EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Gilardoni: “Debemos Tomar Ejemplo de la Historia y Entender que Juntos Somos más”
1 mar 2018 | En el marco del acto en recordación de un nuevo aniversario del Grito de Asencio, desarrollado anoche en Plaza Independencia, se contó con una importante presencia de autoridades


En el marco del acto en recordación de un nuevo aniversario del Grito de Asencio, desarrollado anoche en Plaza Independencia, se contó con una importante presencia de autoridades y público en general. 

La Orquesta Mercedes, dirigida por el maestro Julio De Biasse ejecutó las estrofas del Himno Nacional, dando luego lugar a la parte oratoria del maestro Oscar Gilardoni, quien asoció los hechos históricos que se venían dando en aquellos años y el trascendente papel que tuvieron la Villa Santo Domingo de Soriano por un lado y Mercedes por otro. 

Agregó que “en mis clases de Historia siempre digo que tenemos un lugar injustamente olvidado y que ojalá algún día se pueda rescatar, porque lo merece. Se trata de la vieja Calera Real del Dacá, al lado del puente Caviglia. Una importante investigación de Aparicio Arcaus marca que hay registros de venta de cal a Montevideo desde 1722 y Mercedes se funda en 1788, lo que demuestra que 66 años antes ya existen estos registros de actividad comercial. 

Eso tiene que mucho que ver con el Grito de Asencio ya que en el ida y vuelta hacia Buenos Aires se enviaba desde aquí la cal, leña, cueros, carne, todo lo que producía esta región y desde la otra ciudad llegaban aquellos productos manufacturados que aquí en esa época no había. 

Era mucho más cerca el cruce fluvial a través del río Negro que la lejana Montevideo, a unos 300 kilómetros por tierra. 

Si vamos uniendo fechas, recordemos que en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810 se había iniciado el levantamiento contra el poderío español y esa información llegó rápidamente hacia Villa Soriano. No es casualidad que el Grito de Asencio fuera en Soriano y no en otro lugar. 

Pedro Viera y Venancio Benavídez pasan a la historia como los dos líderes del Grito de Asencio y donde hoy está ubicado el Parque de la Admirable Alarma, fue allí la primera reunión para iniciar el levantamiento armado, incorporándose recién Artigas al mando de este grupo en marzo, llegando a Mercedes en abril para instalar su Cuartel general en esta zona del centro de la ciudad. No podemos dejar de mencionar al caballo de aquellos grandes movimientos, que fue iniciado con el Grito de Asencio el 28 de febrero de 1811. 

En aquella fecha todos se unieron en pos de una causa común: la libertad y todos se ubicaron bajo un mismo poncho luchando por una misma meta. 

La historia sin dudas nos deja un gran mensaje en un momento donde, por diferentes motivos, la sociedad aparece marcadamente polarizada y donde parece que los intereses de uno no son los de otros. Señores: vivimos bajo un mismo país, alumbrados por un mismo sol, bajo una misma bandera, de una vez por todas tenemos que unirnos porque este país lleno de recursos precisa de todos nosotros sin exclusiones. Los de Montevideo, los del interior, los de un partido, los de otro, todos estamos detrás de una misma causa y ese es el mensaje que debemos dejarle fundamentalmente a nuestros gurises para el futuro.

De una vez por todas tenemos que tomar la raíz histórica y el ejemplo de ellos para ver que juntos siempre somos más, porque divididos, probablemente estemos condenados al fracaso”.

Tras la parte oratoria se depositó una ofrenda floral, culminando con una parte musical. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Uruguay venció a México 63-60 por las eliminatorias mundialistas en básquetbol. El equipo de Signorelli logró un triunfo clave ante un rival directo pensando en Beijing 2019. Tras estar todo el partido abajo, lo dio vuelta en el final.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Una uruguaya murió en un siniestro de tránsito en Recife cuando volcó el taxi en el que viajaba junto a su familia. Se dirigían desde el aeropuerto hacia Porto de Galhinas y la mujer resultó gravemente herida por lo que horas después perdió la vid
Daniel Martínez es el candidato preferido en la interna del Frente Amplio. Cuando se incluye a Mujica en la lista de candidatos, el intendente de Montevideo queda segundo.
Lacalle Pou lidera en la interna blanca y Sanguinetti en la del Partido Colorado. En distintos escenarios, con respuestas espontáneas y guiadas, ambos son los preferidos en sus respectivos partidos.
25 minutos de aplausos en el Festival de Venecia para la película sobre Mujica."La noche de 12 años", del director uruguayo Álvaro Brechner, fue presentada en la 75º edición del Festival Internacional de Cine.
El dólar subió casi 6% en agosto con un rol activo del BCU en la última semana para sujetarlo. En apenas tres operativas del cierre de mes, la autoridad monetaria vendió en el spot unos US$ 276 millones.
El salario real registró en julio su peor caída interanual desde 2004. Los datos muestran un deterioro de 1,5% del poder de compra de los trabajadores respecto a igual mes del año pasado.
En el primer semestre del año 3.000 reclusos recuperaron su libertad. Estiman que más de la mitad vuelve a delinquir. Muchos terminan en la calle porque no tienen a nadie.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB