En esta jornada se inicia un nuevo año lectivo y las autoridades de la enseñanza del Uruguay están convencidas que la extensión del tiempo pedagógico es un modelo educativo y organizacional que se enfoca en construir y consolidar una escuela de calidad, integral y equitativa, por esto ya tiene previsto la transformación de diversas escuelas en Tiempo Completo y Tiempo Extendido, además de mejoras en otros centros escolares y una cobertura educativa que, en más de 2.330 escuelas y jardines de infantes, llega a alrededor de 337.000 alumnos en todo el país.
Con el comienzo de un nuevo año escolar se abren en todo el país 2.333 escuelas, recibiendo a alrededor de 86.930 alumnos de Educación Inicial y más de 250.000 alumnos de Educación Primaria.
Esto implica el trabajo de unos 25.000 maestros y 5.000 auxiliares de acuerdo a lo señalado por los jerarcas.
El Consejo de Primaria ha informado asimismo que se prevé transformar a Tiempo Completo y Tiempo Extendido diversas escuelas, ya que la extensión del tiempo pedagógico “es un pujante instrumento que le permite a la educación pública garantizar aprendizajes de calidad para todos los niños del país”. Estas transformaciones se darán particularmente en Montevideo, Rivera y Salto.
Vale señalar que se tiene la firme convicción de que la extensión del tiempo pedagógico crea ambientes que posibilitan la integración de los niños en diferentes espacios de formación, en los que se pueden compartir instancias sociales enriquecedoras y ofrecer, además del aprendizaje de los contenidos curriculares, todas las herramientas necesarias para que cada niño, autónomamente, pueda resolver las diversas problemáticas que se le plantean, desarrollando así su capacidad de buscar y procesar la información.
Asimismo se ha previsto, anunciaron , para el año 2018 distintas obras importantes de construcción a nuevo, reparación, mantenimiento y accesibilidad, como por ejemplo en Maldonado, Paysandú, más cercana a nuestro territorio en Ismael Cortina.