cuáles son los grandes desafíos para quienes trabajan en las escuelas uruguayas.

“Estamos trabajando intensamente en materia de igualdad de derechos y conquistas que refieren directamente a la mujer”, como la maternidad o las enfermedades propias que pueden afectar al cuerpo femenino. “Nuestra mirada es un poco más amplia sobre lo que está sucediendo en el mundo porque detenernos a mirar solo lo que sucede en Uruguay sería algo muy acotado”. Según la secretaria general de la FUM-TEP, la realidad que viven las mujeres en otras partes del mundo “son bastante distintas a las nuestras”. 

No obstante, Pereira dijo que no se debe olvidar que en 2017 hubo 30 asesinatos de mujeres en manos de parejas o ex parejas y en lo que va del 2018 ya son 5 mujeres las que han sido asesinadas “entre las que se encontraba una docente” recordó. 

“Son todas cuestiones que nos hacen mirar la realidad con mucha preocupación lo que nos está pasando en nuestra sociedad”. En este sentido, la dirigente sostuvo que la sociedad uruguaya “nos marca claramente a través de la historia que tenemos un patriarcado que se impone por lo que tenemos que seguir avanzando y luchando para que no se sigan dando esos niveles de desigualdad a nivel económico, social, cultural, y para que se puedan revertir, y que lo único que nos diferencie sean nuestras virtudes” subrayó.

La Interna del Sindicato

La FUM-TEP no tiene grandes inequidades en materia salarial en función de género, pero según Pereira, “sí tenemos pendientes los temas de la violencia machista que también se da en el ámbito laboral más allá del ámbito doméstico; es un tema que no puede dejar de estar sobre la mesa y para la Federación es un tema prioritario y entendemos que como docentes tenemos una herramienta de incidencia y que es la educación de los niños y niñas en cada una de las escuelas”. 

Sobre este punto, Pereira remarcó que desde la Federación se está haciendo un llamado a todos los colectivos docentes a trabajar en forma continua “desde nuestro lugar –que es fundamental- a trabajar por un cambio estructural en el varón y en la mujer, desde el niño y la niña. Y estamos abocados a que esto lo hagamos no solamente en la fecha del 8 de marzo, día en que tendremos que hacerlo visible, sino todos los días” insistió. 

Entiende que se trata de “una batalla cultural que hay que darla todos los días, desde los primeros años en que ingresan a la escuela y hay que hacerlo en forma sistemática”, concluyó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB