EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Gilardoni: “Debemos Tomar Ejemplo de la Historia y Entender que Juntos Somos más”
1 mar 2018 | En el marco del acto en recordación de un nuevo aniversario del Grito de Asencio, desarrollado anoche en Plaza Independencia, se contó con una importante presencia de autoridades


En el marco del acto en recordación de un nuevo aniversario del Grito de Asencio, desarrollado anoche en Plaza Independencia, se contó con una importante presencia de autoridades y público en general. 

La Orquesta Mercedes, dirigida por el maestro Julio De Biasse ejecutó las estrofas del Himno Nacional, dando luego lugar a la parte oratoria del maestro Oscar Gilardoni, quien asoció los hechos históricos que se venían dando en aquellos años y el trascendente papel que tuvieron la Villa Santo Domingo de Soriano por un lado y Mercedes por otro. 

Agregó que “en mis clases de Historia siempre digo que tenemos un lugar injustamente olvidado y que ojalá algún día se pueda rescatar, porque lo merece. Se trata de la vieja Calera Real del Dacá, al lado del puente Caviglia. Una importante investigación de Aparicio Arcaus marca que hay registros de venta de cal a Montevideo desde 1722 y Mercedes se funda en 1788, lo que demuestra que 66 años antes ya existen estos registros de actividad comercial. 

Eso tiene que mucho que ver con el Grito de Asencio ya que en el ida y vuelta hacia Buenos Aires se enviaba desde aquí la cal, leña, cueros, carne, todo lo que producía esta región y desde la otra ciudad llegaban aquellos productos manufacturados que aquí en esa época no había. 

Era mucho más cerca el cruce fluvial a través del río Negro que la lejana Montevideo, a unos 300 kilómetros por tierra. 

Si vamos uniendo fechas, recordemos que en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810 se había iniciado el levantamiento contra el poderío español y esa información llegó rápidamente hacia Villa Soriano. No es casualidad que el Grito de Asencio fuera en Soriano y no en otro lugar. 

Pedro Viera y Venancio Benavídez pasan a la historia como los dos líderes del Grito de Asencio y donde hoy está ubicado el Parque de la Admirable Alarma, fue allí la primera reunión para iniciar el levantamiento armado, incorporándose recién Artigas al mando de este grupo en marzo, llegando a Mercedes en abril para instalar su Cuartel general en esta zona del centro de la ciudad. No podemos dejar de mencionar al caballo de aquellos grandes movimientos, que fue iniciado con el Grito de Asencio el 28 de febrero de 1811. 

En aquella fecha todos se unieron en pos de una causa común: la libertad y todos se ubicaron bajo un mismo poncho luchando por una misma meta. 

La historia sin dudas nos deja un gran mensaje en un momento donde, por diferentes motivos, la sociedad aparece marcadamente polarizada y donde parece que los intereses de uno no son los de otros. Señores: vivimos bajo un mismo país, alumbrados por un mismo sol, bajo una misma bandera, de una vez por todas tenemos que unirnos porque este país lleno de recursos precisa de todos nosotros sin exclusiones. Los de Montevideo, los del interior, los de un partido, los de otro, todos estamos detrás de una misma causa y ese es el mensaje que debemos dejarle fundamentalmente a nuestros gurises para el futuro.

De una vez por todas tenemos que tomar la raíz histórica y el ejemplo de ellos para ver que juntos siempre somos más, porque divididos, probablemente estemos condenados al fracaso”.

Tras la parte oratoria se depositó una ofrenda floral, culminando con una parte musical. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB