EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Los Maestros Adhieren a la Movilización del Jueves Pero no Detienen Tareas
5 mar 2018 | La Federación Uruguaya de Magisterio-FUM- y Trabajadores de Educación Primaria -TEP- resolvió no detener


La Federación Uruguaya de Magisterio-FUM- y Trabajadores de Educación Primaria -TEP- resolvió no detener actividades el jueves 8 y adherir a la movilización con distintas actividades en los centros educativos relacionadas a la fecha que se celebra, “Día Internacional de la Mujer”.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación señaló que la misma está conformada mayoritariamente por mujeres lo que la ubica en un espacio atípico de la realidad sindical en general.

Acá no hay reclamos internos de paridad, sino que el énfasis se coloca en la lucha por la igualdad de derechos, expresó. 

Pereira, explicó cuáles son los grandes desafíos para quienes trabajan en las escuelas uruguayas.

“Estamos trabajando intensamente en materia de igualdad de derechos y conquistas que refieren directamente a la mujer”, como la maternidad o las enfermedades propias que pueden afectar al cuerpo femenino. “Nuestra mirada es un poco más amplia sobre lo que está sucediendo en el mundo porque detenernos a mirar solo lo que sucede en Uruguay sería algo muy acotado”. Según la secretaria general de la FUM-TEP, la realidad que viven las mujeres en otras partes del mundo “son bastante distintas a las nuestras”. 

No obstante, Pereira dijo que no se debe olvidar que en 2017 hubo 30 asesinatos de mujeres en manos de parejas o ex parejas y en lo que va del 2018 ya son 5 mujeres las que han sido asesinadas “entre las que se encontraba una docente” recordó. 

“Son todas cuestiones que nos hacen mirar la realidad con mucha preocupación lo que nos está pasando en nuestra sociedad”. En este sentido, la dirigente sostuvo que la sociedad uruguaya “nos marca claramente a través de la historia que tenemos un patriarcado que se impone por lo que tenemos que seguir avanzando y luchando para que no se sigan dando esos niveles de desigualdad a nivel económico, social, cultural, y para que se puedan revertir, y que lo único que nos diferencie sean nuestras virtudes” subrayó.

La Interna del Sindicato

La FUM-TEP no tiene grandes inequidades en materia salarial en función de género, pero según Pereira, “sí tenemos pendientes los temas de la violencia machista que también se da en el ámbito laboral más allá del ámbito doméstico; es un tema que no puede dejar de estar sobre la mesa y para la Federación es un tema prioritario y entendemos que como docentes tenemos una herramienta de incidencia y que es la educación de los niños y niñas en cada una de las escuelas”. 

Sobre este punto, Pereira remarcó que desde la Federación se está haciendo un llamado a todos los colectivos docentes a trabajar en forma continua “desde nuestro lugar –que es fundamental- a trabajar por un cambio estructural en el varón y en la mujer, desde el niño y la niña. Y estamos abocados a que esto lo hagamos no solamente en la fecha del 8 de marzo, día en que tendremos que hacerlo visible, sino todos los días” insistió. 

Entiende que se trata de “una batalla cultural que hay que darla todos los días, desde los primeros años en que ingresan a la escuela y hay que hacerlo en forma sistemática”, concluyó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Fiscalía formalizó acusación contra el padrastro por muerte de niña de 2 años. La audiencia será este miércoles a las 10 de la mañana.
La Cámara de Diputados argentina comenzará este miércoles el debate sobre la ley para despenalizar el aborto, y el resultado por ahora es incierto.
Los médicos del sector público pararán en todo el país por 24 horas este miércoles. Desde el Sindicato Médico se entiende que la brecha salarial con los profesionales del ámbito privado puede generar diferencias en la atención.
En un mes cerca de 3.000 personas se desafiliaron de las AFAP. “El 30% de las personas que se asesoran deciden en ese momento abandonar su AFAP y volver al BPS”, señaló Ramón Ruiz
La Comisión de Vivienda del Senado aprobó por unanimidad los cambios al proyecto de ley que habilita el remate de los inmuebles urbanos vacíos y degradados.
Tras el anuncio del proyecto de Rendición de Cuentas, COFE analiza paro general de 24 horas para el 28 de este mes.
El próximo lunes y martes, el movimiento Un Solo Uruguay y las principales gremiales rurales se movilizarán en reclamo del restablecimiento del diálogo y soluciones concretas para el sector.
Disminuyó un 35% la venta de cigarrillos en los últimos 17 años. Con empaquetado neutro y cajilla plana, el gobierno pretende desestimular aún más el consumo de tabaco.
Presidente de Asociación de Magistrados afirmó que allanamientos nocturnos no sirven. Luego de consultar a todos sus asociados del área penal, concluyó que ninguno cree que esa medida sea efectiva.
Renunciaron cuatro directores de hospitales para concursar por el mismo cargo. Hospital de la Mujer, el de Dolores, el de Rosario y el de Melo. Van a concursar para volver a ocupar la misma dirección.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB