Es organizado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública con apoyo de la Embajada de Estados Unidos, la Intendencia de Lavalleja y el Museo de Historia Natural del Consejo de Educación Secundaria.
El evento se extenderá hasta el 10 de los corrientes y del mismo participarán, como adelantara Crónicas en su momento Patricia Selios y Guillermo Curti, ambos alumnos del 5º Biológico del Liceo Campos.
Estos surgieron de las postulaciones que a finales del año pasado se realizaron en el departamento de Soriano, de acuerdo a lo informado por el Gestor Departamental de Cultura Científica, profesor Luis Álvarez.
Campamento Latinoamericano
de Ciencias
Se trata de una propuesta de educación no formal que se orienta a integrar y acercar los contextos científicos a los escolares, a través de actividades desarrolladas en contacto con la naturaleza, y capacita a los estudiantes en la elaboración de proyectos científicos y de innovación, elementos fundamentales a la hora de calificar para la realización de proyectos de investigación y educación, acompañados de profesionales.
Se caracteriza por una forma de vida que promueve la autonomía y la toma de decisiones en un ambiente natural, de camaradería y de trabajo en equipo, donde los desafíos a sortear y las distintas actividades promueven la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos.
El Campamento apuntará a trabajar en Ecología, Astronomía, Investigación, Innovación y Calentamiento Global, siendo estos los pilares de la construcción del currículo académico, destacando la importancia de las áreas protegidas y de la utilización de energías renovables y mecanismos de control ambiental ecológicos.
Se realizarán salidas didácticas y expediciones científicas en diferentes puntos del departamento de Lavalleja.
Los estudiantes participantes del Campamento deberán elaborar, en equipo, un proyecto a lo largo de la semana, donde además recibirán conferencias y talleres a cargo de expertos en sus diferentes áreas. Este será presentado ante el público presente en la ceremonia de clausura.
Para la elección se tuvo en cuenta que los llamados “campers”, o campamentistas cumplieran entre otros requisitos los académicos así como óptimas características personales específicas tales como liderazgo, comunicación efectiva, trabajo en equipo, pensamiento conceptual, innovación y creatividad.
Se pretende asimismo que tengan la capacidad de desplegar su potencial creativo en las diferentes áreas del aprendizaje que involucran la lengua, el arte y la ciencia, entre otras, para mirar y afrontar su realidad desde diferentes perspectivas.
Es de esperar que reconozca el valor y los derechos de las personas y, por lo tanto, promueva su voz y las voces de los demás para que éstas generen cambios, que asuma el aprendizaje como un agente transformador de su realidad y de su entorno. Se espera que afronte riesgos frente a su aprendizaje, que tenga la confianza suficiente para probar sus ideas sin temor a equivocarse y considerar el error como el punto de partida de construcción de su conocimiento, con una clara potencialidad de liderazgo científico y social.